Doctor HORACIO ULISES BARRIOS SOLANO, Premio Nacional de Ciencia “JOSÉ CECILIO DEL VALLE”

Hace unos 4 años platiqué con uno de mis hijos y le pregunté: ¿Ya escogió mi nieto que carrera universitaria va estudiar?, a lo cual él me contestó que todavía no sabía, obviamente, yo le manifesté con conocimiento de causa que dentro de las carreras tradicionales muy nobles si se practican con ética profesional son la combinación del Derecho y Contaduría Pública (como un buen vodka con de los jugo de naranja, o un ron con cola), pues hay trabajo durante todas las épocas del año, excepto que solo haya ido a pasear a la universidad, pública, privada o extranjera.

Pero elegir una carrera no es una decisión más que se toma en la vida. El mercado laboral ha cambiado drásticamente en los últimos años, gracias a la revolución tecnológica y la automatización de las empresas, por lo que es importante escoger una carrera con proyección y oportunidades ante esta realidad. Pero eso no lo es todo: los sueños y aspiraciones también son importantes para ser feliz en lo que probablemente harás el resto de tu vida, y para que el arrepentimiento no llegue con los años. El impacto de la tecnología se siente, lógicamente, en todas las áreas, pero principalmente en las carreras del futuro cuya demanda se sentirá muy fuertemente a partir del año 2025.

La escuela de investigación Oxford Martin predice que 47% de los trabajadores en Estados Unidos enfrentan el riesgo de perder su empleo como resultado de la evolución del cómputo automatizado en las siguientes dos décadas. En América Latina, la consultora IDC predice que la demanda por profesionales capacitados en el campo de la tecnología y telecomunicaciones superará en 35% a la oferta para 2015. Ese mismo año, se espera que 90% de los empleos en el mundo exijan al menos un nivel básico de conocimiento en tecnología y conectividad. La buena noticia es que, así como se eliminarán empleos tradicionales, las tendencias tecnológicas como la híper movilidad, el Internet de las Cosas (IoT) y la robótica crearán una demanda de nuevos tipos de profesionales a nivel mundial.

John Maynard Keynes economista británico recomendó a partir de 1933 una intervención masiva del Estado en la economía cuando en marzo gana las elecciones el demócrata Roosevelt. Al conjunto de medidas políticas, sociales y económicas adoptadas por la administración Roosevelt entre 1933 y 1937 para sacar a Estados Unidos de la situación de depresión en la que se encontraba desde 1929 es a lo que se llamó New Deal; que consistió en una regulación de la economía favoreciendo las inversiones, el crédito y el consumo, lo que permitiría reducir el desempleo para actuar de forma enérgica sobre lo que se consideraban las causas de la grave crisis económica de 1929 y cualquiera de nuestro dilectos ciberlectores podría preguntarse con justa y sobrada razón ¿y por qué mencionar a Keynes en la escogencia de una carrera universitaria para mi nieto? sencilla y llanamente por lo mencionó  que el 10 de junio de 1930 como invitado por el Comité Hispano-Inglés a dictar en la Residencia de Estudiantes de Madrid la conferencia: “Posible situación económica de nuestros nietos” vaticinando que, como consecuencia del incremento de la productividad, nuestra jornada laboral no se extendería más allá de las 15 horas semanales a partir de 2030, me pregunto yo ¿ Keynes avizoró que un día estaría en boga la robótica? y por la manifestación de Bill Gates en una entrevista a BBC Mundo el 21 febrero 2017 opinó que los robots deben pagar impuestos y la misma  llegó a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).durante el foro El Futuro del Trabajo; y además por la preocupación de Eric Manzi, Secretario General del Sindicato Central de Trabajadores de Ruanda, pues consideró que frente a la robotización, es necesario avanzar en una renta básica universal para proteger a las personas que se queden desempleadas por la entrada de robots a sus empresas, “tiene que ser una transición justa porque va a haber desigualdades”. “Hay que abrir el debate de poner impuestos a los robots para que cueste más que contratar personas o, en otras palabras, gravar menos el trabajo humano que la mano de obra robótica”, expuso el experto en conferencia magistral. Los recursos que se reúnan de ese impuesto servirían para crear un fondo con dinero disponible para invertirse en capacitación de trabajadores que podrían ser sustituidos por los humanoides, indicó. Consideró que el impuesto lo tendrían que pagar los empleadores quienes justamente han echado mano de los robots y por tal razón elegir una carrera universitaria no es una decisión más que se toma en la vida.

[1]Pronto, la IA será “un profesor tan bueno como cualquier humano”: Bill Gates Según Bill Gates, la inteligencia artificial no sustituirá a los profesores humanos, sino que facilitará su labor. Bill Gates, cofundador de Microsoft y uno de las principales figuras que impulsan el desarrollo y aplicación de las inteligencias artificiales (IA), aseguró que muy pronto estas serán consideradas tutoras capaces de enseñar habilidades de lectura y escritura a los niños de todo el mundo. Durante la cumbre ASU-GSV, celebrada en San Diego, EE UU, Gates continuó hablando en pro de las inteligencias artificiales generativas impulsadas por modelos de lenguaje extenso como GPT. Para el empresario, solo bastarán 18 meses más de entrenamiento para que las IA puedan desarrollar las habilidades necesarias que les permitan convertirse en un apoyo para aprender a leer. Si bien, en sus declaraciones asegura que las IA “alcanzarán la capacidad para ser un profesor tan bueno como cualquier humano”, Gates no infiere que sustituirán a los profesores humanos. En su lugar, asume que las IA serán ayudantes de los maestros y funcionarán como herramientas de apoyo, tal como son ahora algunas aplicaciones para dispositivos móviles. En otras palabras, en dos años las inteligencias artificiales podrían escuchar a los niños y leer sus trabajos o tareas para ofrecer comentarios y consejos que mejoren sus habilidades. Las otras cualidades fundamentales para enseñar, como la empatía, la motivación y el fomento de la curiosidad, de momento, son exclusivas de los humanos.

La educación es uno de los temas en los que, piensa, es imperativo implementar la IA para conseguir una tasa de 0% en analfabetización mundial. ChatGPT de OpenAI, respaldada por Microsoft, podría ser la herramienta para conseguir el objetivo. Aunque los planes para las IA y la educación no terminan ahí. Después de conseguir una calidad suficiente como para que las IA logren enseñar a leer y escribir, el siguiente paso será la apropiación de las matemáticas básicas.

 “La IA ayudará con las matemáticas: ayudará con la capacidad de corregir conceptos mentales equivocados, tendrá la capacidad de brindarte comentarios muy rápidos de una manera aún más profunda que los sistemas actuales (como GPT4), pero no diría que ayudará de inmediato con la parte motivacional. Todavía no tenemos un tutor personal”

Open IA afirma que no trabaja actualmente en modelos de inteligencia artificial más avanzados que GPT4 ni piensa hacerlo en lo próximo. En su lugar, están enfocando sus esfuerzos en arreglar los problemas de seguridad y filtración de datos que ha presentado ChatGPT. Bill Gates, por su parte, continuará implementando las IA en sus productos, como en el buscador Bing, o en la ofimática de Office”.


[1] https://es.wired.com/articulos/bill-gates

Loading

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here