DOCTOR HORACIO ULISES BARRIOS SOLANO

Premio Nacional de Ciencia “JOSÉ CECILIO DEL VALLE”

El pueblo hondureño tiene puestas sus esperanzas en la Presidenta Constitucional doña XIOMARA CASTRO de ZELAYA quien tomará posesión de su cargo el 27 de enero del 2022 y que a partir de esa fecha será historia en Honduras el modelo económico Neo Liberal de Milton Friedman y Friedrich von Hayek  adoptado en 1990 por extinto Ex Presidente Rafael Leonardo Callejas Romero con una diferencia sustancial con México, a quien en mi opinión, lo considero nuestro hermano mayor.

Ella tiene dentro de sus cuadros lo más granado de académicos de Honduras probados a nivel nacional e internacional, sin embargo, desde tiempos inveterados el criterio técnico difiere ostensiblemente del político por cualquier letra del abecedario y es aquí donde viene la pregunta obligada ¿escuchará a su equipo técnico para tomar decisiones y superar los delicadísimos desafíos económicos y fiscales que enfrenta?.

Es obligado para mí relatarles que desde hace algunos años mantengo muy buenas relaciones con la Delegación Diplomática de México y obviamente, de su política vernácula, existiendo mucha similitud con la nuestra en los últimos y hoy por hoy el País de la Tuna y El Nopal lo gobierna el Licenciado ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR producto de una alianza de toda la oposición agrupada en el movimiento MORENA pero después de dos fraudes consecutivos, ¿coincidencias coyunturales o estructurales con nuestro país?, pero que sucedieron tanto en Honduras como en México es una realidad.

Es de suyo importante armonizar el título de este artículo con lo siguiente: “Ludwig von Mises y otros economistas del libre mercado han argumentado correctamente que el monopolio resulta de la intervención del gobierno. Sin embargo, han ignorado en gran medida la prevalencia de los monopolios (incluidos los oligopolios). A lo largo de la historia de Estados Unidos, los políticos han otorgado incesantemente políticas preferenciales (por ejemplo, «[1]bienestar corporativo») a intereses especiales que les han permitido crear monopolios que dominan prácticamente todos los mercados importantes”.

Y ahora mis dilectos ciberlectores paso a la realidad; por esos avatares de la vida quise darme cuenta del desarrollo de X Feria del Libro el Guadalajara del 10 al 19 de diciembre del año que recién termina y me encontré con la agradable sorpresa que en el marco de la misma los organizadores tenían como invitado de honor al Ingeniero y Matemático Ángel Valdera que brindó una magistral conferencia sobre la Reforma Energética en México y eso fue lo que animó para alertar al nuevo Orden de Cosas que se instaurará el 27 de enero de 2021 en nuestro País y  decidí emborronar estas cuartillas sobre lo fundamentalísimo: dejar constancia al pueblo hondureño que el fraccionamiento del  monopolio estatal de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) fue lesivo y siendo es lesivo al consumidor final

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica fue creada por La Junta Militar de Gobierno, mediante Decreto Ley Número 48, el 20 de febrero de 1957 y el gobierno actual lo transformó en una Sociedad Anónima y se fraccionará en sendas empresas de 1) generación, 2) transmisión y 3) operación del sistema, y distribución.

Dilectos ciberlectores la energía eléctrica es vida y un estilo de vida para un país grande o pequeño,  no es cualquier cosa es un bien estratégico y de seguridad nacional que por ningún motivo puede trasladarse al sector privado, no obstante, aquí en Honduras ya se solemnizó ese desaguisado en menoscabo de las exiguas economías de  todos los usuarios; obviamente, si vemos al monopolio desde el punto de vista eminentemente económico les digo con conocimiento de causa que  la competencia perfecta es una utopía, porque en lo humano no cabe la perfección, y la prueba es la existencia de los [2]monopolios naturales. La Señora Presidenta Constitucional Castro de Zelaya una vez en posesión del cargo ipso facto debe instruir a connotados miembros del Foro Hondureño para que realicen una exhaustiva revisión al contrato suscrito con la Empresa Energía de Honduras que es exponencialmente oneroso para las finanzas públicas y privadas, sin perjuicio, que la Asociación para una Sociedad más Justa objetivamente se manifestó a este respecto, además es un atentado que realizo el gobierno que va de salida porque la energía eléctrica es un servicio eminentemente estratégico y escribí estratégico…te la cortan cuando quieren, te cobran lo que quieren y todos los días del año pasa en mantenimiento.

Les mencionaré dos casos tocantes a este tópico de países que  me imagino cuales fueron los argumentos convincentes para entregar la energía eléctrica a particulares: 1) Argelia le cerró la llave de gasoducto a Marruecos y por allí  es el gas que le llega España y ahora el es cuatro veces mayor que el inicial; obviamente, que está de por medio la empresa privada y quienes están pagando los platos rotos son lo españoles  2) En México el Señor Presidente AMLO está denodadamente impulsando la Reforma Energética y repetiría la hazaña del Ex Presidente Adolfo López Mateos.

[3]“Un Informe revela que Hondureños pagan 120 por ciento más por energía eléctrica. TEGUCIGALPA, Honduras  La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), develó un estudio que indica que los hondureños pagan un 120 por ciento más por el servicio de energía eléctrica debido a las pérdidas, moras, deudas que reporta la ENEE y la aprobación de contratos como el suscrito con el consorcio Empresa Energía Honduras (EEH). Según el ente de Transparencia Internacional, en la exposición denominada El verdadero precio de la energía eléctrica en Honduras, cada hogar paga un 120 por ciento adicional del valor real de la factura sin darse cuenta, es decir que si una casa paga mil lempiras en su factura mensual en realidad paga dos mil 200. El consorcio colombiano Empresa Energía Honduras (EEH) se contrató como “una solución” a la crisis de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), sin embargo, se convirtió en un problema para la población y el Estado.

En 2016 el gobierno de Juan Orlando Hernández contrató por siete años la concesionaria con la finalidad de reducir las pérdidas de la estatal eléctrica que en ese año superaban los seis mil millones de lempiras e invertir en la red de distribución, sin embargo, la realidad se aleja de los acuerdos.

Según la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), la relación contractual entre la concesionaria y la estatal eléctrica desde sus orígenes presentó irregularidades e incumplimientos que atracan las finanzas del Estado y la economía del pueblo hondureño.

Solo en honorarios, sin estudio pertinente que estableciera el monto real, la EEH recibe 15 millones de dólares mensuales; economistas del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) indican que debió haber sido un aproximado de siete millones.

EEH demandó a la ENEE por más de cuatro mil 557 millones de lempiras por honorarios fijos dejado de percibir pese a que a la fecha las pérdidas del ente público no se han reducido, por el contrario, aumentaron en un 33 por ciento.

Sumado al problema de la estatal, la ASJ en su informe Honduras es el país con la pérdida de energía más alta de Centroamérica, denunció que se han concedido contratos irregulares y pagos privilegiados a generadoras de energía que hoy tienen en valor negativo a la ENEE. La organización de Transparencia Internacional indica que, a julio de 2020, tomando en cuenta el activo, pasivo y el patrimonio de la ENEE, la empresa tendría actualmente un valor de menos 0.39 Lempiras. “Para controlar las millonarias pérdidas, el Gobierno contrató en 2016 a EEH, empresa a la cual paga 3,150 millones de lempiras al año; sin embargo, en los últimos tres años, las pérdidas eléctricas registraron un incremento, al igual que las quejas por mal servicio y cobros excesivos”, dijo Carlos Hernández, director de ASJ. De acuerdo al contrato con EEH debió reducir las pérdidas e invertir cada año ciertos montos. No obstante, solo ha invertido el 20 por ciento de lo planificado y las pérdidas subieron a 33 por ciento, porcentaje muy similar al que recibió cuando se le entregó el contrato. Hace cuatro años, las pérdidas eran de ocho mil millones de lempiras anuales, actualmente alcanzan aproximadamente los 12 mil millones.

Para rescindir el contrato de la EEH el Estado tendrá que pagar entre 300 a 400 millones de dólares mientras los hondureños son los principales afectados y quien sigue pagando las consecuencias.


[1] El wellbeing o bienestar corporativo es cuando los empleados sienten una satisfacción física, psicológica y emocional. Dicho de otra forma, es cuando los empleados se sienten bien con su trabajo en todos los aspectos.

[2] Como en un tiempo lo fue el SANAA y por ese camino va HONDUTEL (la gallinita de los huevos de oro del estado)

[3] https://elpulso.hn/2021/08/12/hondurenos-pagan-un-120-por-ciento-mas-por-energia-electrica-segun-asj/

 1,830 total views,  6 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here