Doctor HORACIO ULISES BARRIOS SOLANO, Premio Nacional de Ciencia “JOSÉ CECILIO DEL VALLE”

El Idioma Español en Honduras se estableció oficialmente según Decreto N° 79 del Congreso Nacional Artículo N° 150 de la Ley Orgánica de Educación y con el objetivo de velar por la conservación, pureza y enriquecimiento de la, se establece el 23 de Abril, como Día del Idioma Español. Con tal motivo la Secretaría de Educación Pública organizara anualmente concursos de lenguaje y literatura escolares y extraescolares cuyos premios se otorgarán en la fecha indicada y se celebra para destacar la riqueza idiomática de la lengua de Castilla para honrar la memoria del “Príncipe de los Ingenios”, don Miguel de Cervantes Saavedra, recordándolo así por el día de su muerte, el 23 de abril de 1616

[1]ESPAÑOL EN CIFRAS

  1. En 2021, casi 493 millones de personas tienen el español como lengua materna.
  2. El grupo de usuarios potenciales de español en el mundo (cifra que aglutina al Grupo de Dominio Nativo, el Grupo de Competencia Limitada y el Grupo de Aprendices de Lengua Extranjera) supera los 591 millones (el 7,5 % de la población mundial).
  3. Desde la puesta en marcha del Instituto Cervantes, la comunidad hispanohablante ha crecido casi un 70 %.
  4. El español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín, y la tercera lengua en un cómputo global de hablantes (dominio nativo + competencia limitada + estudiantes de español), después del inglés y del chino mandarín.
  5. El número de hispanohablantes seguirá creciendo en las próximas cinco décadas, pero su peso relativo disminuirá de manera progresiva de aquí a final de siglo. En 2100, solo el 6,3 % de la población mundial podrá comunicarse en español.
  6. En 2060, Estados Unidos será el segundo país hispanohablante del mundo, después de México. El 27,5 % de la población estadounidense será de origen hispano
  7. Más de 24 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera en 2021. En concreto, 24.069.206

Desde entonces, el Instituto Cervantes se ha preocupado, por un lado, de afinar progresivamente su labor prospectiva y, por otro, de someterla a una revisión constante. Con tal finalidad, desde 1998 viene publicando un anuario que, con el título general El español en el mundo, recoge informes parciales en torno a la situación real de la lengua española en sus diversas manifestaciones. Este trabajo de sistematización se ha visto reforzado desde 2010 con la publicación del informe “El español: una lengua viva”,  que actualiza periódicamente las cifras de los principales aspectos de español en el mundo: número de hablantes, valor económico, utilización en el ámbito científico y cultural, presencia en Internet”

EL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

Es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Desde 1995 es una celebración internacional promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el 23 de abril de 1996 se inició en varios países. (Según el Licenciado Segisfredo Infante El libro en Honduras, Editorial Universitaria, Tegucigalpa, 1993 y en la actualidad conspicuo Miembro Número de la Academia Hondureña de La Lengua).

El primer libro publicado en Honduras es el que lleva el extenso título de Primeros Rudimentos de Aritmética propuestos por el presbítero Domingo Dárdano, director, y catedrático de Gramática en el Colegio de Comayagua, para adelantamiento de sus alumnos. El autor, como lo dice el título, fue Domingo Dárdano, y fue impreso en Comayagua en una imprenta del Estado, que estaba a cargo de Eulogio García, en 1836. El original se encuentra en la Biblioteca del Congreso en Washington

Al día de hoy el libro impreso más antiguo del mundo es un texto budista del Sutra del Diamante que fue elaborado en China en el año 868 de nuestra era. Fue descubierto a principios del siglo XX por el orientalista Sir MARC AUREL STEIN (1862-1943) en una cueva del noroeste de China junto a otros textos antiguos que probablemente formaban parte de una biblioteca que fue allí escondida hacia el año 1000. En realidad el Sutra del Diamante es el único de los textos que presenta una fecha de edición por lo que es el único del que con certeza podemos asegurar su edad. La Biblia de Gutenberg, también conocida como la Biblia de 42 líneas o Biblia de Mazarino, es una edición de la Vulgata, impresa por Johannes Gutenberg en Maguncia, Alemania, en el siglo XV. Es el primer libro impreso mediante el sistema de tipos móviles, fue su mayor trabajo y tiene el estatus de icono por simbolizar el comienzo de la “Edad de la Imprenta”.

ALOCUCIÓN AL LIBRO

Un proverbio hindú reza, que “un 1ibro abierto es un cerebro que habla, cerrado es un amigo que espeta; o1vidado es un a1ma que perdona y destruido, un corazón que llorar”.  Como sea, 1os 1ibros toman vida una vez 1os tenemos. Quien crea un libro tiende un puente hacia una fabulosa experiencia, abre una vía hacia 1a adquisición de extraordinarios  conocimientos, extiende un bo1eto para un viaje a cualquier sitio, en cualquier momento y abre puertas pata un recorrido por 1os más recónditos sentimientos. A su vez, quien 1ee un 1ibro gana en todas sus formas a1 amigo discreto que espeta, que no discrimina, no juzga, no pretende, no incomoda y que está siempre dispuesto a premiar 1a indiferencia, mostrando un mundo de vivencias expresadas a través de matavi1los  recursos como 1a pa1abra y 1a i1ustración.

En Bulgaria nación balcánica se encuentran esos bancos en forma de libro

MAESTRO MARIO MORENO REYES

(HOMBRE LIBRE Y DE BUENAS COSTUMBRES)

Aunque a nuestros ciberlectores les cause hilaridad la palabra cantinflear surgió para describir el muy particular modo de hablar del personaje Cantinflas, creado por el cómico mexicano y en 1992 la Real Academia Española incluyó esa palabra como verbo en su diccionario, además de cantinfleada y Cantinflas. La palabra cantinflear surgió para describir el muy particular modo de hablar del personaje Cantinflas, creado por el cómico mexicano Mario Moreno Reyes, y en 1992 la Real Academia Española incluyó esa palabra como verbo en su diccionario, además de cantinfleada y Cantinflas.

El poeta y escritor Vicente Quirarte, quien desde 2002 es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, recuerda que Cantinflas apareció hace más de medio siglo y casi enseguida surgió cantinflear. “El diccionario de la Real Academia Española señala que cantinflear es sinónimo de un habla sin contenido o, como decía la lexicógrafa María Moliner, que se refiere a una actitud absurda o desparpajada”, dice. Además, agrega, en el diccionario de la Academia se lee: “Cantinflear es hablar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada.” (https://www.proceso.com.mx/278206/corta-la-definicion-de-cantinflear-de-la-real-academia-espanola-quirarte)


[1] El español: una lengua viva. Informe 2021 elaborado por David Fernández Vítores, dirigido y coordinado por la Dirección Académica del Instituto Cervantes.

 502 total views,  4 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here