«Solicitamos al jefe del Estado Mayor Conjunto que mañana sábado atienda una comisión de diputados», escribió en redes sociales el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano

El “enemigo” de la noche fue el Partido Nacional al oponerse a la elección de nuevos magistrados. Mel Zelaya “a huevos” quiere imponer su Corte, afirmó Zambrano

Por Leonela Paz, Dunia Orellana y Dennis Arita 

Tegucigalpa, Honduras. No había terminado anoche la fracasada elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) cuando el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, pidió por Twitter a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que atendieran a una comisión especial de diputados nacionalistas. 

Para algunos expertos, este sería un llamado a un posible golpe de Estado. 

Sin embargo, una fuente del Congreso Nacional le reveló a Reportar sin Miedo que no hay ambiente político para un derrocamiento del Ejecutivo dirigido por Xiomara Castro ni del Legislativo encabezado por Luis Redondo. 

Al consultar a una fuente de Casa Presidencial, dijo que las palabras de Tomás Zambrano son una “amenaza clara y una incitación, lo que ellos acostumbran».

La violenta reacción de Zambrano fue la culminación de una noche marcada por disputas y acusaciones que cerró sin lograr su propósito de elegir a la nueva CSJ.

Una noche de riñas y acusaciones

«Si elegimos una nueva Corte, muchos de mis compañeros (diputados del Partido Nacional y el Liberal) van a la cárcel», indicó el abogado Ramón Barrios. «Vamos a proteger la Constitución», contestó el presidente del Congreso, Luis Redondo. «La bancada del Partido Nacional hace un llamado a las Fuerzas Armadas ante la intención manifestada hoy por el Partido Libre de promover mañana el rompimiento del orden constitucional», publicó en redes Tomás Zambrano. 

El Congreso Nacional (CN) era anoche una caldera a punto de estallar. Los diputados de los partidos Nacional y Liberal batallaban por imponer su lista de nuevos magistrados o dejar temporalmente en sus puestos a los actuales, liderados por el magistrado presidente Rolando Argueta, del Partido Nacional.  

Entretanto, el Partido Libertad y Refundación (Libre) mantenía un duelo de palabras con su antiguo aliado Salvador de Honduras (PSH).

La sesión estaba programada para las 3:00 p.m., pero comenzó cuatro horas más tarde en el CN en la capital Tegucigalpa. En medio del hervidero de gente y carros en el centro de la ciudad, el CN se convirtió desde ayer temprano en el epicentro de la disputa por el poder en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los señalamientos iban y venían. La sesión de ayer fue la culminación de semanas de entrevistas con representantes de los principales partidos políticos de Honduras enfrentados por los 15 puestos en la nueva Corte. 

Por un lado, los partidos progresistas del país no dejaron de señalar la intención del Nacional y el Liberal de mantener una CSJ que proteja los intereses de los grupos de poder. 

También indicaron que el bipartidismo pretende continuar la herencia de corrupción que dejó el expresidente convicto, Juan Orlando Hernández, acusado de narcotráfico en Estados Unidos. 

Los “huevos” de Tomás Zambrano

Los tradicionales no atendieron los señalamientos y buscaron una salida retrasando la elección. 

“Esta Corte va a continuar un par de días hasta que nos pongamos de acuerdo”, amenazó el jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, quien abiertamente ha pronunciado discursos de odio contra los derechos de las mujeres y personas LGBTIQ+.

Zambrano, quien se llama a sí mismo Tommy en redes sociales, dijo eso amparándose en la Ley Orgánica del Congreso Nacional. Según el artículo 80 de esa ley, cuando concluye el tiempo por el que fueron electos los magistrados de la CSJ, seguirán en funciones mientras no se nombren sustitutos.

Además, el Partido Nacional de Honduras señaló que Libre sigue queriendo imponer la Corte «a huevos».

«Miren ustedes, compañeros de Libre, hoy está la palabra de moda, los huevos, porque están caros, la gente no tiene ni para comprar huevos. Ustedes quieren esta Corte con esa palabra», dijo Zambrano. 

Por otro lado, Libre, PSH y el Partido Nacional mantenían su propia lucha de intereses. El partido de Salvador Nasralla aseguró que Libre estaba negociando con el nacionalismo. La acusación se basa en que Libre bajó su propuesta de ocho magistrados a seis para intentar llegar a acuerdos con los tradicionales.

El Partido Salvador de Honduras (PSH) no salió intacto de la riña. Sus críticos afirman que representa a la embajada de Estados Unidos y que se ha unido al nacionalismo para conquistar la presidencia de la CSJ. La diputada del PSH, Ligia Ramos, respondió que su bancada “no ha hecho ninguna alianza” con el Partido Nacional. 

Los representantes del PSH no se quedaron callados. «El presidente del Congreso Nacional (Luis Redondo) no nos ha permitido dialogar con las diferentes fuerzas políticas”, dijo la diputada Iroshka Elvir, del PSH. “La actual Corte vela por los intereses del narcopartido político. Por esa razón necesitamos una nueva CSJ».

Entre nóminas y peleas

La noche de elección se «calentó» con la primera nómina de magistrados presentada por Libre a 7:30 p.m.  

“Soy testigo de que Libre, después de nominar a ocho magistrados a la Corte Suprema de Justicia, se bajó a siete. Hoy, de siete se bajó a seis. Y el Partido Nacional no ha querido aceptar cuando se han hecho estas propuestas”, dijo el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo.

Agregó que van a “defender, proteger y resguardar la Constitución, el Estado de derecho y la seguridad  jurídica. No vamos a permitir una ruptura del orden constitucional  porque la Constitución claramente prohíbe que ningún titular de los tres poderes del Estado se quede más allá del tiempo establecido”.

El presidente del CN subrayó que mañana sábado se cumplen siete años de la actual Corte Suprema de Justicia, «por lo tanto cesan en sus cargos. Toda actuación más allá de esa fecha será de facto, nula e implicaría responsabilidad civil, administrativa y criminal”, afirmó. 

“ Ninguno de los 3 poderes del Estado tiene la facultad ni potestad para modificar los artículos pétreos: art. 4, art. 9, art. 237, art. 239, art. 240, art. 373 y el art. 374. 

División y alianzas entre bancadas

En Reportar Sin Miedo explicamos que Yani Rosenthal y Carlos Flores Facussé se mantenían en conversaciones para lograr 4 representaciones en la Corte, lo que les daría mayoría si se unen al Partido Nacional. 

La congresista Iroshka Elvir señaló que no hay representación del PSH entre los 45 candidatos y candidatas que eligió la junta nominadora. En Libre afirman que una de las personas que nominaron en su propuesta es afín al PSH, pero omitieron el nombre.

La diputada del PSH Ligia Ramos dijo que su bancada “no ha hecho ninguna alianza” con el Partido Nacional. Entretanto, el PSH concuerda con el nacionalismo en la propuesta de que la abogada Ana Pineda presida la CSJ, pero sin representar a Libertad y Refundación. 

Por otra parte, el diputado de Libre, Ramón Barrios, recordó que la actual Corte, elegida en febrero de 2016, “violó la Constitución, las zonas libres de desarrollo y son los que les dan impunidad. Si elegimos una nueva Corte, muchos de ellos, compañeros aquí, van a ir a la cárcel”. 

Mientras no se elija la Corte, se mantendrá la inseguridad jurídica que frena la inversión y el desarrollo económico de Honduras, donde el 73% de la población está en pobreza y el 53% en pobreza extrema, según el Instituto Nacional de Estadísticas.

Nómina de LibreNómina del Partido Nacional 
1. Rebeca Lizette Raquel
2. Gaudy Alejandra Bustillo
3. Wagner Vallecillo
4. Sonia Marlina Dubón
5. Anny Belinda Ochoa
6. Odalis Aleyda Nájera
7. Rubenia Esperanza Galeano
8. Isbela Bustillo
9. Martha Delia Merino
10. Roy Pineda Castro
11. Walter Raúl Miranda Sabio
12. Milton Danilo Jiménez Puerto
13. Mario Rolando Díaz Flores
14. Luis Fernando Padilla Castellanos
15. Francisca Villela Zavala
1. Ana Alejandrina Pineda Hernández
2. Gaudy Alejandra Bustillo
3. Wagner Vallecillo Paredes
4. Sonia Marlina Dubón Villeda
5. Anny Belinda Ochoa Medrano
6. Odalis Aleyda Nájera
7. Rubenia Esperanza Galeano
8. Isbela Bustillo Hernández
9. Luis Fernando Padilla
10. Daniel Sibrián Bueso
11. Roy Pineda Castro
12. Walter Miranda Sabio
13. Milton Jiménez Puerto
14. José Ricardo Pineda
15. Francisca Villela Zavala

Una de las particularidades es que tanto Libre como el Partido Nacional incluyeron al abogado Walter Raúl Miranda Sabio, quien de llegar a ser elegido será el primer magistrado garífuna en la Corte Suprema de Justicia.

Por otro lado, la del Partido Nacional incluyó a la abogada Ana Pineda, quien fue la mejor evaluada por la Junta Nominadora con una nota de 93.22% y quien no era considerada en las dos propuestas hechas por Libre hasta ahora.

Luis Fernando Padilla Castellanos dejó de ser un simple fiscal del Ministerio Público y se convirtió en un defensor privado de políticos corruptos, según una investigación de Criterio.hn.

Es abogado de Antúnez & Asociados, una de las firmas legales contactadas por Juan Orlando Hernández durante su proceso de extradición y que defendió legalmente a los diputados del Partido Nacional señalados en el Caso Fe de Erratas, presentado por la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) y por la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

Entre los diputados salpicados en ese caso figuran el jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, y su compañero Antonio César Rivera Callejas, piezas claves que cabildearon la elección de las magistradas y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que se efectuó en el Congreso de la República el 25 de enero de 2023. ¿A las puertas de una devolución de favores? Probablemente.

Loading

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here