Emelly Milla

Por el día mundial del corazón, el Hospital del Valle decidió realizar diferentes conferencias para informar al público, sobre los cuidados que se deben tener luego de un infarto, cómo evitarlos y cómo cuidar el corazón en general.

El doctor René Echeverría, explicó que el infarto del miocardio es “cuando el riego sanguíneo es insuficiente debido a la obstrucción de una arteria”. Algunos factores de riesgo para sufrir un infarto que expuso el doctor son; la hipertensión arterial, la diabetes, dislipidemia, el tabaquismo, la obesidad, el sedentarismo y la edad avanzada.

Asimismo, el médico mencionó que, para evitar los infartos, se debe tener un cambio en el estilo de vida. Dejar de fumar, evitar bebidas alcohólicas y comer saludable.

El cardiólogo Max Aguilar compartió alguna de las preguntas frecuentes que los pacientes realizan después de sufrir un infarto. Una de ellas es “¿Quedé bien?”.

Ante esto, el doctor compartió que la única forma de saber si todo esta bien luego de un infarto, es por medio de análisis de resultados a los tratamientos. El médico determinará el éxito del tratamiento por medio de pruebas, como el ecocardiograma que evaluará el tejido dañado que dejó el infarto y el porcentaje de bombeo del corazón.

Las pruebas de esfuerzo es otro estudio que también ayudan a determinar si el paciente quedó bien, esto mide la capacidad de ejercicio que puede realizar. De igual forma, el folder de prueba cardiaca es otro método que graba los latidos durante un tiempo, para verificar si el paciente quedó con arritmia o no. El doctor Aguilar dejó en claro que se necesitan revisar varios factores para estar seguros de la respuesta.

Otras de las preguntas comunes son: ¿Tendré otro infarto? ¿Volveré a trabajar? ¿Podré hacer ejercicio? A lo que el doctor mencionó, que el riesgo de tener otro infarto dependerá de los factores de alarma que el paciente tenga. Los que mencionó el doctor Echeverria, el cardiólogo también agregó los niveles altos de colesterol.

Aguilar, recomienda dejar el sedentarismo y empezar a ejercitarse y comer sanamente. Dijo que los ejercicios aérobicos son los recomendados para implementar luego de un infarto. Asimismo, aclara, que después de un infarto los pacientes pueden regresar a ejercitarse, pero siempre con precaución y evitando otros ejercicios que no sean aérobicos.

En la conferencia, el doctor recalcó que los pacientes diabéticos son los que más sufren de enfermedades cardiovasculares, por lo que es importante que se mantengan en controles de rutina. Todos los pacientes deben tener citas periódicas después de un infarto para chequear que todo esté en orden.

Cuando alguien sufre de un infarto, el cardiólogo afirma que se le suele dar una incapacidad al paciente por al menos un mes, sin embargo, ésta puede extenderse. La mayoría de los pacientes regresan a sus trabajos eventualmente, y los que realizan trabajo intelectual suele ser los que más pronto retornan a sus labores.

Respecto a los actos sexuales, el doctor menciona que se pueden realizar después del infarto normalmente. Hay ocasiones que los pacientes por temor sufren de un bloqueo psicológico, por lo que realizar ejercicios para ayudarlos e incluso se les puede recetar viagra en caso de existir impotencia.

Tras un infarto esta la posibilidad de sufrir de insuficiencia cardiaca por el daño que se generó en el corazón. Esto puede afectar a otros órganos en el cuerpo como el riñón, o el pulmón.

El doctor José Enrique Samayoa, también cardiólogo, recomendó los beneficios del ejercicio, porque disminuye la resistencia a la insulina, disminuye el riesgo de diabetes tipo II, ayuda a controlar la glicemia, disminuye la presión arterial, baja la presión sistólica y diastólica de seis a siete mmhg, disminuye el peso, baja el colesterol y los triglicéridos y baja los latidos del corazón.

Explicó, que lamentablemente muchas personas, no quieren escuchar sobre la importancia del ejercicio para prevenir los daños al corazón y es el sedentarismo que facilita las enfermedades del corazón, porque pasamos horas sentados sin movernos.

El ejercicio físico se define como cualquier movimiento del sistema locomotor por

contracción y relajación de los músculos, así que supone un consumo de energía

Preparación para el Ejercicio: Si es Mayor de 40 años o tiene antecedentes de alguna enfermedad, debe ser evaluado previamente por el medico

¿Qué debemos considerar antes del ejercicio? la edad, las enfermedades preexistentes como:

a) Cardiopatías

b) Hipertensión Arterial

c) Enfermedades Osteomusculares

d) Trastornos Neurológicos

¿Cuánto tiempo de ejercicio?:

  • 30 minutos 5 veces a la semana de ejercicio de baja Intensidad.
  • Ejercicio de alta intensidad mínimo 20 minutos tres veces por semana

Cuidados que debe tenerse:

  • Estar bien hidratado
  • Mantener la frecuencia cardiaca en un 70%
  • Hacer estiramientos antes de comenzar ejercicios

Ejercicios en casa:

  • Bailar
  • Ejercicios de equilibrio como yoga
  • Ejercicios de Flexibilidad como estiramientos
  • Ejercicios de pesas de bajo peso o bandas de resistencia

Es importante cuidar de nuestra salud para tener un corazón sano. Se debe evitar los factores de riesgo, incluso si aún no se ha sufrido un infarto. No es necesario esperar un infarto para comenzar a hacer cambios para tener una vida saludable. Es fundamental conocer que el tratamiento de un infarto es extremadamente caro e implica una carga emocional porque hace al paciente temeroso, según en doctor Aguilar.

 876 total views

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here