Los representantes del sector privado y trabajadores consideran que no hay condiciojnes para justificar el deslizamiento acelerado de la moneda.
San Pedro Sula. La Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, la Federación de Cámaras de Comercio de Honduras y representantes del sector trabajador se pronunciaron este lunes por el aceleramiento de la devaluación del Lempira.
En una conferencia de prensa los representantes del sector privado y trabajadores señalaron que no hay condiciones para un deslizamiento tan acelerado de la moneda y temen las consecuencias negativas en la economía nacional. El precio de compra del dólar se ubicaba este viernes a L24.0173 y se teme que de continuar este ritmo la devaluación supere el 5% al final del año.
Pedro Barquero, director ejecutivo de la CCIC, dijo que las reservas están creciendo mejor que en el 2017 y preocupa el deslizamiento de la moneda en las últimas dos semanas. “Las reservas internacionales se mantienen alrededor de 5.1 meses de importación lo cual es similar al 2017 pero el comportamiento de la moneda es diferente. Vimos como el año pasado en algunos momentos se apreció la moneda pero desde noviembre la curva empezó a cambiar a la devaluación y el acelerón que ha tenido en las últimas dos semanas de mayo tiene preocupados al pueblo hondureño y al sector empresarial”, dijo Barquero.
Los líderes del sector trabajador expresaron su preocupación por que este movimiento de la moneda se traducirá en más alzas a los productos básicos y servicios considerando que la mayor parte de alimentos se importan.
“Nos preocupa porque la devaluación provocará que haya menos inversión y los trabajadores tendrán menos poder adquisitivo. Si continuamos así la pobreza seguirá en aumento en el país, debemos buscar soluciones conjuntas”, dijo Armando Villatoro, representante de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH).
“El impacto será muy fuerte, perdemos nuestra capacidad de compra y vamos a necesitar más dinero para comprar alimentos; nos afecta los ahorros y los fondos de previsión. Con esto se genera más pobreza, debemos buscar soluciones y esperamos que el Gobierno nos explique por qué se dan estos acelerones en la moneda. No sabemos si es que hay presiones internacionales para que el país devalúe la moneda y debe ser un tema que debemos ver todos los hondureños”, dijo José Dolores Valenzuela del sindicato de trabajadores de la Fesitranh.
El Presidente de Fedecámara, Menotti Maradiaga, señaló que el sector de la microempresa es uno de los más afectados y que pierden competitividad por el deslizamiento del Lempira. “No nos hemos recuperado de lo ocurrido a finales del 2017 para afrontar también las consecuencias de este deslizamiento de la moneda, necesitamos más información porque estos cambios de la moneda no nos permiten estar preparados, las fronteras se han abierto a nivel centroamericano y esto nos está provocando que tengamos una inundación de productos importados. Solicitamos información actualizada al Gobierno, nos preocupa lo que nos vaya a dejar esta situación”, dijo Maradiaga.
El sector empresarial y trabajadores señalaron que es necesario trabajar junto al Gobierno en mejorar la competitividad con el fin de generar las condiciones y el ambiente adecuado para atraer las inversiones y generar empleo.