Las violaciones y los embarazos no deseados siguen matando niñas en Honduras debido a la prohibición total del aborto, según nuevo documental

Miles de niñas siguen dando a luz en hospitales, agregan lxs expertxs entrevistadxs en el corto financiado por la International Women’s Media Foundation

Por Redacción de Reportar sin Miedo

San Pedro Sula, Honduras. “¿Cómo es posible que estemos dejando morir niñas por un embarazo que no han pedido?”, pregunta la directora de Udimuf, Vanessa Siliezar, en el documental sobre el aborto en Honduras Obligadas a ser madres, financiado por la International Women’s Media Foundation (IWMF) y estrenado hoy en varias plataformas.

El debate “caliente” sobre los embarazos de niñas y sobre el aborto es el centro de la película de nueve minutos y medio, lanzada en medios hondureños como Reportar Sin Miedo, En Altavoz, Reporteros de Investigación, Criterio y otros. El corto refleja la grave situación de casi 25,000 niñas de 10 a 19 años que quedaron embarazadas en 2020, de las cuales 2,152 tenían menos de 15, según datos oficiales.

La animación se une con las entrevistas en este filme dirigido por la documentalista hondureña Dunia Orellana y producido por Jinna Rosales para dar una visión sobre la prohibición del aborto aprobada por el Congreso de Honduras en enero de 2021. A pesar de que se castiga el aborto con cárcel, más de 50,000 mujeres abortan cada año en el país, según CDM.

Cómo el Estado se une a la Iglesia para prohibir el aborto a cambio de dinero y del “permiso” de manipular al pueblo por medio de ideas religiosas y ultraconservadoras es uno de los tantos hilos argumentales de este corto de la IWMF.

El documental también cuenta cómo las violaciones de niñas producidos por violaciones y los consecuentes embarazos se han disparado en Honduras. Sin embargo, esa situación que pone en peligro la vida de la mujer y la niñez hondureña no le interesa al Estado, agrega en el filme la abogada Gabriela Figueroa.

“Un desprecio hacia la vida de las mujeres”

El documental financiado por la IWMF cuenta las historias de dos niñas para entrelazar entrevistas con expertxs como Grecia Lozano de Somos Muchas, Vanessa Siliezar de Udimuf, el sociólogo Sergio Bahr, la abogada Gabriela Figueroa e Indyra Mendoza de Cattrachas.

Lxs expertxs entrevistadxs hablan sobre cómo la prohibición constitucional del aborto en Honduras es una medida que va en contra de la vida de las mujeres y niñas hondureñas.

“Es un desprecio hacia la vida e integridad de las mujeres”, dice en el documental la coordinadora en el Centro de Derechos de las Mujeres, Regina Fonseca, hablando del blindaje constitucional de la prohibición del aborto.

Fonseca se refiere a que el Estado hondureño reformó la Constitución de la nación para prohibir el aborto en cualquier circunstancia, incluso cuando el parto pone en peligro la vida de la embarazada y del no nacido.

“Honduras es uno de los cinco países que prohíbe el aborto en cualquiera de sus características”, dice una de las entrevistadas, la abogada y directora de la Unidad de Desarrollo Integral de la Mujer y la Familia (Udimuf), Vanessa Siliezar.

El Estado prohíbe el aborto para proteger sus negocios, afirma la abogada de la organización feminista Somos Muchas. Y para ocultar escándalos que manchan al Estado hondureño, agrega el sociólogo Sergio Bahr. El Estado “hace negocios con el fanatismo religioso” y blinda el aborto a cambio del apoyo de las iglesias, dice Bahr.

El caso de Alejandra

El documental patrocinado por la IWMF cuenta en su sección final la historia de la joven ceibeña Alejandra.

El relato sobre la hija de la jueza Flor Sosa sirve para subrayar uno de los temas principales del corto, o sea, cómo las violaciones de niñas se están disparando en Honduras.

Además, con la historia de Alejandra, el documental hace énfasis en la manera como los embarazos por violación, entre otras causas, causan un aumento alarmante en los embarazos de niñas, los cuales pueden provocar muertes debido a la edad inadecuada en la que se da el parto.

Proyectos como Obligadas a ser madres impulsan el debate sobre temas importantes para las mujeres de Honduras y el mundo. El documental ya está disponible en varias plataformas, incluyendo YouTube y Facebook.

 436 total views,  2 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here