DOCTOR HORACIO ULISES BARRIOS SOLANO Premio Nacional de Ciencia “JOSÉ CECILIO DEL VALLE

Después de varios días de estar ausente de este medio electrónico por razones de haberme infectado con el terrible virus del Covid-19 y además por haber estado de viaje hoy vuelvo a escribirles a mis dilectos ciberlectores sobre un tema muy importante y máxime que hoy se inicia el mes de: La Patria: [1]que no es sólo la extensión de tierra donde nacimos, el pedazo de suelo donde por primera vez recibimos el calor del sol…Además, es la herencia cultural: es José Cecilio del Valle, el sabio que soñaba con el abad de San Pedro coincidió con Bolívar o se anticipó al Libertador…Es Juan Ramón Molina y sus hermanos en la poesía…Es Álvaro Contreras defensor del derecho del pueblo a vivir libre…Es Ramón Rosa, promoviendo, como intelectual y como estadista, el progreso nacional…Es Lempira fertilizando con su sangre la aridez del Congolón en su lucha heroica contra el conquistador…Es Copán, asiento de una de las más excelentes y espléndidas culturas precolombinas… Es Morazán y Cabañas y Dionisio de Herrera y demás próceres e la Epopeya Unionista”.

Me refiero al día de nuestro Pabellón Nacional y al verdadero color “Azul Turquesa” que hoy por hoy flamea por los 4 puntos cardinales de la Aldea Global en los lugares indicados para colocarla dentro y fuera de Honduras.

[2]La bandera nacional de Honduras es considerada símbolo patrio y su día se celebra el 1 de septiembre de cada año. Fue creada mediante el Decreto Legislativo N° 7 el 6 de marzo de 1866, por el presidente de la República Don José María Medina.

Historia: Durante la administración de José María Medina se estableció vía decreto el pabellón y escudo de armas de Honduras. Antes de esto, se utilizaba la bandera de la Unión Centroamericana.

El 1 de septiembre de 1995 se instituyó como Día de la Bandera Nacional de Honduras, durante el gobierno de Carlos Roberto Reina.

El diseño de la bandera estuvo a cargo de Manuel José Arceque, quien se inspiró en las Bandera de las Provincias Unidas del Río de la Plata, actualmente conocida como Argentina.

Significado de la bandera de Honduras: La bandera tiene tres franjas horizontales. Los dos exteriores de color azul turquesa y la franja de en medio de color blanco adornada por cinco estrellas de cinco puntas también de color azul turquesa.

Las franjas azules representan el cielo hondureño y los dos océanos que rodean a Honduras, el Atlántico por el Norte y el Pacífico por el Sur. También representan los ideales de justicia, lealtad, fraternidad y los generosos ideales de los hondureños.

La franja blanca representa los valores de pureza, integridad, fe, obediencia, paz y las buenas acciones del patriotismo nacional. Por último, las cinco estrellas representan el ideal de la unión de Centroamérica y la antigua Federación Centroamericana.

¿Sabías qué?: Existió una polémica por la tonalidad correcta del azul de la Bandera Nacional, pues el Decreto No. 7 dice lo siguiente:

“La Bandera Nacional de Honduras constará de tres franjas iguales y horizontales, la superior y la inferior de COLOR AZUL TURQUESA, la del centro blanca y llevará en medio cinco estrellas de cinco ángulos salientes del mismo color azul …”

Las Fuerzas Armadas de Honduras anunciaron este martes que utilizarán el color azul turquesa de la Bandera Nacional, acatando las órdenes de la presidenta electa, Xiomara Castro. A partir del 17 de enero, la institución castrense usará el color original en sus insignias donde portan el Pabellón Nacional. La información fue confirmada por medio de un comunicado de prensa que circuló desde el lunes en las distintas plataformas de internet.

Por su parte, el vocero de las FFAA, José Coello, reiteró que la institución está realizando los cambios en los uniformes.

“Se estará realizando cambios en el monograma que representa a la Bandera Nacional en los uniformes a partir del 17 de enero”, dijo Coello sobre el color azul turquesa de la bandera.

Además, reiteró que todos los elementos de las FFAA estarán haciendo cambio de símbolo mayor en el monograma.

“Los cambios se harán en todas las unidades militares, bases aéreas, bases navales también estarán realizando los respectivos cambios y en cumplimiento al decreto legislativo”, dijo el portavoz.

A inicios de diciembre, la primera mujer electa como jefa de Estado de la nación confirmó el uso del color azul turquesa en el estandarte. La noticia fue vista con buenos ojos por la población, quienes han aplaudido su decisión.

La iniciativa de retornar al azul turquesa se dio luego que el periodista deportivo, Rely Maradiaga, le pidiera a la presidenta electa usar el color original.

“Estimada presidenta electa Xiomara Castro, en un acto de reconciliación con nuestra historia, ¿Podría usted impulsar que volvamos al color verdadero (azul turquesa) de nuestra bandera? Creo que sería un lindo detalle, acorde al momento histórico del país. No sé, piénselo. Un abrazo”, cita el posteo del comentarista.

El comentario se viralizó rápidamente, hasta lograr que la presidente electa respondiera positivamente. “Rely, desde ya te invito a la toma de posesión el 27 de enero para que juntos icemos la bandera azul turquesa en Casa Presidencial”, comentó Xiomara Castro.

El próximo 27 de enero, el estado Nacional Tiburcio Carías Andino[3] portará el color original del pabellón nacional.


[1] Aseveraciones de mi ex Maestro Oscar A. Flores el 15 de septiembre de 1987.

[2] https://www.honduras.com/aprende/cultura/bandera-nacional-de-honduras/

[3] Hoy se llama Estadio Nacional “Chelato Uclés”

 874 total views,  4 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3.7 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here