Dr. HORACIO ULISES BARRIOS SOLANO Premio Nacional de Ciencia “JOSÉ CECILIO DEL VALLE”

Dilectos ciberlectores les recuerdo que un 14 de abril de 1931 fue celebrado a lo largo del continente americano el primer Día de las Américas siendo su precursor el Abogado José Cecilio del Valle El Prócer Olvidado como yo le he bautizado, denostado por propios y extraños, no  obstante, redactor del Acta de Independencia el 15 de septiembre de 1821; de acuerdo a los anales de la historia  esa fecha es una celebración anual que tiene lugar en todas las repúblicas americanas, como símbolo de su soberanía y de su unión voluntaria en una comunidad continental sea por promulgación presidencial o legislativa, esta celebración es conmemorada en ciudades, pueblos y comunidades. [1]Se eligió el 14 de abril por ser la fecha de 1890 en que, mediante resolución de la Primera Conferencia Internacional Americana (celebrada en el Distrito de Columbia, entre octubre de 1889 y abril de 1890), se crearon la Unión de las Repúblicas Americanas y su secretaría permanente, la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas. Estas dieron paso a la Unión Panamericana y finalmente a la actual Organización de los Estados Americanos (OEA) en 1948. Honduras, Guatemala y Haití declararon el 14 de abril como fiesta nacional. En estas y otras naciones de la por entonces Unión Panamericana hubo recepciones diplomáticas, celebraciones públicas y civiles, programas en las escuelas y una gran cantidad de proclamaciones promoviendo los principios del panamericanismo”.

[2]Para muchos historiadores, José Cecilio del Valle es uno de los padres del panamericanismo, junto con Francisco de Miranda y Simón Bolívar. Mientras que Valle fue el primero en elaborar un plan específico sobre cómo lograr la unidad de América Latina, basado en la igualdad de los Estados, la justicia, la paz internacional y la solidaridad entre los pueblos. Simón Bolívar, por su parte, fue el primero en poner en práctica esta idea. En 1815, Bolívar expresó su reclamo de “formar una sola nación con un solo vínculo que vincule a sus partes entre sí y a todo el Nuevo Mundo”.

Dado que tienen un origen, una lengua, unas costumbres y una religión, deberían tener un gobierno único que confedere los diferentes Estados que se formen.

Durante la lucha por la emancipación de Estados Unidos, otros como Miranda, Sucre, San Martín, O’Higgins y Morazán expresaron ideas similares en diferentes momentos. Pero en la concepción de José Cecilio del Valle, la idea de la unión americana y su confederación se vuelve más pragmática, sistemática y objetiva, en la medida en que sus fundamentos son más concretos y avanzados.

Valle en su periódico “El Amigo de la Patria” publicó el 1 de marzo de 1822 un artículo titulado “Soñaba el abad de San Pedro yo también se soñar”.

En este texto, los “Sabios” expresan el deseo “de que se constituya un Congreso General más respetable en la provincia de Costa Rica o León (Nicaragua) que en Viena, más interesante que los regímenes en los que se combinan los intereses de los funcionarios públicos y no los derechos de los pueblos”.

La formación del Congreso Integracionista Americano propuesto por Valle tendría el deber de cumplir dos objetivos principales:” que ninguna provincia de América sea presa de invasores extranjeros, ni víctima de divisiones internas”, y el segundo: promover el desarrollo económico de todas las regiones de América.

Para lograr este último punto, que se tengan en cuenta las respectivas necesidades, y que se forme el Tratado General de Comercio de todos los Estados de América, distinguiendo siempre con una protección más liberal la gira recíproca entre ellos”. En 1823, Bernardo Monteagudo, representante de Simón Bolívar, estuvo en Guatemala por un tiempo. Allí lee los escritos de José del Valle. Poco después de dejar el país, escribió a Valle para demostrar su interés en publicar su artículo sobre la federación estadounidense y que el libertador estaba de acuerdo. Agregó que Bolívar lo veía como uno de los mayores defensores de la libertad en el nuevo mundo.

En junio de 1826 se celebró en la ciudad de Panamá el Congreso Nacional convocado por Bolívar desde diciembre de 1824. Estuvieron presentes delegados y representantes de la Gran Colombia, Perú, Centroamérica y México.

El Congreso determinó, entre otras cosas, “mantener en común, defensiva y ofensivamente, si fuera necesario, la soberanía e independencia de cada una de las Potencias Confederadas de América frente a cualquier dominación extranjera; y asegurar en adelante para siempre el disfrute de una paz inalterable y promover a tal fin la mejor armonía y la buena inteligencia, tanto entre sus pueblos, ciudadanos y súbditos, respectivamente, como con otros con los que deban mantener o entablar relaciones amistosas”.

Así, José Cecilio del Valle, a través de sus ideas, ha contribuido a dar vida a los “principios jurídicos que hoy son factores de las relaciones y la convivencia interamericanas”. Este es uno de sus principales logros. El Abogado José Cecilio del Valle decía:[3]“Oíd, americanos, mis deseos. Los inspira el amor a la América, que es vuestra cara patria y mi digna cuna Yo quisiera:

  1. Que en la provincia de Costa Rica o de León, se formase un Congreso General, más expectable que el de Viena, más importante que las dietas donde se combinan los intereses de los funcionarios y no los derechas de los pueblos:
  2. Que cada provincia de una y otra América mandase para formarlo, sus Diputados o representantes con plenos poderes para los asuntos grandes que deben ser el objeto de su reunión:
  3. Que los Diputados llevasen el estado político, económico, fiscal y militar de sus provincias respectivas, para formar con la suma de todos el general de toda la América:
  4. Que unidos los Diputados y reconocidos sus poderes, se ocupasen en la resolución de este problema: Trazar el plan más útil para, que ninguna provincia de América sea presa de invasores externos, ni víctima de divisiones intestinas:
  5. Que resuelto este primer problema, trabajasen en la resolución del segundo: Formar el plan más eficaz para. elevar las provincias ele América al grado de riqueza y poder a que pueden subir:
  6. Que fijándose en estos objetos, formasen: lo.  La Federación grande que debe unir a todos los estados de América: 2º. El plan económico que debe enriquecerlos:
  7. Que para llenar lo primero se celebrase el pacto solemne de socorrerse unos a otros todos los Estados, en las invasiones exteriores y divisiones intestinas: que se designase el contingente de hombres y dinero con que debiese contribuir cada uno al socorro del que fuese atacado o dividido; y que para alejar toda sospecha de opresión en el caso de guerra intestina, la fuerza que mandasen los demás Estados para sofocarla, se limitase únicamente a hacer que las diferencias se decidiesen pacíficamente por las Cortes respectivas de las provincias divididas, y obligarlas a respetar la decisión de las Cortes.
  8. Que para lograr lo segundo se tomasen las medidas, y se formase el tratado general de comercio de todos los Estados de América, distinguiendo siempre con protección más liberal el giro recíproco de unos con otros, y procurando la creación y fomento de la Marina que necesita una parte del Globo separada por mares de las otras”.

[1] https://es.wikipedia.org › wiki › Día_de_las_América

[2] edu-honduras.info https://edu-honduras.info › La-Educación › Personajes

[3] Tomo II del Amigo de la Patria, Núm. 24, Págs. 187-191.—N. de los C.

Loading

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here