La Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Asociación de Organismos no Gubernamentales de Honduras (ASONOG), Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), la Comisión de Acción Social Menonita en Honduras (CASM), el Foro Nacional de Convergencia (FONAC), la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH) y la iniciativa juvenil Voto Informado saludamos la participación cívica de los ciudadanos durante las elecciones generales que se desarrollan en el país este domingo.

En cumplimiento a nuestro compromiso con la democracia hondureña continuamos el seguimiento de la jornada de votaciones en 17 departamentos del país, transmitiendo a la población los hallazgos reportados por más de 1,400 observadores, los cuales revelan que si bien la jornada se ha desarrollado en orden y tranquilidad, reportan algunas situaciones irregulares, entre las que destacan:

  1. Falta de comprobación de la huella dactilar de los votantes en 6% de los casos observados, ya sea por fallas en el dispositivo electrónico biométrico o por desconocimiento sobre su uso.
  2. Agresiones y obstaculización de la labor de los observadores nacionales en algunos de los centros.
  3. La permisión de ejercer el sufragio a ciudadanos con la tarjeta de identidad no vigente, papeletas sin sellos introducidas en las urnas, no aplicación de tinta indeleble a los electores o inclusión de personas fallecidas en el censo electoral.
  4. Coacción de personas que desean violar la secretividad del voto y permisividad para que ciudadanos ingresaran a las estaciones de votación con teléfonos celulares.
  5. Escasas o nulas medidas de bioseguridad, entre ellas la aglomeración de votantes, instalación inapropiada o falta de ventilación en los espacios de votación o falta de kits de bioseguridad en las maletas.

Ante estos hallazgos, hacemos el llamado a la ciudadanía para denunciar irregularidades ante los custodios electorales asignados por el Consejo Nacional Electoral o a través de los canales habilitados por el Ministerio Público para tal fin.

De igual manera, instamos a la población a esperar los resultados oficiales de las autoridades electorales y no dejarse sorprender por información errónea, no validada o difundida de forma malintencionada.

Finalmente, resaltamos que 49.3% de las y los ciudadanos inscritos en el Censo Electoral han acudido a las urnas a ejercer el sufragio y reiteramos nuestro compromiso para fortalecer la democracia y abogamos porque se respete la voluntad popular expresada hoy en las urnas.

Tegucigalpa, M.D.C.; 28 de noviembre de 2021

 520 total views,  2 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here