El medio digital dirigido por Emy Padilla celebra sus siete años de fundación sin dejar de trabajar con valentía para seguir construyendo una Honduras más digna

Por Dunia Orellana / Reportar Sin Miedo

Tegucigalpa, Honduras.
 Contra viento y marea, a pesar de la persecución y los problemas inherentes a la búsqueda de la independencia ideológica, Criterio.hn se ha levantando y mantenido como uno de los medios más acuciosos, dignos y leídos de Honduras.

Nacido hace siete años en Tegucigalpa, Criterio.hn es un medio digital innovador y transgresor que ha resistido los ocho años de dictadura del último régimen nacionalista liderado por Juan Orlando Hernández.

Con su trabajo invencible a favor de la independencia de pensamiento, Criterio.hn ha hecho honor a su nombre con el paso de los años, ya que ha sabido mantener su criterio libre de influencias externas que desvíen el curso de su crítica a los y las responsables de la caótica situación del país. También ha tenido la entereza moral para reconocer el buen trabajo de quienes están preocupados por el desarrollo de Honduras.

Sobre todo, Criterio.hn ha demostrado que es posible hacer periodismo incluso sin tener suficientes recursos económicos ni alianzas con el poder.

La directora de Criterio.hn, Emy Padilla, muestra día a día la manera correcta de liderar una redacción inclusiva y diversa, donde se da igualdad de oportunidades a mujeres, personas LGTBI y con discapacidad.

Sin duda alguna, Criterio.hn sigue dando de qué hablar porque en los últimos dos años ha ampliado su audiencia, enfocándose en otras formas y narrativas para contar historias impactantes. Al mismo tiempo, ha ido construyendo una sala de redacción joven, donde se les da muchas oportunidades a las mujeres, en especial, ofreciéndoles puestos en los cuales se les aprecia por su trabajo y donde no tienen que lidiar con el acoso sexual o laboral.

Aunque estamos en tiempos en que la desinformación parece ser la norma, Criterio.hn demuestra a diario cómo se hace periodismo de actualidad con una mirada mucho más amplia. Al mismo tiempo, no ha dejado de buscar maneras innovadoras de llegar a sectores a los que jamás hubiese pensado que podría alcanzar.

Criterio.hn se bate a diario con una realidad en la que las y los periodistas nos enfrentamos a un ambiente en que los medios tradicionales agonizan y mueren, pero donde cada vez más iniciativas alternativas e independientes lideran procesos de cambio.

La directora de Criterio.hn, Emy Padilla.

El medio dirigido por Emy Padilla se mantiene a pesar de los ataques directos en su contra, a pesar de la falta de oportunidades y de acceso a fuentes de financiamiento, especialmente por el pago de publicidad. Sin embargo, eso no ha impedido que su personal siga entregando productos de innegable calidad periodística. Su staff está formado por personas que hacen la diferencia en un entorno hostil para propuestas innovadoras y valientes como la de este joven pero experimentado medio digital.

Estamos seguros de que el futuro guarda para Criterio.hn muchas más oportunidades de crecimiento. Como lo ha hecho hasta hoy, seguirá ofreciendo trabajos dignos a las nuevas generaciones.

Una vez escuché decir a un maestro de periodismo que hacer prácticas en medios independientes no era un aprendizaje, que, en realidad, los estudiantes no iban a esos medios a aprender nada. A pesar de esas ideas, creo que las facultades de Periodismo de las universidades hondureñas tienen entre su personal catedráticos que conocen el valor de abrir la mente a las nuevas posibilidades que ofrece el periodismo independiente, sobre todo el periodismo innovador que hace las cosas de una forma distinta para llegar con veracidad al público y combatir la desinformación.

Creo que en este caso calzan como un guante las ideas expresadas por el crítico gastronómico Antón Ego en la película Ratatouille: “El crítico realmente arriesga algo, y eso sucede en nombre y en defensa de algo nuevo. Anoche experimenté algo nuevo, una comida extraordinaria hecha por alguien único e inesperado. Decir que ese plato y su cocinero pusieron a prueba mis preconceptos equivaldría a incurrir en una subestimación grosera, cuando lo cierto es que ambos lograron conmover lo más profundo de mi ser”.

Criterio.hn se distingue por hacer periodismo incisivo e innovador.

Eso es lo que ha hecho Criterio.hn en sus siete años de vida: innovar, hacer cosas únicas e inesperadas y, sobre todo, conmover con sus reportajes, crónicas y artículos las fibras más íntimas de sus miles de lectores.

 292 total views,  6 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here