Doctor HORACIO ULISES BARRIOS SOLANO, Premio Nacional de Ciencia “JOSÉ CECILIO DEL VALLE”

11 de noviembre de 2021

Hoy se cumplen 194 años que la gesta heroica de la batalla de La  Trinidad fue la  entrada a la inmortalidad hasta que el 15 de septiembre de 1842 en San José de Costa Rica en que fue vilmente asesinado, no obstante, con su pincel de acero, pintó los cuadros más brillantes y sublimes de las armas centroamericanas. La Trinidad, es la piedra angular de ese edificio legendario; que conformó la epopeya Morazánica.

Así las cosas creí saludable, previa autorización del autorización del autor, publicar la primera parte del Linaje Materno del General José Francisco Morazán Quesada, investigación de primera línea realizada por LIBNY RODRIGO VENTURA LARA Historiador por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, realizó estudios sobre Historia General en la Universidad de Haifa, Israel.

“En la historia de Centroamérica pocas personas tienen una incidencia de tanta trascendencia para la historia de la región, una de ellas es el Adelantado Pedro de Alvarado con los hechos de la conquista e incidencia en la fundación de la Audiencia de Guatemala entonces se define nuestra identidad geopolítica como Centroamérica unificando áreas culturales indígenas diferentes: Mesoamérica y la zona Intermedia. Esta se desarrolla durante la colonia con procesos sociales como el mestizaje o ladinizaje del que emerge la identidad del centroamericano.

Este proceso se completa con el ideario de la República Federal de Centroamérica tras los hechos de la Independencia respecto de la metrópolis española cuyo bicentenario hoy nos ocupa. Aquí vuelve a emerger otra figura de incidencia regional que marca otro gran período de tiempo, el independiente, sentando las bases ideológicas y políticas vigentes, el Gral. Francisco Morazán Quezada, con la significativa República Federal de

Centroamérica.

El presente estudio, aparte de ser un esfuerzo de investigación de prosopografía y genealogía sobre el origen de la familia y apellido Quezada en Honduras, tiene por objetivo presentar un estudio novedoso del linaje materno de la figura de Francisco Morazán ya que hasta la actualidad sólo se han realizado investigaciones de su linaje paterno. El porqué de su importancia es su influencia determinante en la configuración psicológica del paladín manifiesta por José Manuel Cardona en Francisco Morazán, identidad y complejo de Edipo.

Se advierte desde ya, que esta investigación, como en todo investigador, tiene una motivación más o menos personal, para unos ideológica, afición, o necesidad social, o algo que le inquietó y le llevó a su realización. En este caso una necesidad obsesiva por conocer sus raíces. Es difícil separar al científico de su objeto de estudio, siempre hay implicaciones personales y por tanto las declaro. Con 20 años de trabajar genealogías, el móvil de una carrera, los ancestros, en esa línea se han publicado obras y trabajos académicos dentro y fuera del país. Este trabajo llegó y salió de este escritorio de mano de la tradición familiar de la parentela paterna Ventura/Quezada que se relaciona con la parentela Morazán/Quezada. Sin embargo, no se limitó a lo particular y abarca todo el espectro genealógico Quezada que en Honduras puede tener relación con el paladín, una semilla que plantó Mario Felipe Martínez en su obra Los forjadores de nuestra identidad respecto del linaje materno de Morazán: los Quezada.

La metodología: visita de campo para entrevistas y reconocimiento de cementerios; a las fuentes documentales, archivos del Registro Nacional de las Personas como también archivos parroquiales y municipales en el departamento de Ocotepeque y Chalatenango, El Salvador. La investigación queda bloqueada sin poder avanzar con los archivos consultados. Una segunda etapa (20 años después) debido a los resultados de un estudio de ADN permitió establecer conexiones entre los descendientes Quezada de Ocotepeque con descendientes de Quezada de Santa Bárbara.

Durante la pandemia del covid-19 se realizó una investigación en los archivos civiles y religiosos publicados en línea por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. La información se contrastó y complementó con la bibliografía pertinente que ofrece otra referencia importante de fuentes primarias: el Índice General de Títulos de Tierra del Archivo Nacional de Honduras expandiendo la investigación de Santa Bárbara a los departamentos implicados en la genealogía Quezada: Yoro, Francisco Morazán y El Paraíso. La investigación va desde el individuo o “ego” que refiere la Antropología para los trabajos genealógicos hasta las generaciones distantes en el tiempo como en su momento nos refirió trabajar Olga Joya en un intento por desarrollar la tesis de Lic. en Historia, El Linaje «de Lara» y el poder en el Occidente de Honduras. Por el contrario, el desarrollo del texto va desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Primero se define la importancia de la familia materna en el personaje, luego los ancestros Borjas, de su conexión con los Quezada se va retrocediendo hasta llegar a sus más tempranas referencias. Luego se pasa al núcleo familiar Morazán-Quezada del que se va desarrollando las ramas Quezada hasta la actualidad.

Linaje condicionante Manuel Cardona relaciona a Morazán con el Mito del nacimiento del héroe de Otto Rank: el nacimiento fantástico del héroe con multiplicidad de símbolos, el más notable el origen aristócrata del mismo, alejado de su lugar, viviendo una infancia de modestia y humildad y emergiendo para reclamar su lugar como héroe. Ej. Rómulo desciende de Eneas, Paris de Príamo, Jesucristo de David. Ramón Rosa advierte:

“Por parte materna, los ascendientes de Morazán pertenecieron a las familias de los Quezada y de los Herrera […] de las más antiguas y distinguidas por su posición social, por su carácter noble y caballeroso y por los talentos e instrucción de algunos de sus individuos […] eran gente de distinción atendiendo a que Tegucigalpa fue declarada por el gobierno español Real de Minas […] los peninsulares necesitaban patente para establecerse allí. Todas las familias antiguas de origen español no descienden de aventureros sin nombre conocido y sin fortuna sino de peninsulares que aún en España tuvieron reconocida posición social […] el derecho que tenían todas las familias antiguas de Tegucigalpa a anteponer la partícula «de» a su apellido […] distintivo de nobleza.”

Ramón Rosa se refiere al matrimonio de Dionisio de Herrera con la prima del Gral. Morazán, Micaela Quezada Borjas. En su biblioteca se ilustró del Iluminismo francés:

El mito del héroe […] despojado de sus derechos aristocráticos desde su nacimiento, lo conduce a un viaje de iluminación de autodescubrimiento. El instante que corresponde a esta fase, en la mitología morazánica es el de su educación […] señala Ramón Rosa: Cuando Morazán hubo salido de la infancia sus padres se distinguieron por la sencillez de su carácter; por la pureza de sus costumbres y un grande y amoroso apego por sus hijos, se empeñaron con esmerada solicitud a proporcionar a su primogénito la mejor educación posible. Dificultades insuperables se oponían a la satisfacción de aquella solicitud paternal.

A diferencia, otros próceres como Dionisio de Herrera (Abog.) José Trinidad Reyes (Br.) y José Cecilio del Valle (Abog.), su formación fue básica y escolar.

1.1 Los Borjas. Este es el prestigioso y universal apellido de Doña Guadalupe Quezada Borjas, madre del paladín. Las referencias más antiguas en Honduras son 2 títulos de tierra “S. Miguel” (Jamastrán-1735) y “San Miguel del Sitio” (Mun. Teg-1743) a favor de Antonio y José de Borjas, y el Cap. Miguel Borjas respectivamente. Un último tít. del s. XVIII: “Brea” (Mun. Teg-1776) fue del regidor Francisco Borjas. Imagen 1: Extracto dispensa matrimonial Quezada-Borjas, Teg. 1788.

De su participación política Juan Antonio Borjas fue alcalde ordinario del Real de Minas de Tegucigalpa (1769). Luego Francisco Borjas (1775). Primo-hermano de la madre del Gral. Francisco Morazán, su tío abuelo en 2 ̊grado antecede su nombre. La dispensa Quezada-Borjas (Teg. 1788) para contraer matrimonio D. José Ma. Que-

zada (hermano de Da. Guadalupe Q.) con su prima Da. María Manuela Borjas (suegra de D. Dionisio de Herrera) ofrece un diagrama genealógico.

Borjas es un antiguo apellido aragonés, el I señor de la ciudad de Borja fue el Conde don Pedro Artarés, de sangre real aragonesa, s. XII. Los García Carraffa anotan que una de las más notables familias de este apellido dio origen al linaje papal. Calixto III 1455-1458 (Alfonso Borja), Alejandro VI 1492-1503 (Rodrigo Borgía) e Inoncencio X 1644-1655 (Giovanni Battista Pamphili) tataranieto de Juan Borgia «el niño romano» hijo de Lucrecia

Borgia y César Borgia hijos de Rodrigo Borgia, Calixto III. San Francisco Borja, III General de la Compañía de Jesús era bisnieto de Rodrigo B. y del rey Fernando el Católico.

El General de la Compañía de Jesús, S. Ignacio de Loyola fue gentilhombre de Antonio Manrique de Lara II Duque de Nájera. De una línea bastarda (como sugirió Da. Leticia de Oyuela) consideramos descienden los «de Lara» encomenderos de S. Manuel de Colohete, Honduras. Oyuela variante vasca de Loyola significa “pastizal”. Honduras tiene la mayor concentración de Oyuelas del planeta. De Soledad y Pespire era mi tatarabuelo Francisco Rito Oyuela Galo.Los departamentos con mayor presencia Borjas (Borjes y Burgos incluso) según familysearch.org son Olancho (1,022), El Paraíso (1.644), Santa Bárbara (2,174), y Francisco Morazán con (5.322) datos. Honduras el país con mayor cantidad y porcentaje (forebears. oí).

2. Antepasados Quesada del Gral. Morazán En los archivos eclesiásticos los Quesada se pueden investigar como más temprano casi desde mediados del siglo XVIII en general para casi todo Latinoamérica. Hay diferentes lugares y categorías de Quesadas: españoles,

pardos, indígenas o mulatos. La familia del Gral. tenían categoría de «españoles».

[1] Reproducido con la autorización que obra en mi poder y que en legal y debida forma del autor Libny Rodrigo Ventura Lara Historiador por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, realizó estudios sobre Historia General en la Universidad de Haifa, Israel. Ha publicado varios libros, más una serie de artículos en revistas especializadas en diferentes países. Es consultor independiente radicado en la ciudad de Santa Rosa de Copán. Correo: libny@gmail.com

 438 total views,  4 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here