Rosa de Rivera, Ester Amaya, Ada Melendez, Karla Gutiérrez, Ana Garrigo, Daisy Bonilla
LLAVES, fundada en 1999, con trabajo en VIH y derechos humanos de las personas en condición de vulnerabilidad, y con el apoyo de la oficina regional de ONUSIDA, se suma a la campaña internacional #YoTrabajoPositivo, Sin Discriminación por VIH, que promueve desde España la organización Trabajando en Positivo que tiene como objetivo contribuir a erradicar la discriminación asociada al VIH en el ámbito laboral.
Los avances médicos en torno al tratamiento del VIH han permitido notables mejoras en el estado de salud y en la esperanza de vida de las personas con el VIH, siendo actualmente similar a la de la población general. Además, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) no existe riesgo de transmisión del VIH en el lugar de trabajo.
En Honduras, según el Índice de Estigma y Discriminación de 2014 y 2019, las personas con VIH, tienen enormes obstáculos para obtener un empleo o permanecer en el, ya que, en el ámbito laboral aún persisten el estigma y la discriminación en relación a la infección, por lo que se hace necesario que la empresa privada se informe, eduque y solidarice, para que las personas afectadas por la epidemia desarrollen plenamente sus capacidades laborales.
La campaña #YoTrabajoPositivo, pretende tener una fuerte presencia en los medios de comunicación convencionales y en las redes sociales, desde donde se invita a las personas a interactuar e implicarse mostrando su apoyo con fotografías y carteles acompañadas con el hashtag #YoTrabajoPositivo. Desde la Fundación LLAVES se anima a todos los agentes implicados en la respuesta al VIH a que se sumen para contribuir a erradicar la discriminación en Honduras y el mundo. Toda la información sobre cómo participar y mostrar su apoyo por la no discriminación por VIH en el trabajo se encuentra en www.yotrabajopositivo.org. Una web que además ofrece información sobre el VIH y el mundo del trabajo.