Denuncian ciberataque y campañas de desinformación contra periodistas, medios independientes y organizaciones LGBTIQ+ durante el primer año del gobierno de Xiomara Castro 

Por Reportar sin Miedo 

San Pedro Sula, Honduras. El hackeo de la cuenta de Twitter de Radio Progreso es una de las denuncias públicas realizadas en los últimos 20 días por la agresión contra un medio de comunicación independiente en el país. En diciembre, dos organizaciones que defienden los derechos de las personas LGBTIQ+ sufrieron desde campañas de desinformación hasta el cierre de una de sus cuentas de Facebook.

Radio Progreso, medio independiente con sede en el norte de Honduras, publicó en sus redes sociales que seguidores de sus cuentas de Twitter fueron bloqueados. La organización ha recibido también en los últimos meses una serie de ataques de seguidores del gobierno de Xiomara Castro que han escrito frases como «vendidos», entre otros insultos.

El pasado domingo 1 de enero, Reportar sin Miedo también sufrió una serie de intentos de ciberataque en sus cuentas sociales. «¿Por qué quieren silenciarnos? es la pregunta clave en esto», dijo la directora de la organización periodística, Dunia Orellana. «No es la primera vez que nos agreden. El año pasado sufrimos varios ciberataques». 

En diciembre del 2022, la organización LGBTIQ+ Somos CDC denunció un ciberataque cuando un hacker ingresó en su página en Facebook y publicó pornografía, lo cual hizo que Meta, dueña de esta red social, suspendiera la cuenta oficial de la organización basada en Tegucigalpa. 

«Durante el año hemos recibido comentarios de odio en diferentes publicaciones en redes sociales, pero nunca había habido un ataque de esta magnitud. Hemos visto cómo funcionarios públicos están atacando a Cattrachas. Es bastante preocupante que se esté atacando a las organizaciones de sociedad civil. Sobre todo a aquellas que exigimos derechos», dijo Kevhin Ramos, gerente de programas de Somos CDC. 

Ramos se refiere al video que publicó la red lésbica Cattrachas para exigirle a la presidenta Xiomara Castro que cumpla su promesa de aprobar las PAE para todas y todes y despida al secretario de Salud, José Manuel Matheu, por afirmar que no promocionarán las pastillas de anticoncepción de emergencia (PAE). 

«No vamos a promocionar la píldora del día después como anticoncepción para que haya desenfreno sexual», dijo Matheu. El secretario declaró también que solo usarían la píldora del día después para las víctimas de violación, «para aquellos que tienen relaciones sexuales irresponsables que asuman las consecuencias», manifestó. Otra de las acciones fue denunciar el video ante Twitter como contenido sensible. 

La coordinadora de Cattrachas, Indyra Mendoza, expresó a Reportar sin Miedo que no sabe todavía si hay un patrón en estos ataques a la libertad de expresión en el último mes en el país. 

“El gobierno de Castro no vigila periodistas”

En diciembre, Reportar sin Miedo tuvo acceso a información de que funcionarios públicos muy cercanos a la presidenta Xiomara Castro han amenazado a periodistas y medios independientes por publicar noticias y reportajes que consideran perjudiciales para la imagen de la presidenta.

La secretaria de Derechos Humanos, Natalie Roque, expresó en una entrevista a Reportar sin Miedo que el gobierno no tiene una política para atacar a periodistas. «La política que tiene el gobierno de la presidenta Castro y la política que hay desde la Secretaría de Derechos Humanos que se impulsa es la protección a periodistas». 

Roque señala que la presidenta Castro ha pedido el respeto a la libertad de expresión a pesar de que sufren «campañas de desprestigio y difamación».

PEN Internacional documenta agresiones

Alicia Quiñónez, coordinadora regional para las Américas y el Caribe de PEN Internacional, visitó Honduras en diciembre de 2022 para documentar las agresiones, el acoso y las amenazas en contra de periodistas.

Quiñónez se reunió con las periodistas de los medios digitales Wendy Funes, de Reporteros de Investigación; Emy Padilla, de Criterio.hn; Dunia Orellana, de Reportar sin Miedo; Lourdes Ramírez, de En Altavoz, y Dina Meza, de Pasos de Animal Grande, quienes relataron diversas situaciones de acoso por desarrollar un periodismo independiente en el último año. 

Pasos de Animal Grande publicó que Criterio.hn está siendo acosado y descalificado por personeros del gobierno debido a su cobertura imparcial de informaciones relacionadas con medio ambiente y otros temas de interés nacional.

Entre los problemas tratados por Criterio.hn se hallan la falta de la entrega de un informe por parte del Instituto Hondureño de Geología y Minas (Ingenomin), desde donde este medio recibió una serie de descalificaciones por reportar sobre un informe que esa dependencia no ha entregado al Comité de Defensa de Bienes Comunes y Públicos, de una inspección en la empresa minera Inversiones Los Pinares, que ha contaminado la comunidad de Guapinol y destruido el Parque Nacional Carlos Escaleras.

Mientras tanto, Wendy Funes describió que su medio también ha sido acosado, sus periodistas amenazados con querellas y han sido descalificados por instituciones estatales como la Secretaría de Derechos Humanos, cuyo titular echó a Funes de una reunión del Mecanismo Nacional de Protección. 

Igualmente, Orellana relatoó que ha sufrudo el intento de secuestro de un familiar y varias amenazas por abordar la violencia contra las mujeres y la comunidad LGTBIQ. 

Entretanto, Meza, de pasosdeanimalgrande.com, detalló las vicisitudes que transita su medio para tener acceso a la información, la vigilancia y persecución que sufre por abordar temas como la situación del Mecanismo Nacional de Protección.

 382 total views

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here