En estos momentos en los cuales nuestra nación pasa por una crisis sin precedentes que involucra a todo el planeta, el GRUPO CÍVICO NOROCCIDENTAL POR LA DEMOCRACIA presenta al pueblo hondureño, y a su GOBIERNO, sus consideraciones y propuestas para superar este cataclismo.

Responsabilidad y función del Gobierno El Estado de Honduras debe velar por la seguridad personal de todos los connacionales, y esto incluye prominentemente la SALUD PÚBLICA, y su forma de subsistencia. Sólo el Estado, a través de su gobierno, puede atender esa necesidad de seguridad personal.

El Gobierno existe precisamente para hacer lo que la persona no puede hacer individual o colectivamente. Este es un principio fundamental de administración pública. Bajo este principio, el Gobierno debe organizarse como el director y responsable de las políticas a implementar en estos momentos de emergencia nacional.

No se puede tolerar que nadie, absolutamente nadie, promueva acciones que favorezcan intereses personales, de grupo, o de partido. Hoy, más que nunca, se pondría al descubierto, con dolosa irresponsabilidad ciudadana, cualquier acción que se implemente para favorecer intereses mezquinos. Si bien es cierto que ningún gobierno en el mundo estaba preparado para enfrentar una crisis como la actual, también es cierto que en los momentos de crisis es cuando se pone en evidencia la capacidad de los pueblos y sus líderes.

Propuesta al Gobierno Esta pandemia es de tal magnitud que trasciende a las agrupaciones, sean estas políticas, de interés profesional como los colegios profesionales, cámaras de comercio, agrupaciones empresariales, sindicatos, u otras, y es nuestro deber afrontarlo unidos.

Por esta razón todos los hondureños, sin distinción alguna, debemos hermanarnos y sumar esfuerzos para hacerle frente a esta hecatombe, y salir lo más airosos posible. Excitamos al Gobierno a crear una “COMISIÓN DE ALTO NIVEL” conformada por profesionales reconocidos, nacionales o extranjeros, de alta preparación académica, de gran capacidad de análisis y organización, proactivos, íntegros, éticos y experimentados que, dirigidos por el Gobierno de la República, elaboren planes de implementación inmediata para afrontar las enormes consecuencias que el COVID-19 puede acarrear.

Debemos darle prioridad a la planificación para enfrentar los retos en: Áreas prioritarias 1.Salud pública

2. Alimentación

3. Logística

4. Liquidez y efectividad financiera o bancaria

5. Recuperación económica Idealmente se crearía un grupo por cada una de estas áreas bajo la dirección de la presidencia de la República.

A su vez estos grupos deben contar con colaboradores y asesores que definan la estrategia, y los procedimientos a seguir para implementar las políticas que se definan. De las políticas fiscales y monetarias A la par de estos grupos, el Gobierno debe reformular su POLITICA FISCAL Y MONETARIA con base a las teorías económicas Keynesianas que han demostrado contundentemente, sin lugar a la menor duda, que funcionan en casos como estos, y más cuando existe un enorme SUBempleo y DESempleo.

Estas medidas conducirán no solo a sostener el empleo sino inclusive a incrementarlo. Esta es una extraordinaria oportunidad de hacer bien lo que no hemos hecho antes. Estados Unidos es el ejemplo más claro del éxito en la aplicación de estas políticas económicas puestas en marcha durante la Gran Depresión de los años 30 del siglo pasado.

Estos no son momentos para preocuparse por el déficit fiscal y la posible inflación que algunos creen puede producirse. Ningún país que haya aplicado teorías clásicas o conservadoras, como lo ha hecho Honduras siempre, ha salido adelante y rápido de su subdesarrollo y/o recesiones. Siempre han sido contraindicadas para un caso como el nuestro.

Es durante las crisis cuando surgen las verdaderas mentes prodigiosas, y la aplicación de las soluciones ingeniosas es la hacedora de los verdaderos milagros. Ese es nuestra gran reto en estos momentos. Toda Honduras está unida contra el COVID-19. Todos hermanados, y con fe en nuestra capacidad, firmeza de propósito, y buena voluntad saldremos adelante

 266 total views,  2 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here