Elsa Ramírez García – hondureña, periodista y escritora (presidenta Tribunal de Honor Asociación de Prensa Hondureña (APH) – y Consejo Hondureño de la Cultura Juan Ramón Molina)

Ha sido el genio emprendedor de la escritora y profesora doctora Ester Abreu Vieira de Oliveira, polifacética mujer brasileña presidenta de La Academia Espírito-santense de Letras (AEL), ubicada en Vitória, Espírito Santo, Brasil, (fundada en 1921 y la segunda institución más antigua del Estado, cuya finalidad es la integración de la cultura) quien desde ya las páginas de la gloria la vislumbran como una heroína de pensamiento alto, la que ha propuesto este prodigioso encuentro de dos almas gemelas en el tiempo, al celebrar el “I Simposio Internacional Diálogos Latino-americanos: Rubén Darío & Juan Ramón Molina” en honor a estas dos celebridades, con la participación de sobresalientes figuras del mundo intelectual. De esta parte del continente; por nuestro país Honduras correspondió semejante honor a los distinguidos compatriotas: General de Brigada ® y notable escritor don Luis Alonso Maldonado con la ponencia “Molina excelso y bohemio”; el distinguido abogado, historiador y poeta don Jubal Valerio Hernández con el tema “El humanismo y la educación en Juan Ramón Molina y quien escribe con “Almas gemelas en el tiempo”.

Hemos recibido el oficio AEL-12/2022, fechado en Vitória, 12 de abril del corriente oficializando este extraordinario acontecimiento cultural, que sin duda alguna desde ya se vislumbra como una contribución de esa gran nación sudamericana a la divulgación histórico-científica de estos genios centroamericanos, que a medida pasa el tiempo su nombre se inmortaliza en las páginas de la historia universal.

A continuación, reproducimos parte de la misiva: “…Estimados escritores hondureños: Sra. Elsa Ramírez García, Sr. Jubal Valerio y Sr. Luis Alonso Maldonado… Este año la AEL organiza, junto con el Instituto Ambiental Reluz (IAR), un Simposio con el objetivo de promover y celebrar la integración cultural y lingüística de Brasil y América Latina. Ese encuentro busca también reafirmar la importancia de la permanencia del plurilingüismo en la educación y el rechazo de los empeños de retirar el idioma español del currículo. Por ello se procura también la incorporación de la Universidad Federal do Espírito Santo (UFES) con la participación de alumnos y profesores. En este “I Simposio Internacional Diálogos Latino-americanos: Rubén Darío & Juan Ramón Molina”, que se realizará vía on line en el 23 de julio de 2022,  de las 14h a las 18h, hora de Brasil, se pretende reunir investigadores centrados en la  vida y obra de dos escritores fundadores de la Literatura Hispanoamericana el gran nicaragüense Rubén Darío (1867-1916) y el insigne poeta hondureño Juan Ramón Molina (1875- 1908), quienes estuvieron de visita en Brasil en 1906, respectivamente, como representantes de sus países en la III Conferencia Panamericana, realizada en Rio de Janeiro. A partir de las 16h30 será rendido el homenaje a Juan Ramón Molina, por nuestro poeta y académico Jorge Elias Neto. En tal sentido, les invito a participar de ese simposio en un trío de hondureños y amantes de la literatura y grandes conocedores de este poeta, por aquí desconocido, a través de la presentación de un homenaje de 15 a 20 minutos cada uno sobre la vida social, literaria y las obras del gran Juan Ramón Molina. La participación de Ustedes contribuirá sin ninguna duda, a la pronunciación del conocimiento, afecto y estudio de este imprescindible poeta hondureño para nosotros en Brasil y para todos aquellos asistentes de los países que puedan participar en el simposio que nos reunirá. Atentamente les saluda Ester Abreu Vieira de Oliveira – Presidenta da AEL-.” 

A Juan Ramón Molina – hondureño-, desde el atlántico hasta el pacífico y Rubén Darío, – nicaragüense-, de igual dimensión, casi desde que asomaron al mundo como seres privilegiados, la humanidad o por lo menos una buena parte de los que poblamos el mundo, les ha tributado los más destacados homenajes por su condición de inspirados.

Se trata de dos grandes, más bien gigantes de la literatura universal; Darío (Metapa, República de Nicaragua, 18 de enero de 1867 – León, República de Nicaragua, 6 de febrero de 1916). Poeta, periodista y diplomático, está considerado como el máximo representante del modernismo literario en lengua española. Su nombre completo es Félix Rubén García Sarmiento) tuvo la suerte de sobrevivirle a Molina (1875-1908) 16 años,  8 antes de su nacimiento y otros 8 después de su muerte, por eso, sin duda alguna el legado dariano es más conocido en el mundo de las letras; sin embargo, ambos aparecen como los paladines de la literatura centroamericana, reconociéndolo así otros genios en esta materia como el gran Miguel Ángel Asturias de Guatemala – premio nobel de literatura 1967, quien los ubicó en la dimensión exacta de su excelsa trayectoria en la región centroamericana.

Juan Ramón Molina y Rubén Darío compartieron honores a comienzos del siglo pasado en una de las urbes más hermosas y cosmopolitas del mundo como es la admirada ciudad de Río de Janeiro en esta basta región del planeta que se llama Brasil, la tierra prodigiosa que posee todo, absolutamente todo lo que los demás países del orbe tienen en sus entrañas.

Ahora Molina y Darío unidos en un solo pedestal para conocimiento y admiración de las nuevas generaciones.

 1,160 total views

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here