Reproducido por el Dr. HORACIO ULISES BARRIOS SOLANO Premio Nacional de Ciencia “JOSÉ CECILIO DEL VALLE”
Hoy como Miembro de la Academia Francesa de la Lengua ocupará de por vida el puesto número 18 cuyo antecesor fue el filósofo Michel Serres y su sello de “Ál’immortalité”, no obstante, que su nombre aparecerá al lado de Voltaire, Alejandro Dumas, Víctor Hugo y Montesquie.
[1]“Uno de los días más especiales y memorables para la vida del Nobel ha llegado: Mario Vargas Losa ha ingresado en la Academia Francesa y la ceremonia ha tenido observadores de primera fila.
El Nobel ha estado acompañado en su discurso de entrada en la academia francesa por el Rey emérito, Juan Carlos I y la infanta Cristina, que han llegado a la Academia Francesa a las 14.45, quince minutos antes de que comenzase la ceremonia, exclusiva y con poco público.
A la ceremonia, uno de los grandes eventos culturales de este invierno en la capital francesa, también han acudido los hijos de Vargas Llosa (Álvaro, Gonzalo y Morgana Vargas Llosa), amigos e incluso su ex mujer, Patricia Llosa. Su presencia en París ha desatado los rumores de una posible reconciliación, tras su ruptura con Isabel Preysler.
Al entrar en la sala los asistentes han recibido a Juan Carlos I con un aplauso. Vargas Llosa, que ha llegado poco después, se ha dirigido a ellos en primer lugar antes de tomar su asiento. El emérito y Cristina de Borbón llegaron ayer para acompañar al escritor en este día tan especial.
Vargas Llosa, el Rey emérito y la Infanta Cristina en la Academia Francesa
FAMILIA LLOSA, INMORTALIZADA
Se trata de un viaje privado del emérito, señalan fuentes diplomáticas, de manera que la embajada sólo ha prestado apoyo en el ámbito de la seguridad. Este viernes Juan Carlos cenará con el recién nombrado académico y con el presidente francés, Emmanuel Macron
Mario Vargas Llosa, minutos antes de la ceremonia GTRES
Muchos de los movimientos de la familia Vargas Llosa están siendo públicos. Los hijos del Nobel están subiendo a sus redes sociales varios momentos con su padre. Álvaro lleva desde el martes -que llegaron a París- compartiendo en su perfil de Twitter una estampa idílica familiar, disfrutando de cada momento previo a la ceremonia.
“Humor y alegría antes de la gran sesión solemne sous la Coupole“, escribía su hijo como título a la foto que ha subido horas antes del discurso de su padre. En la imagen aparece -otra vez- Patricia Llosa, como si nunca se hubiera producido divorcio ni distanciamiento. También se puede ver a su nieto, Leandro, que ha protagonizado otro tweet del hijo del escritor “horas antes de colocar el segundo y definitivo pie en la inmortalidad”.
[1]Mario Vargas Llosa, escritor peruano, ingresó este jueves, a punto de cumplir los 87 años, en la Academia Francesa. Lo hizo con un discurso en el que reclamó para la novela, el arte que lo llevó al premio Nobel en 2010, un papel decisivo en el pasado y en el futuro de la humanidad. Gustave Flaubert fue su espejo y en este acto fue su impar acompañante.
A cinco pasos, o seis sillas, se situó a escucharle el rey emérito de España, Juan Carlos I, que tuvo interés en hacer este viaje desde Abu Dabi, donde reside, para asistir a este homenaje al escritor al que, como señaló el autor de la laudatio, debe, con Felipe González, la nacionalidad española desde 1993.
Ante las autoridades de la principal institución literaria del país que adoptó como su referencia de escritor en 1959, y ante su familia al completo, aquel Zavalita que le sirvió para mezclar experiencia y ficción en Conversación en La Catedral expresó su pasión por la novela como elemento consustancial de la democracia.
Es la primera vez que la familia Vargas Llosa acude en pleno a una actividad oficial del Nobel desde que hace ocho años dejó su casa para mantener una relación con Isabel Preysler. En la misma línea que el monarca emérito estaba Patricia Llosa, la madre de los hijos de ambos, así como nietos y parientes.
Antes de la ceremonia el interés mayor se centró en la llegada del emérito. Se acercaron a él, primero tímidamente, representantes académicos o políticos de la excursión española al homenaje a Vargas Llosa. Allí estaban el presidente de la Academia Española, Santiago Muñoz Machado, el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, y además el embajador de España, que fue la primera personalidad en ir a darle la mano al monarca.
Mario Vargas Llosa se convirtió en el primer escritor que no utiliza la lengua francesa para sus textos en ingresar a la Academia Francesa. Foto EFE / Teresa Suárez
El peruano es el primer escritor en pertenecer a la institución que no utiliza la lengua francesa para sus textos. En su discurso reivindicó la novela y la democracia.
Mario Vargas Llosa posa junto al escritor e historiador Pascal Ory (centro) y el escritor Daniel Rondeau (derecha). El peruano se convirtió hoy en miembro de la Academia Francesa. Foto Emmanuel Dunand / AFP
[1] https://www.clarin.com/cultura/criticas-vladimir-putin-ceremonia-centenaria-mario-vargas-llosa-ingreso-academia-francesa_0_A5DOzZcLpZ.html
[1] https://www.elmundo.es/loc/famosos/2023/02/09/63e50e33fc6c83b66f8b45b3.html