Por Elsa Ramírez García

Encontramos por ahí que Diana es un nombre propio de origen latino deieu que significa ‘princesa’, aquella que es iluminadora, aquella de naturaleza divina o aquella de naturaleza pura. En la mitología romana, Diana era la diosa virgen de la caza, protectora de la naturaleza y la Luna; su segundo nombre es Esmeralda nombre femenino que significa “brillante” y nace a partir del mineral verde que lleva el mismo nombre. Con su significado relacionado a la piedra preciosa, también se puede decir que significa “valiosa” y “bella”.

Me refiero esta vez a la licenciada Diana Esmeralda Vallejo Baca. Administradora de Empresas, poetisa, escritora, pintora, gestora cultural hondureña; Miembro fundador de la Asociación Nacional de Escritoras de Honduras (ANDEH); Investigadora y compiladora de cuentos, leyendas y mitos entre los Chortis en Honduras/Rielken. Fue becaria de CONACULTA-FONCA-AECID (México-España, en el programa para Artistas Iberoamericanos y Haití, 2011/México/Instalación/vagón construido con placas de Rayos Mx en el CENART de Ciudad de México/2011 y de la Escuela para Escritores Ricardo Garibay en Cuernavaca, México, 2013. De igual forma fue Guest Writer de ICORN y PEN Internacional en Jönkoping, Suecia (2014-2015). Invitada a leer y dictar conferencias en diferentes países del orbe. Viajera infatigable momentáneamente ha sentado sus reales en la tierra que la vio nacer.

Diana ha desafiado obstáculos y prejuicios al incursionar con su poesía por campos aparentemente vedados a la mujer, pero ella ha querido, libre de ataduras, sobreponerse a las mezquindades del medio y regalarnos un manojo de poesías y ahora incursionando en los fértiles campos de la literatura orientados al cuento, narrativa y ensayo, tal como su mente se lo dicta y es que solo así puede hablarse de originalidad.

Con un coeficiente intelectual fuera de serie, lo que la ha llevado a viajar por diferentes países del planeta, especialmente de Europa y América, residiendo por algún tiempo en la democrática Costa Rica donde dio frutos de su talento inigualable, por lo que nos enorgullece dedicarle estas cortas líneas como un homenaje a su trayectoria como hondureña cinco estrellas y un reconocimiento a sus honorables padres ingeniero Mario Vallejo Mejía y secretaria ejecutiva Esmeralda Baca Olivera (Q.D.D.G.).

Diana Vallejo la autora del libro con la directora de En Alta Voz

La poeta Vallejo ha presentado recientemente su primera obra novelada llena de realismo y suspenso “Historias de un pájaro nocturno- siempre vuela un testigo dentro de las almas” contentiva de 12 cuentos sobre diversos temas: “Mientras tanto”, “Tragos de aire”, “El paraguas”, “El virtuoso”, “Afuera”, “Los días del amor”, “Carioca Kid vs. Chico Luna, “El sobrino”, “Humo”, “Con las botas bien puestas”, “En el rincón de los juegos”, “Lo aprendí en la escuela de papá”.

Asimismo, ha publicado “Días Urbanos (año 2000)” que obtuvo el 1er. y 3er. lugar (año 2007)- Premio Iberoamericano por la Academia de Minas Gerais, Brasil”; “200 libros – Poemas de Bolsillo-Suecia, 2015”; “El dromedario en el balcón azul – Estocolmo, Suecia.” Actualmente, publicación ensayo sobre Rubén Darío por la Biblioteca de Cuenca, Azuay/Ecuador”; Publicación de una serie de poemas para el proyecto Rostros del Barrio – ejecutado por el Museo Remigio Crespo/Ecuador”; diversas publicaciones en antologías y revistas en México. 2004, 2011, 2014, 2018, 2021.

En su reseña “El pájaro nocturno”, Teresa Hortensia Leyva Carías, socióloga, docente, investigadora, escritora y traductora literaria describe a Diana como “Mujer del siglo XXI, Diana Vallejo no teme al error, lo desafía por insignificante, o por la urgencia de escribir y publicar que la habita en medio de su realismo fantástico y así se lanza en busca del cuento feminista post moderno, las tramas hacen giros y sorprenden, las palabras fluyen sin freno desde la voz de una narradora total…”

Frente a esa verdad, nadie que tenga un ápice de sensibilidad, puede negarle un público reconocimiento a esta dama polifacética de diáfano pensamiento que sin mucho aspaviento coloca el nombre de la mujer hondureña en un sitio de relevante dimensión, elevando también el nombre de Honduras con sus publicaciones, ya que son un tesoro y un manantial de inspiración pura y soñadora.

 388 total views

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here