Programa de sensibilización y educación por radio en derechos humanos de género e interculturalidad.

¿Cuáles son las organizaciones garantes de los Derechos Humanos en Honduras?

Instituciones garantes de los Derechos Humanos en Honduras

Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y las diferentes entidades internacionales especialistas del tema, el ESTADO, es el principal GARANTE de los DDHH en los diferentes países.

En Honduras existen diferentes organizaciones de índole gubernamental como no gubernamentales que velan por los DDHH.

Las instancias gubernamentales que deben velar por los DDHH son:

  • Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (CONADEH).

Son el órgano del Estado hondureño que garantiza el respeto y la promoción de la dignidad humana de todas y todos los habitantes nacionales o no permanentes en él territorio y personas migrantes, asegurándoles el cumplimiento gradual y protección adecuada de sus derechos humanos y libertades fundamentales.

  • Fiscalía Especial de Derechos Humanos (FEDH).

Esta fiscalía tiene como objetivo primordial la competencia para la investigación y el ejercicio de la acción penal pública en todos aquellos casos donde se verifique violaciones a los Derechos Humanos de las personas, en todo el territorio nacional.

La FEDH, además de los principios y valores generales que rigen la función fiscal y se

determinan en el Reglamento Especial de la Dirección de Fiscalías, deberá observar en todos los procedimientos administrativos, investigativos y judiciales los principios de especialidad e igualdad que rigen en materia de protección a los derechos humanos contra

las violaciones que pudiesen cometer los servidores, funcionarios y/o empleados públicos, actuando en el ejercicio de sus funciones.

  • Secretaria de Derechos Humanos (SEDH).

Es la institución del Estado que promueve el respeto, protección y garantía de los Derechos Humanos para todas las personas y especialmente para grupos en situación de vulnerabilidad, como el ente rector y coordinador de la ejecución de la política pública y el

Plan Nacional de Acción en DDHH, bajo principios de igualdad, no discriminación, colaboración armónica y transparencia en la gestión.

  • Fiscalía Especial para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales Y Operadores de Justicia (FEPRODDHH).

El objeto de esta fiscalía es el de garantizar la defensa del interés social, el reconocimiento, promoción y protección de sus derechos; así como, de toda persona jurídica, dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos y a la libertad de expresión, en riesgo por su actividad. Esta Fiscalía, ejerce la acción fiscal en la investigación y enjuiciamiento de los delitos cometidos en perjuicio de ese sector social, por parte de empleados, servidores,

funcionarios públicos y cualquier particular, que pudiese atentar contra sus derechos individuales, como producto de la actividad de defensoría que desarrollen;

  • El Mecanismo Nacional de Protección a Defensores de DDHH, periodistas, comunicadores y operadores de justicia

Es la institución del Estado que promueve el respeto, protección y garantía de los Derechos Humanos para todas las personas DDHH, periodistas, comunicadores y operadores de justicia.

Es la institución del Estado que promueve el respeto, protección y garantía de los Derechos Humanos para todas las personas y especialmente para grupos en situación de vulnerabilidad, como el ente rector y coordinador de la ejecución de la Política Pública, bajo principios de igualdad, no discriminación, colaboración armónica y transparencia en la gestión.

El Mecanismo fue creado a partir de la Ley de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales, y Operadores de Justicia,

donde diferentes instituciones del Estado en coordinación con representantes de gremios y sociedad civil adelantan acciones en protección a defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia.

Este mecanismo es una instancia donde esta población siempre puede acudir a solicitar

protección cuando sienta que su vida, su integridad, libertad y seguridad está en una situación de riesgo. Deriva de la Ley de Protección Nacional, que nació como seguimiento

a las recomendaciones realizadas en el anterior ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) de las Naciones Unidas que examina la situación de todos los derechos humanos en 2015.

Algunas de las organizaciones no gubernamentales que velan por los DDHH en Honduras son:

Nacionales:

  • Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)
  • Comité por la Libre Expresión (C-Libre)
  • Centro de Derechos de la Mujer (CDM)
  • Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de
  • Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT)
  • Colectiva de Mujeres Hondureñas (CODEMUH)
  • Fundación Llaves
  • Cattrachas

Internacionales:

  • Observación de Paz de Suiza (PWS)
  • Plataforma Internacional contra la Impunidad (PICI)
  • Asociación de Ayuda de las Iglesias Protestantes de Suiza
  • (HEKS/EPER)
  • Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)
  • Amnistía Internacional
  • Human Rights Watch
  • Diakonia
  • Cristosal

 948 total views

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here