“No necesitamos regalos o flores, lo que necesitamos es justicia y derechos”

Carlos Villalvir – En Alta Voz

Tegucigalpa.- Unas 386 mujeres murieron violentamente en el año 2023, y la mayoría de los casos están en la impunidad, según datos de la Colectiva de Mujeres Hondureñas.

La lucha por la no violencia hacia la mujer no es solo un día, son los 365 días del año, en el cual, defensoras y organizaciones velan por defender a las mujeres que son víctimas diariamente de cualquier tipo de violencia o que pierden la vida.

Diariamente, las mujeres hondureñas se enfrentan a situaciones que ponen en peligro su integridad física y mental, su vida.

Es por esas razones, que el 25 de enero, Día de la Mujer Hondureña, las mujeres y organizaciones feministas y defensoras de los Derechos Humanos decidieron no celebrar este día; sino alzar su voz exigiendo justicia, para que se les brinde respuesta eficiente a todas las muertes de mujeres.

En los últimos años, los tipos de violencia contra la mujer se han incrementado, normalizando las muertes violentas de mujeres y feminicidios.

Además, para el año 2022 la Dirección Policial de Investigación (DPI) registró 357 denuncias por desaparición, de las cuales los protocolos de protección e investigación no han logrado resultados positivos.

Para Carolina Sierra, representante del Foro de Mujeres por la Vida, los resultados que muestra el Estado no son positivos, “No vemos avances contundentes que estén al nivel de la crisis y la tragedia que se está viviendo, el año pasado, el 911 registró más de 20 mil llamadas de alarma por violencia doméstica, de mujeres que están queriendo salir de ese círculo y quieren proteger su vida, sin embargo, la respuesta del Estado es que la mayoría de los casos están en la impunidad”. 

“Muy pocos casos de feminicidios son judicializados, se quedan en la instancia investigativa, sin dar una respuesta a los familiares de la víctima o justicia”, afirmó Sierra.

Según el Foro de Mujeres por la Vida, las mujeres que sufren violencia doméstica toman como solución el huir de su hogar, o desplazarse a otra zona, porque el Estado no brinda la protección que merecen. Carolina Sierra, reitera; que en el día de la Mujer “No necesitamos regalos o flores, lo que necesitamos es; justicia y derechos”

Sin embargo, para la Unidad de Desarrollo Integral de la Mujer y la Familia (UDIMUF) la presidenta Xiomara Castro les falló, debido a que no se han identificado avances sustantivos en los compromisos establecidos en su plan de gobierno, al contrario, se evidencian retrocesos en materia de Derechos Humanos de las Mujeres.

Ante esa falta de respuesta del gobierno de Xiomara Castro,  las mujeres han salido a las calles a visibilizar su fuerza, a raíz de que la violencia contra la mujer es un problema de seguridad pública, en donde la sociedad y el Estado tienen una responsabilidad.

El salir a las calles y exigir justicia y no más muertes de mujeres, fueron las principales razones por las cuales en las diferentes partes del país las mujeres y organizaciones defensoras de la mujer hondureña realizaron caminatas o plantones, para unir sus voces y poder ser escuchadas.

Sin importar la edad o la zona, miles de mujeres exigieron justicia durante el mes de enero, para poder encontrar solución a los problemas y situaciones que enfrenta la mujer día con día. “No quiero ser una cifra” repetían las mujeres de la Asociación Calidad de Vida, organización no gubernamental, que de forma permanente exige más Casas Refugio, para las mujeres que necesitan ponerse a salvo.

El 25 de enero se realizaron plantones en los diferentes parques centrales del país con carteles “Tegucigalpa Ciudad Femicida” o “San Pedro Sula Ciudad Femicida”, entre otras ciudades, donde los índices de muertes violentas se han incrementado, enviando un mensaje a las autoridades sobre la realidad que enfrenta el país y la situación actual de la mujer hondureña. Esta campaña fue liderada por la organización CATTRACHAS. 

Actualmente, según los datos del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) hasta el 23 de enero del presente años se han reportado 17 muertes de mujeres cifra que, para las defensoras de los derechos de la mujer, irá en aumento si no se crean políticas que velen por el cumplimiento de los derechos de la mujer y se haga justicia por las muertes de las mujeres que están en impunidad.

Loading

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here