Hospitales Catarino Rivas y Leonardo Martínez reportan disminución de pacientes en las salas Covid19. Foto: Héctor Gómez

Y DECESOS EN AUMENTO

Redacción En AltaVoz

Las hospitalizaciones de pacientes Covid-19 continúan hacia la baja en Honduras y San Pedro Sula no es la excepción. Aquí, se reportaron 226 nuevos casos de coronavirus, llegando a 375,009 contagios en todo el país, según el último recuento del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER).

De 1,988 pruebas PCR procesadas por el Laboratorio Nacional de Virología para detectar la enfermedad, 226 dieron positivo. Además, se confirmó la muerte de 8 personas; elevando las víctimas por la enfermedad a 10,219.

Esta tendencia muestra que los contagios siguen a la baja pues la noche del miércoles se registraron 214 casos de Covid-19 tras la aplicación de 1,412 pruebas. En las últimas 24 horas el número fue similar, pero con una mayor aplicación de pruebas.

La directora de la Región Metropolitana de Salud en San Pedro Sula, Lesbia Villatoro, indicó en una comparecencia pública que los casos de pacientes Covid continúan en disminución en los centros hospitalarios de la ciudad industrial. “Hace dos meses teníamos la capacidad hospitalaria al máximo y en este momento la reducción de pacientes en su estadía ha sido disminuida”, dijo.

El reflejo de este acontecimiento positivo, tras 19 meses de pandemia, se puede constatar en los hospitales Mario Catarino Rivas y Leonardo Martínez, así como en los distintos centros de triaje, expresó.

Para el caso, en uno de los establecimientos de atención preventiva, sólo se contaba con la presencia de un paciente, ante la posibilidad de 30 camas para pre hospitalización. “Los casos graves de Covid, podemos ver, han disminuido considerablemente”, resaltó la profesional.

La funcionaria recordó que, desde el mes de febrero de este año, se comenzó a vacunar al personal de salud en primera línea, por lo que, a partir del 12 de noviembre se estaría implementando el refuerzo de tercera dosis contra el virus.

Hospitales Catarino Rivas y Leonardo Martínez reportan disminución de pacientes en las salas Covid19. Foto: Héctor Gómez

Disminuyen 50 por ciento de casos

Los casos de Covid en San Pedro Sula han bajado en un 50% en la última semana. La doctora Villatoro señaló que “tenemos un 48% de positividad y en la semana epidemiológica 34 se han registrado unos 386 casos de coronavirus”.

“Si comparamos esa cifra con la semana 33, veremos que se registra una reducción del 50% en la incidencia de casos, pero eso no significa que ha desaparecido”, aclaró.  No obstante, reveló que “el número de fallecidos por coronavirus va en aumento, ya que en esta última semana han muerto 17 personas por esa enfermedad”. Por otra parte, sostuvo que “estamos preocupados por la cantidad de mujeres embarazadas sin vacunar, que ha fallecido a causa del coronavirus”.

“En lo que va del año se reportan 15 pacientes embarazadas fallecidas de ahí, que hacemos el llamado a todas las mujeres en gestación a que acudan a los centros de vacunación más cercano a recibir su dosis”, destacó.

“Nuestra prioridad es seguir aumentando los niveles de protección en beneficio de las mujeres embarazadas, para el caso en las últimas dos semanas hemos logrado inmunizar a unas 1,467 féminas en gestación”, manifestó.

A criterio suyo, es necesario impulsar un proceso de educación en el sentido que la vacuna salva vidas, no es ninguna contraindicación y ni le causará daño al feto”, aclaró. Por el contrario, la inmunización protege la vida del bebé por nacer y de la mamá, de esa forma quedarán libres del Coronavirus.

“No podemos decir que estando vacunados no nos podemos contagiar, pero si vamos a enfrentar la enfermedad con más protección y en la mayoría de los casos se evitará la hospitalización”, finalizó.

Entierro Covid-19 Honduras. Foto: Héctor Gómez

No se debe bajar la guardia

Las muertes sólo en 2021 suman 6,985 a nivel nacional; los contagios en este período llegaron a 249,452.  Del total de pacientes diagnosticados con Covid-19; 322 se encuentran hospitalizados, de los cuales 180 están en condición estable, 116 en condición grave y 26 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).  

SINAGER también informó, que, en las últimas horas hubo un reporte de 150 nuevos recuperados.  La cifra total de personas recuperadas de la enfermedad es de 115,697 en el acumulado.

El doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos el Seguro Social, señaló: “Me preguntan si estamos venciendo al Covid y la realidad es que no podemos cantar victoria, mi respuesta es No, estamos a medio tiempo y las variantes tienen muchos cambios, nosotros también, tenemos las vacunas, las medidas de bioseguridad y lo más importante, la ayuda de Dios, le pido a la población que no se relaje”.

El mes de noviembre señala el doctor Umaña, los recibió con una merma en los casos de Coronavirus, pero es urgente replantear estrategias para evitar un repunte en el proceso eleccionario. En ese sentido la Secretaría de Salud deberá buscar activamente casos y personas no vacunadas en brigadas comunitarias.

Para el doctor Hugo Fiallos, “aún es muy pronto para bailar en las calles y celebrar que se acabó el Covid. Sin embargo, con sensatez y sentido común, poco a poco se pueden empezar a retomar nuestras costumbres de vida”.

En sus redes sociales, el Intensivista manifestó: “si no está vacunado siga usando mascarilla, si va a comer a un restaurante al aire libre y con personas vacunadas no es necesario utilizarla , pero se recomienda que los no vacunados la porten, además, si piensa ir a concentraciones políticas, conciertos o a cualquier otro lugar muy lleno, piense si es necesario hacerlo porque le dieron 50 pesos o de allí depende su chamba, mejor use doble mascarilla y recuerde tomarse fotos y subirlas para que quede constancia y le paguen”, ironizó.

Asociación de funerarias también reportan baja en las ventas en las últimas semanas. Foto: Héctor Gómez

Inmunidad de rebaño

Por su parte, el viceministro de Salud, César Barrientos, aseguró que mientras no se vacune toda la población contra el Covid, no se podrá retornar a una normalidad económica y social en el país. Para lograr una inmunidad de rebaño contra el virus, es necesario que el 70 por ciento de la población elegible tenga sus dos dosis de la vacuna, en el caso de Honduras, 7 millones de personas.

Hasta el momento, en el país se han aplicado 6.3 millones de dosis de vacunas, 3.8 millones como primeras dosis y 2.4 millones como segundas dosis. “El Gobierno ha hecho lo propio, traer la vacuna, la misma está disponible en más de 1,100 centros de salud y en muchos puntos de vacunación que tenemos habilitados alrededor del país”, dijo el funcionario a diversos medios locales.

Desde su punto de vista, la población debe de entender que la reactivación económica pasa por buscar esa normalidad y esa se consigue con la vacunación.  “Mientras toda la población no esté vacunada o no esté en el proceso, no podemos retornar a la normalidad”, advirtió.

La vacunación es clave en la disminución de casos. Foto: SESAL

“Es importante que la población comprenda que solo la vacunación y las medidas de bioseguridad nos van a permitir desarrollar normalmente la actividad económica”, reiteró.

 La empresa privada y varios sectores de la sociedad han propuesto que se solicite el carnet de vacunación para distintas actividades legales, administrativas y sociales que realice la población.

Ya la gente perdió el miedo, hay fiestas y bebiatas por toda la ciudad, que bueno, siempre es bueno saber que la alegría aún no se pierde en este país, ojalá que el Covid sólo sea un mal recuerdo, pero aún no puedo sentirme contento, agregó el doctor Hugo Fiallos. “Me da miedo que solamente sea una pausa causada porque el virus se está adaptando al humano, desarrollando maneras de atacar, además de aprovecharse de las medidas de cuidado”, subrayó.

Ojalá me equivoque, puntualizó. Sin embargo, mientras eso ocurre, no olviden las medidas de seguridad recomendadas para su protección.

Proveedores de insumos para hospitales confirman la disminución de pedidos en hospitales. Foto: Héctor Gómez

Esta publicación fue realizada con el apoyo del Fondo de Respuesta Rápida para América Latina y el Caribe organizado por Internews, Chicas Poderosas, Consejo de Redacción y Fundamedios. Los contenidos de los trabajos periodísticos que aquí se publican son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de las organizaciones.

 4,576 total views,  2 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here