Doctor HORACIO ULISES BARRIOS SOLANO, Premio Nacional de Ciencia “JOSÉ CECILIO DEL VALLE”.

Como Asociado Activo de la International Federation of Accountans  (IFAC) estoy en la obligación de explicarle a mis ciber lectores ¿qué es IFAC?: pues es la organización mundial de la profesión contable dedicada a servir al interés público mediante el fortalecimiento de la profesión y contribuyendo al desarrollo de economías internacionales fuertes. IFAC está compuesta por más de 175 miembros y asociados en más de 130 países y jurisdicciones, lo que representa casi 3 millones de contadores en la práctica pública, la educación, el servicio del gobierno, la industria y el comercio.

Los contadores profesionales necesitan para responder a las expectativas que cambian continuamente de sus organizaciones, los mercados financieros y la sociedad. Además, muchos contadores aspiran a financiar funciones de dirección, como director financiero (CFO). Como resultado, tienen que cumplir con sus responsabilidades tradicionales, al tiempo que aumenta su apoyo a la toma de decisiones estratégicas y operativas. A través de la educación, la formación continua y el desarrollo, deben adquirir la mezcla correcta de habilidades, experiencias y actitudes, incluyendo el liderazgo, la estrategia, los negocios, la gestión y las habilidades interpersonales.

La Federación Internacional de Contadores se fundó el 7 de octubre de 1977, en Múnich, Alemania, en el 11º Congreso Mundial de Contadores. IFAC se estableció para fortalecer la profesión contable en todo el mundo en el interés público por:

  • El desarrollo de estándares internacionales de alta calidad en auditoría y aseguramiento, la contabilidad del sector público, la ética y la educación para los contadores profesionales y apoyando su adopción y uso;
  • Facilitar la colaboración y la cooperación entre sus organismos miembros;
  • Colaborar y cooperar con otras organizaciones internacionales; y
  • Sirviendo como el portavoz internacional de la profesión contable.

En la primera reunión de la Asamblea de IFAC y el Consejo en octubre de 1977, un programa de trabajo de 12 pontos fue desarrollado para guiar a los comités y el personal de IFAC a través de los primeros cinco años de actividad. Muchos elementos de este programa de trabajo siguen siendo relevantes hoy en día.  Comenzando con 63 miembros fundadores  de 51 países en 1977, la membresía de IFAC ha crecido hasta ahora incluyen más de 175 miembros y asociados  en más de 130 países y jurisdicciones en todo el mundo.

Ex Presidentes

IFAC está dirigida por su Presidente, quien está nominado por un organismo miembro y nombrado por el Consejo de la IFAC. Las siguientes personas han sido Presidente de la IFAC:

  1. Reinhard Goerdeler, Alemania (1977-1980)
  2. Gordon Cowperthwaite, Canadá 1980-1982)
  3. Washington Sycip, Filipinas (1982-1985)
  4. Robert May, Estados Unidos (1985-1987)
  5. Richard Wilkes, Reino Unido (1987-1990) 
  6. Bertil Edlund, Suecia (1990-1992)
  7. Pedro Agar, Australia (1992-1995)
  8. Juan Herrera, República Dominicana (1995-1997)
  9. Frank Harding, Reino Unido (1997-2000)
  10. Tsuguoki Fujinuma, Japón (2000-2002)
  11. René Ricol, Francia (2002-2004)
  12. Graham Ward, Reino Unido (2004-2006)
  13. Fermín del Valle, Argentina (2006-2008)
  14. Robert Bunting, Estados Unidos (2008-2010)
  15. Göran Tidström, Suecia (2010-2012)
  16. Warren Allen, Nueva Zelanda (2012-2014)
  17. Olivia Kirtley, Estados Unidos (2014-2016)
  18. Rachel Grimes, Australia (2016-2018)

El presidente actual de la IFAC es En-Ki Joo quien servirá como presidente hasta noviembre de año 2020.

¿QUÉ ENTENDEMOS POR LIDERAZGO FINANZAS Y DESARROLLO?:

Liderazgo y desarrollo de las finanzas implica asegurar que los contadores profesionales en los profesionales de negocios o finanzas, ya que a menudo son llamados-responder a las expectativas que cambian continuamente de sus organizaciones, los mercados financieros y la sociedad. “Los contadores profesionales en los negocios” tienen diversas funciones, y el apoyo de sus organizaciones en una amplia gama de funciones de trabajo en los distintos niveles. Éstos incluyen:

  • Liderazgo / gestión: director ejecutivo (CEO); director financiero (CFO) / director financiero (FD); jefe de operaciones; director de gobierno o de las operaciones; tesorero
  • Operacional: negocio controlador de la unidad; analista financiero o el rendimiento; contador de costos; gestor de recursos; gerente de apoyo a las empresas; analizador de sistemas
  • El control de gestión: director de control de los negocios; Administrador de riesgos; gerente de Cumplimiento; auditor interno
  • Contabilidad y las partes interesadas comunicaciones: controlador de grupo; la cabeza de la presentación de informes; Relaciones con Inversores; contador financiero o de gestión

Liderazgo y desarrollo de las finanzas incluye:

  • Finanzas y contabilidad (F & A) diseño de la función y la eficacia;
  • La preparación, y la mejora, el liderazgo de las finanzas; y
  • profesionalismo finanzas y la gestión del talento.

Se necesita un liderazgo Finanzas en todas las diferentes áreas cubiertas por F & A, incluyendo:

  • finanzas y contabilidad transaccional y operativa;
  • apoyo a la decisión estratégica y operativa;
  • Gobierno, gestión de riesgos y control interno;
  • finanzas corporativas, impuestos y tesorería; y
  • Relaciones con inversionistas.

¿Por qué es Finanzas Liderazgo y Desarrollo Importante?

Muchos contadores aspiran a financiar funciones de dirección, como director financiero, controlador o director de contabilidad. Estas funciones son a menudo responsables de todos los aspectos financieros de la organización, y requieren un conocimiento cada vez más especializado y habilidades técnicas en áreas como la información financiera, tributaria y tesorería. Organizaciones se centran en el liderazgo finanzas y desarrollo para garantizar que las actividades de F & A apoyar el desarrollo y el rendimiento de la organización. Para añadir valor a sus empleadores y mantener la pertinencia y la confianza del público, los contadores profesionales deben cumplir con sus responsabilidades tradicionales, mientras aumentando su apoyo a la toma de decisiones estratégicas y operativas. Estas funciones requieren liderazgo, estrategia, negocio, gestión y habilidades interpersonales.

Perspectiva Global sobre Liderazgo y Desarrollo Finanzas

Las últimas décadas han sido testigo de un crecimiento significativo en la demanda de, y las expectativas de los líderes -en particular las finanzas, ya que se han convertido en clave para ayudar a sus organizaciones navegar por un mundo empresarial cada vez más complejo. líderes financieros están ahora espera que sean socios de negocios y para impulsar el rendimiento de la organización, así como las prácticas fuertes y ética, gobierno y gestión.

Muchas organizaciones han realizado F & A programas de transformación para reorientar sus funciones F & A para mejorar sus contribuciones y la productividad. Las organizaciones que han mejorado su capacidad de F & A por lo general han demostrado claros beneficios en términos de mejora de rendimiento de la organización.

Desarrollar el liderazgo financiero y profesionalismo se extiende a las organizaciones gubernamentales y del sector público, donde hay una necesidad de un liderazgo financiero mejorado y la gestión financiera pública para mejorar la calidad de la rendición de cuentas de servicio público y los resultados. La transparencia, la estabilidad financiera y el desempeño de los gobiernos y las organizaciones del sector público están estrechamente relacionados con la calidad y profesionalización del director financiero y el F &  Una función.

Al mismo tiempo, las organizaciones han adoptado más magras F & A funciones, impulsados por modelos compartidos de servicios con terceros, y el impacto de la tecnología. Estos cambios han aumentado la eficiencia, sino que también han creado potenciales desafíos, tales como presiones de reducción de costos de equilibrio con una calidad de prestación de servicios. También han creado retos en la gestión del talento, y en algunos casos se han fragmentado caminos de carrera.

El papel de los contadores y de la Contabilidad Profesión

En sus diversas funciones, los contadores profesionales proporcionan:

  • La administración de la información de rendimiento financiero y no financiero. Esta información es necesaria para cumplir cumplimiento de las normas de información financiera, el riesgo y los requisitos de control interno, y otros requisitos normativos, legales y de mercado. responsabilidades de gestión se han vuelto cada vez más complejo, especialmente cuando se ocupan de diferentes contable, fiscal y de tesorería, regulatorios y entornos legales a través de múltiples jurisdicciones.
  • Negocios-asociación. Los contadores profesionales se centran en apoyar el desarrollo de la estrategia y la ejecución y para facilitar la creación de valor sostenible. la asociación empresarial eficaz implica relaciones de colaboración y Gestión de conflictos potenciales, y ser un socio de confianza y proactivo en la toma de decisiones.
  • Alineación de la F & Una función con la entrega de los objetivos de la organización requiere una contratación y la gestión del talento estrategia eficaz para atraer, desarrollar y retener el talento finanzas y los conjuntos de habilidades necesarias para apoyar la administración y de asociación empresarial responsabilidades.

Aspectos y desafíos de ambas funciones de custodia y asociación clave incluyen:

  • Demostrando liderazgo ético y la integridad en los negocios
  • Equilibrio entre las preocupaciones a corto plazo y las presiones, tales como dinero en efectivo gestión, liquidez y rentabilidad, con visión a largo plazo y el éxito de la organización sostenible
  • Asegurar el cumplimiento y el control efectivo y responder a las cada vez mayores desarrollos regulatorios, incluyendo informes financieros, los requerimientos de capital, y la responsabilidad corporativa
  • Proporcionar liderazgo estratégico y la garantía de la F & Una función es compatible con el negocio a un nivel estratégico y operativo
  • Conducción y gestión del cambio y la innovación
  • Participar y comunicar eficazmente con colegas, inversores, clientes, proveedores, reguladores, y otras partes interesadas internas y externas

Los contadores profesionales que aspiran a convertirse en líderes de finanzas necesitan ir más allá que sólo realicen núcleo F & A responsabilidades. Para funcionar eficazmente como un miembro clave de un liderazgo y equipo de gestión, que necesitan una perspectiva más amplia y una gama más amplia de capacidades y habilidades.

La profesión contable tiene un papel fundamental que desempeñar para asegurar que los contadores profesionales a adquirir y aprovechar el conocimiento y las habilidades técnicas profesionales necesarias, y llevar a cabo en el liderazgo de las finanzas y las funciones más amplias F & A.

Facilita la educación, la formación continua y el desarrollo de los contadores profesionales, y les ayuda a promover su competencia y versatilidad a las organizaciones que emplean. organizaciones profesionales de contabilidad (PAO) tienen un papel clave en asegurar que, en colaboración con sus miembros y estudiantes, los contadores profesionales desarrollar la mezcla correcta de habilidades, experiencias y actitudes para tener éxito en el liderazgo de las finanzas y F & A.

 1,143 total views,  4 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here