SEGUNDA PARTE

Doctor HORACIO ULISES BARRIOS SOLANO, Premio Nacional de Ciencia “JOSÉ CECILIO DEL VALLE”

VIENEN…¿Qué sería eso?: Una nueva fuente de grandes flujos de datos de inteligencia transaccional para las agencias de aplicación de la ley, información y datos que podrían ser más rastreable y localizable si estuvieran controlados por EE.UU. Tal dinámica tiene la capacidad de agregar más piezas faltantes del rompecabezas de os flujos financieros globales ilícitos que han visto deshilacharse algunos hilos de información de regiones más riesgosas y conflictivas del mundo a medida que los bancos eliminaron el riesgo de jurisdicciones enteras ([1]derisking), ya sea debido a la presión regulatoria real o percibida o simplemente para aumentar los márgenes de beneficio.

Construyendo una nueva ciudadela de valor digital: los seis pilares del mundo criptográfico

Pero para impulsar el cumplimiento y la supervisión del control del valor digital mientras se equilibra la innovación y la regulación, la orden establece que los esfuerzos de EE. UU. deben incluir:

Protección al Consumidor: Evaluaciones de posibles beneficios y riesgos para consumidores, inversores y empresas. La seguridad cibernética y las fallas en intercambios de activos digitales y plataformas comerciales han resultado en pérdidas de miles de millones de dólares. Estados Unidos debe garantizar que se implementen salvaguardas y promover el desarrollo responsable de activos digitales para proteger a los consumidores, inversores y empresas; mantener la privacidad; y protegerse contra la vigilancia arbitraria o ilegal, que puede contribuir a los abusos contra los derechos humanos.

El mayor uso de activos digitales y plataformas de negociación e intercambio de activos digitales puede aumentar los riesgos de delitos como el fraude y el robo, otras infracciones legales y reglamentarias, violaciones de datos y privacidad, actos o prácticas desleales y abusivos, y otros incidentes cibernéticos que enfrentan los consumidores, inversores y empresas.

Estabilidad financiera y riesgo sistémico: Algunas plataformas de comercio de activos digitales y proveedores de servicios han crecido rápidamente en tamaño y complejidad y es posible que no estén sujetos a las regulaciones o supervisión adecuadas o no cumplan con ellas.

El significado más profundo: EE. UU. espera establecer la superestructura mundial para el comercio digital, incluso, posiblemente, los controles de delitos financieros y de cumplimiento en torno a las CBDC.

Si es así, pueden trabajar para que otros países que están piloteando estos proyectos no solo alcancen los mismos estándares tecnológicos, sino que también participen en el desarrollo de capacidades para establecer estándares [2]ALD más fuertes.

Finanzas ilícitas y riesgos de seguridad nacional: Los activos digitales pueden presentar importantes riesgos de movimiento de fondos financieros ilícitos, incluido el lavado de dinero, delito cibernético y [3]ransomware, narcotráfico y el tráfico de personas, y el financiamiento del terrorismo y la proliferación. Los activos digitales también pueden usarse como una herramienta para eludir los regímenes de sanciones financieras de Estados Unidos y otros países y otras herramientas y autoridades.

Además, si bien Estados Unidos ha sido líder en el establecimiento de estándares internacionales para la regulación y supervisión de activos digitales para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo ([4]ALD/CFT), la implementación deficiente o inexistente de esos estándares en algunas jurisdicciones en el extranjero puede presentar importantes riesgos de financiación ilícita para los Estados Unidos y los sistemas financieros mundiales.

Inclusión financiera y equidad: Hacer que las inversiones y las transferencias de fondos nacionales y transfronterizas y los pagos sean más baratos, rápidos y seguros, y promover un acceso mayor y más rentable a los productos y servicios financieros.

Innovación responsable de activos digitales: La arquitectura tecnológica de diferentes activos digitales tiene implicaciones sustanciales para la privacidad, la seguridad nacional, la seguridad operativa y la resiliencia de los sistemas financieros, el cambio climático, la capacidad de ejercer los derechos humanos y otros objetivos nacionales. La orden ejecutiva se basa en el impulso de las criptomonedas hacia la CBDC de EE. UU. encabezada por la Reserva Federal. Si bien el momento de la orden es sospechoso, los funcionarios de la administración dicen que ha estado en proceso durante meses y no estaba destinado a coincidir con la creciente condena y las sanciones internacionales dirigidas contra Rusia por su invasión de Ucrania.

El catalizador del cambio fue el “crecimiento explosivo en los últimos años” de los activos digitales, incluidas las criptomonedas, que superaron una capitalización de mercado de US$ 3 billones en noviembre pasado, de los US$ 14.000 millones solo cinco años antes. Las encuestas sugieren que alrededor del 16% de los estadounidenses adultos, aproximadamente 40 millones de personas, han invertido, intercambiado o usado criptomonedas, según funcionarios estadounidenses.

Para contexto, más de 100 países actualmente están explorando o probando monedas digitales de bancos centrales para uso tanto transfronterizo como nacional. Muchos de estos países también están trabajando juntos para establecer estándares para el diseño de CBDC y los sistemas transfronterizos, con implicaciones para las prioridades nacionales e internacionales, incluida la centralidad del dólar estadounidense en el sistema financiero mundial.

En enero, la Reserva Federal publicó un documento de 41 páginas sobre los pros y los contras de una posible moneda digital del banco central (CBDC), dijo Ari Redbord, Jefe de Asuntos Legales y Gubernamentales de TRM Labs, la compañía de inteligencia de  [5]blockchain. Antes de unirse a TRM, fue Asesor Principal del Secretario Adjunto y Subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera en el Tesoro de Estados Unidos.

La Orden, sin embargo, parece ir un paso más allá al “dar urgencia a la investigación y el desarrollo” de una CBDC, dijo en una publicación en las redes sociales. Si bien el documento de la Fed establece que el banco nacional no planea emitir una CBDC “sin un apoyo claro del poder ejecutivo y del Congreso”, la Orden podría ser solo el apoyo necesario para avanzar, dijo Redbord.

La Orden “ordena al gobierno de EE. UU. que evalúe la infraestructura tecnológica y las necesidades de capacidad para una posible CBDC… y alienta a la Reserva Federal a continuar con sus esfuerzos de investigación, desarrollo y evaluación para una CBDC de EE.UU.”

Aun así, los controles de cumplimiento y delitos financieros tocan casi todas las actualizaciones en la orden, con el objetivo tácito de reglas ALD/CFT más fuertes en todo el mundo, sin dejar ningún rincón oscuro en los mundos físico o digital para delincuentes, estafadores, [6]spammers  y malos en la lista negra.

“La ausencia de una supervisión suficiente también puede brindar oportunidades para que los delincuentes  aprovechen las criptomonedas para lavar el producto de sus delitos o eludir las sanciones”, según un alto funcionario de la administración. “Esta innovación también es un factor crítico para garantizar la solidez a largo plazo de herramientas clave de seguridad nacional, como sanciones y marcos contra el lavado de dinero, así como otros beneficios estratégicos que obtenemos del papel de los Estados Unidos en el sistema financiero global” Otros ven esto como el reconocimiento y la validación desesperadamente buscados por el naciente sector de valor virtual.

“Este es un momento decisivo para las criptomonedas, los activos digitales y la [7]Web 3, similar al despertar de todo el gobierno de 1996/1997 a la Internet comercial”, dijo en Twitter Jeremy Allaire, director ejecutivo de la firma de criptomonedas [8]Circle.


[1] El derisking es la eliminación del riesgo a través de la restricción de vínculos con ciertas contrapartes, en lugar de gestionar el riesgo.

[2] Los controles de prevención del lavado de dinero buscan evitar que los delincuentes financieros disfracen los fondos obtenidos ilegalmente como si fueran legítimos. Las entidades financieras y otras entidades reguladas están obligadas a tener un programa sólido para prevenir, detectar y denunciar el lavado de dinero.

[3] Un ransomware o ‘secuestro de datos’ en español, es un tipo de programa dañino que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción. Wikipedia

[4] El Sistema Anti lavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo (ALA/CFT) tiene la finalidad de prevenir, detectar, investigar y juzgar los fenómenos asociados al lavado de activos (LA), la financiación del terrorismo (FT) y la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva

[5] Blockchain.com es un servicio de exploración de bloques de Bitcoin, así como un monedero de criptodivisas y un intercambio de criptodivisas que soporta Bitcoin, Bitcoin Cash y Ethereum. También proporcionan gráficos de datos de Bitcoin, estadísticas e información de mercado. Wikipedia

[6] Spammer es una persona que envía spam (correo basura). Mucha gente considera erróneamente que el envío masivo de correos electrónicos es spam, pero no es cierto. Un correo electrónico es spam si el destinatario no ha dado permiso para recibir dichos correos electrónicos.

[7]La web3 se refiere a la evolución de la internet que conocemos, y su principal característica es que será una internet descentralizada y para eso utilizará la tecnología de blockchain.

[8] Circle es una empresa de tecnología de pagos de igual a igual. Fue fundada por Jeremy Allaire y Sean Neville en octubre de 2013. La plataforma de pago móvil de Circle, Circle Pay, permite a los usuarios guardar, enviar y recibir monedas fiduciarias tradicionales. Wikipedia (Inglés)

 572 total views,  4 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here