• ¿El votante se tendrá que quitar la mascarilla? ¿Cuál será el protocolo a seguir?

• Partidos políticos son responsables de incidir para que los miembros de las 18 mil juntas receptoras de votos utilicen el kit de bioseguridad que proporcionará el CNE

Tegucigalpa, 11 de noviembre de 2021. El próximo 28 de noviembre Honduras celebrará elecciones generales en medio de una pandemia mundial por COVID-19 y para informar a la ciudadanía sobre las medidas de bioseguridad que se dispondrán, este jueves se realizó la 13ª entrega del observatorio social “Vacunas para todos”, presentada por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Transformemos Honduras y Revistazo.

En el conversatorio “Elecciones y COVID-19: La salud y seguridad en los centros de votación”, se dio a conocer cuáles son los retos que tienen las autoridades del país para evitar contagios por COVID-19 durante los comicios que implicarán la movilización de millones de hondureños y hondureñas hacia los centros de votación.

“La población sale a votar cuando el riesgo vale la pena”, citó Reyna Durón, directora del Centro de Investigación de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), quien dio a conocer un estudio realizado tras las elecciones primarias donde los hondureños encuestados se quejaron de insuficientes medidas de bioseguridad e instrucciones del personal en los centros de votación para evitar contagios.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), a través del consejero suplente, Flavio Nájera, indicó que ha solicitado el apoyo de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) e instituciones sanitarias para hacer incidencia con los partidos políticos y que los miembros de las 18 mil juntas receptoras de votos utilicen el kit de bioseguridad que el organismo electoral facilitará con: toallas desinfectantes, toallas de amonio, mascarillas, mascarillas de contingencias para electores y gel para desinfectarse, entre otros insumos.

Por su parte, Óscar Mencía, subcomisionado de Preparación de Copeco, indicó que han trabajado con los comités de emergencia locales, municipales y departamentales; sin embargo, “lo complicado de esto es llegar a todos los centros de votación”, por lo que harán hincapié en los centros con mayor afluencia.

“Los partidos políticos tienen que jugar ese papel importante de socializar con sus miembros para que tengan esa conciencia de decirle a la gente. El tener ese distanciamiento en los centros de votación es muy importante”, recalcó Mencía.

Al respecto, José Ángel Lara, director de Epidemiología de Copeco, hizo un llamado a la población a ser responsable, pues a pesar del descenso de casos de COVID-19, esto podría cambiar en las próximas semanas y aumentar la cifra de contagios y fallecidos como está ocurriendo en Europa.

¿Cómo se verificará la identidad del votante?

Para evitar que los votantes se quiten la mascarilla pero que se pueda confirmar su identidad, el CNE informó que tendrá varios elementos de verificación, entre ellos el cuaderno de votación y el dispositivo electrónico de biometría. Cada votante colocará su huella en el dispositivo y este desplegará los datos de identificación para compararlo con el documento de identidad; solo se quitará la mascarilla en caso de irregularidad, indicó German Lobo Munguía, consejero suplente del CNE.

En caso que los observadores y ciudadanos identifiquen que hay mesas receptoras donde se están incumpliendo las medidas de bioseguridad, se podrá denunciar al 911 y personal de esta institución llegará al centro de votación únicamente a realizar un llamado de atención; sin embargo, no será de carácter obligatorio.

Al cierre del conversatorio, la Dra. Reyna Durón, recalcó que cuidarse es deber de todos y que también se deben tomar medidas de bioseguridad en las oficinas involucradas con el proceso electoral y seguir recomendaciones de los expertos en sanidad.

Para el 28 de noviembre, los panelistas recomiendan que el ciudadano se prepare desde el día anterior para ir a votar, seguir medidas de bioseguridad, consultar en el lugar indicado cualquier duda para tener menos transmisión de la COVID-19 y garantizar la seguridad de todos y todas.

 542 total views,  2 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here