Tegucigalpa, En Alta Voz. – 38 estudiantes logran culminar sus estudios de Bachillerato en Ciencias y Humanidades y Bachillerato Técnico en Administración de Empresas, a través del programa EDUCATEH y el Centro Educativo Experimental de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, como parte de las Modalidades Educativas de la Secretaría de Educación Pública y la certificación de la UNAH.

El Programa EDUCATEH (Educación Comunitaria Asistido por Tecnología de Honduras), es impulsado por la Fundación Nacional para el Desarrollo de Honduras (FUNADEH) en asocio con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de los programas educativos que desarrolla el Proyecto Generando Emprendedores y Sinergias Sostenibles (GENESIS).

Ver la entrada

Estas historias de éxito del programa EDUCATEH no serían posible sin las alianzas multisectoriales, como el respaldo permanente de la Fundación Napoleón J. Larach de Banpaís, así como el enorme compromiso y entrega del Voluntariado en los Centros de Alcance Juveniles (CDAJs) donde se implementa el Programa EDUCATEH.

Autoridades académicas, docentes y representantes del Proyecto GENESIS y la Fundación Napoleón J. Larach.

De pie, al centro, de camisa blanca, José Mario Reyes Hernández, director del Proyecto GENESIS. Al centro de la foto, de pie, Abraham Down, Director del Centro Experimental de la UNAH. De camisa amarilla, Marialex Boesch, Directora Ejecutiva Fundación Napoleón J. Larach. De camisa dorada, Enny Rosales, Subdirectora Nacional de Jóvenes y Adultos. De vestido verde, Marina Jiménez, Directora Nacional de Modalidades Educativas, De camisa blanca, Yesica Jiménez coordinadora del Programa EDUCATEH.  

EDUCATEH LOGRA LA REINCERSIÓN ESCOLAR

“EDUCATEH es un programa que busca reducir el rezago escolar a nivel nacional, en su primera fase ha logrado beneficiar a más de 5,000 personas, y está presente en 4 departamentos y 27 comunidades. Cuenta con una red de más de 250 facilitadores educativos y ha entregado a la sociedad hondureña más de 800 nuevos profesionales.

El destacado estudiante Edwin Noé Barrientos del Centro de Alcance Juvenil Estados Unidos, realizó la lectura de la biografía de Sor Marta Eugenia Leiton, a quien se le concede el honor del nombre la promoción en que se gradúan estos jóvenes, 22 mujeres y 16 hombres. Sor Marta, fue la fundadora del Instituto Hondureño de Educación por Radio (IHER), una pionera en la educación del país, falleció en el mes de abril 2021, heredando un enorme legado en la educación.

Edwin Noé Barrientos CDAJ Estados Unidos

“EDUCATEH es un ejemplo tangible en la sociedad hondureña de como las Tecnologías de la Información y la inclusión digital, ofrecen oportunidades de desarrollo a las nuevas generaciones, que son el presente y futuro del país”, explicó José Mario Reyes, Director del Proyecto GENESIS.

El Proyecto GENESIS de FUNADEH tiene como uno de sus ejes principales expandir el acceso a la educación alternativa de calidad. Es por ello que a través de programas exitosos como EDUCATEH, niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad, acceden a oportunidades de educación haciendo uso de tecnología, con el apoyo de voluntarios tutores.

El estudiante con el más alto índice académico de la promoción Denis Javier Castro Salgado, beneficiario del Centro de Alcance Juvenil Estados Unidos ubicado en el Distrito Central, expresó su satisfacción y agradecimiento en este memorable acontecimiento; “Nosotros como estudiantes, estaremos eternamente agradecidos por habernos brindado está gran oportunidad, que permitió que jóvenes como nosotros acogiéramos en nuestras vidas los compromisos y las normas que legítima el programa EDUCATEH, como un espacio de formación académica, ética y moral. Brindando la oportunidad de ser parte de la comunidad universitaria y a su vez de crecer en el ámbito profesional, al que nosotros sentíamos no tener esperanza”.

Denis Javier Castro Salgado, primer lugar de la promoción.

El Proyecto GENESIS desde el 2015 impulsa múltiples programas y metodologías para la prevención, entre ellas; la generación de oportunidades a través del fortalecimiento de capacidades y el respaldo a los beneficiarios del emprendimiento tradicional y tecnológico en las poblaciones más vulnerables de barrios y colonias de las ciudades de San Pedro Sula, Choloma, La Lima, Tela, La Ceiba, Puerto Lempira, Distrito Central, Siguatepeque, Comayagua, Omoa, Puerto Cortés, El Progreso, Santa Bárbara, Nueva Arcadia, Copán Ruinas y Santa Rosa de Copán.

Galería de fotos

Marialex Boesch de la Fundación Napoleón J. Larach entrega reconocimientos a los primeros lugares.  Bryam Elias Carranza Gonzales, CDAJ Zapote Norte.  Edwin Noé Barrientos, CDAJ Estados Unidos. Denis Javier Castro Salgado CDAJ Estados Unidos. Directora Ejecutiva Fundación Napoleón J. Larach.

Abraham Down, Director del Centro Experimental de la UNAH, entrega un reconocimiento especial

Marina Jiménez, Directora Nacional de Modalidades Educativas

Enny Rosales, Subdirectora Nacional de Jóvenes y Adultos

Abraham Down, Director Centro Educativo Experimental de la UNAH

José Mario Reyes, Director del Proyecto GENESIS

 Yesica Jiménez coordinadora de EDUCATEH, nervio y motor del proceso educativo

38 graduandos, 22 mujeres y 16 hombres con las autoridades

Acto de culminación de graduación

Graduandos, familiares e invitados especiales

 1,034 total views

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here