Por Elsa Ramírez
Licenciada en Comunicación Social y Pública
El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) otorga cada 25 de mayo el “Premio Nacional de Periodismo Álvaro Contreras” al periodista que sobresale por sus relevantes méritos, talento, profesionalismo y trayectoria de honestidad en el ejercicio de este oficio, en el que, algunos lo ejercemos por vocación y otros por inducción buscando siempre ser los primeros en la redacción de este medio, llámese periódico, revista, televisión, radio, internet y hasta en el cine y redacción de libros de diferente naturaleza.
A continuación, un poco de historia sobre la vida y obra de Álvaro Contreras Membreño, nacido en la ciudad de Cedros (antes Villa), el 3 de enero de 1839, siendo sus padres Gregorio Contreras y Josefa Membreño.
Contreras se graduó con honores a la edad de 16 años de Bachiller en Filosofía en la Universidad de Honduras; terminando sus estudios viaja a Comayagua donde es nombrado corredactor de un diario político que dirigía Cèleo Arias, es allí en que Contreras descolló en la carrera periodística y política liberal. Además, fue redactor oficial de “La Gaceta” dadas sus capacidades de escritor.
Álvaro Contreras Membreño falleció el 9 de octubre de 1882 en la ciudad de San Salvador, El Salvador, a la temprana edad 43 años, víctima del sacrilegio de uno de los dictadores de aquél país en ese año, el señor Rafael Zaldívar, gobernante de turno con ínfulas de dictador en San Salvador, El Salvador, quien había designado a Contreras Membreño como orador oficial de aquél gobierno durante la solemne inauguración de la primera estatua ecuestre del héroe epónimo, general Francisco Morazán Quesada en aquella ciudad y Contreras con su característica ironía demoledora, cáustica e incisiva, en medio del discurso fustigó al mismo gobierno, por lo que fue interrumpido inmediatamente y enviado a una ergástula penitenciaria, con un verdugo atrás, obligándolo a hablar ininterrumpidamente hasta que el célebre orador perdió completamente la voz, lo que le causó la muerte veinticuatro días después, ya que la ceremonia de inauguración se registra el 15 de septiembre y la muerte del tribuno el 9 de octubre.
Este patriota excelso, aparece en la historia centroamericana como el mejor y más combativo tribuno que se halla distinguido por su valor y energía en los cinco países de la región. Asimismo, fue el padre de la primera esposa del gran poeta continental Rubén Darío de nombre Rafaelita, la que murió muy joven en Nicaragua.
Asimismo, es la figura más sobresaliente en materia parlamentaria, vale conocer que en el solemne momento de la inauguración del primer monumento ecuestre al Gral. Francisco Morazán inaugurado en la capital salvadoreña durante el gobierno del presidente Rafael Zaldívar, en 1882 llevó la voz cantante como la expresión oficial, el que, subrayó para la eternidad la célebre frase “suprimid el genio de Francisco Morazán y habréis aniquilado el alma de la historia de Centroamérica”.
Periodista y orador, dejó un profundo mensaje para los comunicadores: “el periodista debe ser independiente para defender sin temor la libertad, el derecho y la justicia, ya se trate de los pueblos o los individuos oprimidos, o bien de los gobiernos progresistas, liberales y honrados que muchas veces sufren los rudos golpes del azote de las pasiones reformadoras. Para este último, bien lo sabemos, se necesita valor y aún más abnegación”
También manifestó que el periodista necesita “ante todo, un sistema moral que sirva de fundamento a sus opiniones políticas y sociales. Sin esta base no es posible encaminarse a un fin laudable, tampoco coronar un propósito, ni apreciar fijamente los acontecimientos, las ideas y las acciones de los demás hombres”.
Congratulaciones al CPH por haber tomado la decisión de rendirle homenaje a este gran compatriota a través del premio periodístico que lleva su nombre, para que los escritores sigan su huella ya que Contreras dio todo por la unidad de la Patria Grande, por la cual también luchara y muriera el Gral. Francisco Morazán.
Fuente: de nuestra autoría: Antología “El Álvaro Contreras 2020-2021” 1ª. Edición- noviembre, 2021 y Hondureños Inmortales de Jerónimo Sandoval (1983).