Criterio HN

Tegucigalpa. -El abogado penalista y diputado presidente de la Comisión de Extradición del Congreso Nacional, Ramón Barrios, vaticinó que el exmandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, será extraditado a Estados Unidos y sentenciado a dos cadenas perpetuas pese a las acciones de sus apoderados legales por evitar su extradición.

En febrero, “JOH”, como popularmente se le conoce al exgobernante, fue solicitado en extradición por Estados Unidos al ser acusado en la Corte del Distrito Sur de Nueva York por tres delitos: conspirar para el tráfico de drogas, posesión de armas de fuego y uso de dispositivos destructivos, operaciones que ejecutó, según la acusación, desde 2004 hasta 2022.

Los apoderados legales del exgobernante presentaron un recurso de apelación luego que un juez de extradición de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobara el reclamo de Estados Unidos.

Según los argumentos de los abogados, el Parlamento Centroamericano (Parlacen) otorga inmunidad a sus diputados y Hernández asumió como diputado ante este organismo el 27 de enero, inmediatamente al dejar la presidencia de Honduras, por lo que han solicitado a la Corte Centroamericana de Justicia se pronuncie sobre los alcances y prerrogativas de la inmunidad.

Además, señalan que Hernández tiene 32 causas abiertas en Honduras, dos de ellas por causas similares a los motivos de extradición. Cabe señalar que solo se han presentado las denuncias, pero nunca se ha judicializado ninguno de los casos.

Lo anterior implica que la extradición sigue en curso porque el auto acordado solo impide la extradición cuando hay procesos judiciales abiertos.

Noticia relacionada: ¡Se va JOH para Nueva York! Juez concede extradición

En entrevista a Criterio.hn, el abogado Barrios aseguró que las justificaciones de los abogados de Hernández carecen de validez por lo que aseguró que el pleno de magistrados de la CSJ no tiene más opción que aprobar su extradición.

“El tratado del Parlamento Centroamericano en sus disposiciones lo que establece es que la inmunidad que van a gozar los miembros del parlamento es la misma inmunidad que tienen en sus países de origen, significa que Juan Orlando Hernández no tiene inmunidad para no ser extraditado porque eso no lo reconoce la Constitución de la República, o sea, no hay inmunidad para que no pueda ser extraditado. Eso hay que descartarlo”, detalló.

Asimismo, señaló que “sospechosamente” en Honduras, Hernández no tiene ningún expediente investigativo relacionado con el tráfico de drogas, tráfico de armas o uso de dispositivos destructivos. “Ninguno de esos tenía expediente investigativo”, añadió.

Barrios reiteró que los 15 magistrados del Poder Judicial no tendrán otra opción que extraditarlo, al tiempo que vaticinó que, de acuerdo con los delitos que se le imputan, será sentenciado a dos cadenas perpetuas por ser considerado el “capo mayor”.

“Estos tres tipos penales en los Estados Unidos no son menores, si se encuentra culpable a Juan Orlando Hernández, como creo que lo van a encontrar culpable, estamos hablando de una pena mínima de dos sentencias condenatorias a perpetuidad, seguramente va a morir en la cárcel”, aseveró.

En tal sentido, recalcó que Hernández ni invocando la inmunidad del Parlacen podrá evitar la extradición hacia Estados Unidos, donde terminará sus días en prisión.

“No tengo ninguna duda que, si va a juicio, va a pasar toda su vida en prisión en los Estados Unidos. Si uno registra las memorias de los juicios anteriores, los capos que van a ser testigos en el juicio contra Juan Orlando Hernández lo apuntan como el capo mayor”.

Noticia relacionada: La escalada de “JOH”, el político que se convirtió en narcotraficante y llegó a ser presidente de Honduras

MÁS ABOGADOS QUE CONFIRMAN SU EXTRADICIÓN

A criterio de la abogada y exministra de Derechos Humanos, Ana Pineda, el pleno de magistrados ratificará la extradición de Hernández, pues no existe asidero jurídico para no resolver confirmando el otorgamiento de extradición en el marco del auto acordado entre ambas naciones.

Misma valoración tiene el abogado del Bufete Justicia para los Pueblos, Edy Tábora, quien expuso que la inmunidad que otorga el Parlacen, en su artículo 22, establece que gozan del mismo beneficio constituido en la normativa de cada país, es decir, que en Honduras la inmunidad solo es otorgada por acciones legislativas y no por delitos comunes.

En tanto, el abogado constitucionalista Oliver Erazo advirtió que Hernández instauró una estructura de control y poderío sobre los tres poderes del Estado, por lo que no descartaría que la Corte Suprema falle a su favor, situación que podría repercutir en contra de los magistrados al incluirlos como co-conspiradores.

 1,428 total views

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here