Rostros femeninos captados por el pincel del inigualable artista hondureño Johnny McDonald en el Día Internacional de la Mujer

Por Elsa de Ramírez

El 8 de marzo significó para mí un día especial, pues recibí vía wasap una original y hermosa pintura, autoría de nuestro dilecto y respetado amigo Johnny McDonald a quien agradezco infinitamente este homenaje y lo recibo con inmensa alegría, gratitud y humildad, ya que aparezco en medio de distinguidas damas de tan alto espíritu catracho que a su juicio ostentamos el orgullo de haber nacido en Honduras.

A continuación, una síntesis del perfil de cada una.

“Wanayran (Wanny) Alvarez Angerer. Nació en Tegucigalpa, Honduras en una comunidad diversa que tiene sus raíces en las culturas españolas, hondureña y africana. Siendo adolescente, en 1983 viajó a los Estados Unidos en su programa AFS. Recuerda vivir en los Estados Unidos como una experiencia que la empujó a hacer “conexiones”, algo que continúa haciendo hoy, “AFS me dio una conciencia sobre cuan grande es el mundo.” Hoy se destaca en la música, como bailarina, cantante y es una firme defensora de los derechos de las mujeres y los niños, especialmente en el campo de la educación, las artes y la salud. Ha vivido y actuado en países de todo el mundo, llevando su mensaje de conectividad global a donde quiera que vaya. Wanny realmente hace que el lema de AFS “Conectando vidas, compartiendo culturas” cobre vida.”

“Dulce María Villanueva. Abogada, luchadora y humanista, ¡en la búsqueda por una Honduras más justa! Directora ejecutiva de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia.”

Lucy Ondina Matamoros.  Mujer excelsa, declamadora por naturaleza es la única hondureña que ha penetrado los salones del Palacio Nacional de Bellas Artes de México para actuar como declamadora profesional en tres oportunidades, habiendo sido aclamada por más de veinticinco mil personas durante las tres presentaciones que tuvo. “Nació en La Ceiba, Atlántida el 6 de agosto de 1925.  Se inició en el arte en la Radio Monserrat, en el decenio de los 50 del siglo pasado. Luego pasó a Radio América, ambas de Tegucigalpa, en las que fue actriz de radionovelas. Como tal, se formó en la Escuela Nacional de Teatro, de la que después fue subdirectora, además de actuar en el Teatro Infantil, dirigido por Merceditas Argucia Membreño. En las tablas, Lucy Ondina, integró el Teatro Popular Universitario, figurando en muchas obras, como en “La prostituta respetuosa”, de Jean-Paul Sartre.”

“Mirian Sevilla: Dramaturga hondureña, nació en la ciudad de Danlí en 1955 y su amor por el arte lo trae en la sangre. Ha publicado siete libros y está por publicar otros dos. Ha dirigido a más de mil actores infantiles y adultos, obteniendo cientos de reconocimientos con el amor de un pueblo que se manifiesta en cada puesta en escena de sus obras. Realizó estudios de Arte Dramático en el Conservatorio Nacional de Guatemala. Ha impartido clases en la Escuela Manuel de Adalid y Gamero, en Danlí. En 1981 fundó el Grupo Teatral Danlidense, orientado al teatro tradicional; principalmente con obras del dramaturgo español Alejandro Casona. En 1985 fundó el Teatro infantil y Títeres de la escuela, que, con apoyo de organismos internacionales, viajó por el país presentando obras relacionadas con la problemática de la niñez. En 2010 fundó el Grupo de Teatro MAIZALES, integrado por jóvenes, y presentando obras de trasfondo social.”

Berta Isabel Cáceres Flores:​​ Fue líder indígena lenca, ​​ feminista y activista del medio ambiente hondureño. Cofundó el COPINH para luchar por los derechos de los lencas y recibió el Premio Medio ambiental Goldman, ​​«máximo reconocimiento mundial para activistas de medio ambiente»”. Considerada como una mártir, figura como un símbolo de la mujer hondureña en la lucha permanente por la igualdad de género y la adjudicación de los derechos de las etnias que ancestralmente han sido víctimas del desprecio y la discriminación sociales, habiendo pagado con su vida esta lucha que han continuado otras valientes mujeres de nuestra patria. También sobresalió como una feroz defensora del medio ambiente, lo que contribuyó de igual manera para que pagara con su vida tan relevantes actividades en favor de los demás.

“Leticia Castillo de McDonald. Fue ceramista, maestra y artesana. Nació en Danlí, fue la primera artesana de valle de Ángeles. Por su arte cerámico recibió muchos premios nacionales e internacionales. Esposa y madre de geniales artistas de la plástica hondureña.”

Iris Xiomara Castro Sarmiento. También conocida como Xiomara Castro de Zelaya.  Es en el escenario político hondureño la primera mujer que ostenta el cargo de Presidenta de la República de Honduras (27 de enero, 2022).

Elsa Ramírez García. Licenciada en Comunicación Social y Pública – escritora nació en Tegucigalpa, Honduras el 28 de febrero de 1957, con una extensa formación académica y una inteligencia envidiable. Con poemas, cuentos y escritos que han salido publicados en numerosas revistas y periódicos impresos y digitales. Fue codirectora de la revista radial “Mensajero informativo”; Presidenta del Tribunal de Honor de la Asociación de Prensa Hondureña (APH) y del Consejo Hondureño de la Cultura Juan Ramón Molina (CHC-JRM). Es autora de cinco interesantes obras.

“Pascualita Vásquez. Matriarca y guía espiritual del pueblo Lenca. Falleció el 24 de febrero 2022. Fue coordinadora de la Cultura del COPINH, sus conocimientos ancestrales la llevaron a ser consejera, sanadora, compañera y Madre Lenca. Exponente de la comida preparada en fogón y en infinidad de veces sanó a muchos vecinos con medicina natural que ella preparaba con plantas de su huerto.”

Leticia de Oyuela. Nació en 1935. Fue historiadora, ensayista y narradora. Promotora de diferentes actividades artísticas y culturales en Tegucigalpa. En 2002 recibió el Premio Nacional de Literatura Ramón Rosa y el Premio de Estudios Históricos Rey Juan Carlos I. Falleció el 23 de enero de 2008, un año después de recibir un Doctorado Honoris Causa en Humanidades por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Sus obras han sido traducidas a diferentes idiomas y engalanan las más prominentes bibliotecas del mundo.

Doña María. Mujer indigente de Tegucigalpa. Figura ignorada por la mayoría del pueblo. Expresa el artista Johnny McDonald que ella demuestra con una sonrisa en su rostro la esperanza. Nos permitió que le tomáramos una instantánea en un segundo y luego desapareció, pero volvió en forma de arte.

Lo anterior en atención a que en 1975 la Organización de las Naciones Unidas declaró el 8 de marzo “Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz.”

Loading

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here