En Alta Voz – Carlos Villalvir

El testimonio de Fabio Lobo continuó y el siguiente testigo fue Geovanny Rodríguez en el noveno día del juicio de Juan Orlando Hernández en la corte del distrito sur de New York. 

Fabio inició este noveno día afirmando que le brindó información de inteligencia que necesitaban a los Cachiros, información que obtuvo de Pacheco Pineda. 

Lobo narra que los Cachiros le dijeron de JOH que: “Tony trabajaba con ellos y que su hermano Juan Orlando como presidente del congreso nacional los estaba ayudando”. 

Fabio Lobo fue detenido en el año 2015 en Haití. En el momento que llegó a recoger un pago por droga, para Devis Rivera Maradiaga, fue detenido y extraditado hacia los Estados Unidos, luego se declaró culpable de narcotráfico.

Sin embargo, según Lobo: “Cuando me declaré culpable, mentí y dije que mi padre no tenía nada que ver con mis asuntos de drogas” y mintió, pero afirma que fue por: “No implicar a mi padre. Es difícil hablar de tu padre. Me sentenciaron a 24 años”. 

Cuando Fabio conoció a JOH narra que sus pláticas fueron de política, pero después le pidió favores como ser jefe de la agencia encargada de los bosques. 

“En una celebración del Partido Nacional JOH me dijo que quería ser presidente por dos periodos… En el año 2009, JOH me invitó a cenar al restaurante El Patio en Tegucigalpa. Tony Hernández estaba allí y otro, le decían Cinco, estaban hablando de un avión que habían secuestrado, quién se haría cargo. JOH dijo que había “mercancía” en el avión, y que los gastos deberían ser compartidos”, afirmó Lobo. 

Luego Fabio asegura haber recibido una llamada sobre el avión: “2 días después recibí una llamada de “Él Sentado”. Nos reunimos en Gloria Hotel & Restaurant. Dijo que el avión King 200 llevaba 1.200 kilos de cocaína. Dijo que era propiedad de los hermanos Hernández y Valles”. 

Según su testimonio el cártel de Sinaloa le pidió que ayudara en el tráfico de drogas por Puerto Cortes, y en esas pláticas surgió el nombre de JOH: “Sí. César Gastelum dijo que contribuiría a JOH para brindar apoyo en el futuro cuando JOH fuera presidente”.

Anteriormente Fabio afirmó haber sobornado a JOH en dos ocasiones, y lo sostiene: “Sí. Con dinero de la droga. El dinero se lo di a Hilda Hernández, en un helipuerto de Tegucigalpa, para la campaña de JOH. Posteriormente me reuní con JOH en mi casa. Dijo que sabía que yo estaba trabajando con los Cachiros”. 

Sobre las mencionadas contribuciones, Lobo asegura que se dieron por medio de Hilda Hernández a lo que según él ella respondía: “Sí. dijo, gracias por tu aporte”. 

En el año 2013 según Lobo se volvió a reunir con JOH: “Sí en el Hotel Honduras Maya. JOH dijo que tenía buenos amigos que contribuirían, gente que ganaba dinero con el narcotráfico”. 

En dicho año Lobo aseguró haber conocido a Tony Hernández y que lo vió en una gasolinera en donde llegó en un coche, una pick up de cuatro puertas, del que se bajó un hombre y le entregó a Tony Hernández una gran bolsa azul, luego Fabio salió del Food Mart y afirma que el hombre se presentó como Wilson.

Lobo narró que él en cierto momento le ofreció a JOH el contribuir a su campaña y dividir ganancias, aseguró que le entregó $250.000 en una mochila que puso en su camioneta. 

Según Lobo JOH le dijo que se comunicara con el general Pacheco Tinoco y afirma haberlo visto varias veces: “si, Lo encontré tres veces. En su oficina dos veces. Y la tercera vez con integrantes del cártel de Sinaloa. Querían el apoyo del general Tinoco. Se levantó y dijo: “Es una trampa”. 

La fiscalía le recordó a Fabio que en una reunión él llevó a unas personas las cuales eran informantes de la DEA, pero Fabio niega que las conocía, según él: Sí. Pero no lo sabía en ese momento”, aunque sí asegura que habló con JOH sobre lo que sucedió y afirma que: “Sí, durante un almuerzo en mi casa de Tegucigalpa. JOH me dijo que tuviera cuidado, teníamos que tener cuidado con este tipo de personas, que debía pedirles sus identificaciones, porque podría crear un problema para el General, para mí y para él. Su tono era enojado (molesto). Dije que lo siento”. 

“Después pude avisar a los Cachiros con antelación qué propiedades y cuentas bancarias estaban a punto de ser embargadas; de Palacios Moya obtuve información. No necesitaba a JOH para eso”, aseguró Lobo. 

En el momento que la defensa de JOH le preguntó si él le mintió al juez Schofield que su padre no tenía nada que ver con el narcotráfico, Lobo asegura que lo hizo para minimizar su participación y conseguir una sentencia menor. 

Además de apoyar a JOH en las elecciones presidenciales Fabio asegura que también ayudó a la campaña de Miguel Pastor. 

En varias ocasiones la defensa de JOH les ha preguntado a las personas que afirman el haber sobornado a JOH si tienen documentación del soborno entregado, en esta ocasión la respuesta de Lobo fue: “No necesitamos ni utilizamos documentos”.

En un conjunto de textos provenientes de Fabio Lobo con Lionel Rivera de los Cachiros parece que Lobo dijo “con JO”, a lo que él asegura que es Juan Orlando Hernández. 

Para culminar su testimonio la fiscalía le preguntó, ¿JOH alguna vez te arrestó o extraditó?, a lo que Fabio respondió: “No, señor”, y con ello se dio por culminado el testimonio de Fabio Lobo, hijo del ex presidente Pepe Lobo. 

El siguiente testigo a subir al estrado fue Geovanny Rodríguez, quien fue policía de la Policía Nacional de Honduras y quien lleva 7 años y 7 meses en prisión por tráfico de droga a Estados Unidos. 

Además, afirmó haber matado a un fiscal: “Sí, Orlán Chávez. Fue fiscal contra las drogas. Estaba investigando a un primo mío. Encontré gente para matarlo”. 

Rodríguez afirma que en el momento en que brindaba seguridad a los cargamentos de droga utilizaba armas M-16 y AR-15.

También aseguró haber trabajado para Víctor Hugo Díaz Morales, a quien se le conocía como “El Rojo” y cuenta que conoció a Mauricio Hernández, en la academia de policía. 

Rodríguez estuvo privado de libertad por robar un cargamento de droga, pero al salir de la cárcel inmediatamente continuó en el negocio: “De inmediato. Con Ardón el alcalde de Paraíso, dijo que JOH lo estaba protegiendo… Pineda y yo usaríamos la casa de Tony Hernández, Pineda tenía la llave. Tuvimos eventos con prostitutas y vi dinero envuelto en plástico, como en el narcotráfico”.

En el momento en que se entregó al gobierno de los Estados Unidos afirma que, Pineda le dijo: “Tene cuidado de no decir nada en Estados Unidos sobre lo que él, Tony y JOH estaban haciendo en Honduras, que podría ser muy peligroso para mí”. 

Cuando la defensa de JOH realizó sus preguntas le preguntaron si ¿vio prostitutas, pero no TH en la puerta?, a lo que su respuesta fue: “Me dijeron que era la casa de Tony”. 

El dinero que asegura que vio en la casa eran billetes de $20 y que además Pineda le dijo que eran primos con JOH: “me dijo eso desde hace 30 años. son del mismo lugar, aseguró Rodríguez. 

Para culminar la defensa le preguntó si él fue condenado y luego un amigo habló 

con el juez y anuló la condena, respondiendo: “Si”, afirmando que esto pasó con “influencia”. 

Con ello se dio culminado el noveno día de juicio en contra del ex presidente Juan Orlando Hernández 

Fuente: Inner City Press. 

Loading

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here