Por Daisy Bonilla
Esta mañana se reunieron fiscales del Ministerio Público, Jueces de la Corte Suprema de Justicia, y de organizaciones feministas, para dar seguimiento a los acuerdos del Foro sobre los hallazgos sobresalientes en la en la Auditoria Social realizada a la Unidad de Muertes Violentas y Femicidios de la zona norte.
María Luisa Regalado Directora ejecutiva de La Colectiva de Mujeres de Honduras (CODEMUH) explico que la reunión con los diferentes operadores de justicia tenía el propósito de proponerles la creación de una coordinación o de una comisión interinstitucional donde participemos las mujeres las autoridades responsables de la investigación y la aplicación de justicia, a fin de dar seguimiento a todo el trabajo que realiza la Agencia Técnica de Investigación Criminal(ATIC ) y proponer acciones o posibles soluciones a la problemática.
Una de las propuestas que encontró mayor aceptación entre los participantes consiste en Iniciar acercamiento para participar en la Comisión de Justicia Penal, seguida de la propuesta de Iniciar proceso de incidencia para que la Comisión Inter institucional pueda nombrar (crear), una sub comisión institucional en San Pedro Sula.
Así mismo se acordó Invitar a una representante de las organizaciones de mujeres que forma parte de la Comisión Inter institucional, para la próxima reunión fechada para el 09 de noviembre próximo.
Martha Hernández, Ligia Bali, Juana Medina por el SITRAMEDHYS, Reyna Valerio, Patricia López Zepeda, Lesly Patricia Martínez, Kevin Sevilla López, Eduardo Figueroa, Eladia Maldonado, por el Ministerio Público, María del Carmen Zavala, Marta Liliana Acosta Defensa Pública ,Kathia López, Juzgado de Paz, y Gloria Medina del Juzgado de Choloma, Oscar Hendrix, por CODEMUH.
3,605 total views