Por Elsa Ramírez *
El 1 de noviembre de 2012 a solicitud del entonces presidente del llamado Comité pro monumentos a Juan Ramón Molina (ahora con el nombre Consejo Hondureño de la Cultura Juan Ramón Molina por sus siglas CHC-JRM), se logró comunicar con el canta autor nacional y embajador de la cultura JRM, don Manuel Castillo Girón (Q.D.D.G.) a través de su sobrina escritora Vilma Castillo con el propósito de escribir un himno para el poeta Juan Ramón Molina, a continuación compartimos con nuestros lectores parte de la historia narrada por el licenciado Castillo Girón y lo que para él constituía “… una contribución a la inconmensurable labor que realizan “Los trece locos del Guanacaste”, Comité pro monumentos a JRM y mantener por lo más alto el nombre e imagen de quien considero el Alfa y Omega de nuestras letras hondureñas”.
Continúa relatando don Manuel “… Fue así que, el viernes 28 de septiembre, 2012 por la noche, recibí de una moliniana y sobrina, Vilma Castillo, el libro “Juan Ramón Molina, su obra y su vida”, remitido por el presidente del Comité periodista e historiador don Mario Hernán Ramírez (Q.D.D.G.).
La historia es apasionada, el autor relata: “que el domingo 30 del mismo mes como a las diez de la mañana, me quedé viendo el libro en referencia; sentí algo extraño, como una voz que me decía que lo abriera de inmediato.”
Dice don Manuel que de inmediato empezó a leerlo y poco a poco se entusiasmó tanto que estaba encantado, más que eso hechizado, de los poemas del vate Molina, como de los relatos de sus biógrafos.
Le fascinó la narración “Lo que dijo don Fausto” escrito por Arturo Oquelí. Sus ojos “se llenaron de lágrimas e ira a la vez, pues recordó cuando el tirano Terencio Sierra, puso a este ilustre hondureño “cadenas en sus pies” y lo hizo trabajar con barra y piocha en la brecha que se hacía de lo que fue la antigua carretera del Sur.
Sigue narrando que lloró por la muerte del poeta en el exilio a sus 33 años, la misma edad de nuestro Redentor y recuerda también cuando la joven salvadoreña Pastora, enamorada del trovador, expresó: “… se fue mi poeta… Señor, partió el hombre que adoraba, ya no escucharé más sus versos de amor”. Lloraba y lloraba, su llanto era conmovedor”. (Molina nació en Comayagüela y realizó estudios secundarios en Guatemala, falleciendo en San Salvador, El Salvador 1875-1908).
Don Manuel Castillo Girón, enfatizó que, se llenaba de orgullo patrio al saber que el “Premio Nobel de Literatura (1967) el guatemalteco, Miguel Ángel Asturias, considerara a Rubén Darío y a Juan Ramón “como gemelos de la literatura iberoamericana”.
Y que, cuando se decidió empezar a escribir el himno objeto de esta narración, sintió que los bardos: Darío, Chocano y Froilán estaban con él y que sutilmente le dictaban la letra del himno del macizo bardo hondureño.
A continuación, el himno… Coro ¡Salve oh! Gran poeta glorioso, // porta lira macizo grandioso//, que al planeta tus versos llevaste // y tu nombre en la cima dejaste. // Trece locos a ti, te loamos, // y Honduras entera te canta, // muy ufanos de ti, hoy estamos, // con el alma tu nombre coreamos. “I Entonemos con garbo y alegría, // con fervor, con amor, devoción, // nuestras voces pregonen al mundo, // que exaltamos a un ilustre varón. // Que rendimos honor, pleitesía, // a un insigne e ilustre catracho, // una pluma de oro del Guayape, // que la Patria muy alto situó… “…se repite el coro” “II Juan Ramón Molina, el bardo, // agraciado, genuino y divino, // sus poemas y su pensamiento, // por el mundo orgulloso llevó, // Fue tan magno el vate Molina, // de talento, jovial, eternal, // que, a Darío, Froilán y Chocano, // con su lírica y don deslumbró…”
El Consejo Hondureño de la Cultura Juan Ramón Molina, se siente honrado al recibir del autor y compositor de la letra y la música de esta que el consideró gran obra musical, el Himno dedicado al glorioso bardo hondureño y a su patria Honduras.
Don Manuel Castillo Girón, ya descansa en paz, que las siempre vivas del recuerdo permanezcan frescas en su lugar de reposo.
Tegucigalpa, 5 de noviembre, 2023
*Elsa Ramírez
Licenciada en Comunicación Social y Pública – UMH
Secretaria General -Asociación de Prensa Hondureña (APH) –
Socia Instituto Hondureño de Cultura Hispánica (IHCH)
Presidenta vitalicia – Consejo Hondureño de la Cultura Juan Ramón Molina –