Por el Dr. Joaquín Mejía

PRIMERO: Hubo una suplantación de la soberanía popular con la modificación del artículo pétreo que prohíbe la reelección por un poder constituido como el Poder Judicial, el rechazo del Congreso a convocar un plebiscito, el apoyo del CONADEH a la sentencia judicial, la inacción del Ministerio Público para perseguir el delito de traición a la patria y la inscripción de la candidadura inconstitucional por parte parte del Tribunal Supremo Electoral. Este artículo solo podía ser modificado por el pueblo hondureño a través un plebiscito o una asamblea nacional constituyente.

SEGUNDO: Este gobierno surge de un fraude electoral. La democracia representativa se caracteriza por unas elecciones libres y auténticas, que implica que el resultado electoral esté en concordancia con el la voluntad popular expresada en el voto. La Misión de Observación Electoral de la OEA confirmó la exisencia de graves irregularidades que no pueden dar certeza de un ganador e hizo el llamado a convocar a nuevas elecciones para que el verdadero triunfador sea el pueblo hondureño.

TERCERO: Se impone por la fuerza de las armas policiales y militares, que hasta el momento ha dejado la cifra oficial de 34 personas asesinadas, miles de detenciones ilegales, miles de personas sometidas a torturas, tratos crueles, inhunamos y degradantes, y ataques contra la libertad de expresión.

CUARTO: El disenso se reprime violentamente. Amnistía Internacional señala que en honduras no hay espacio para expresarse libremente y quienes lo hacemos corremos el riesgo de enfrentar toda la fuerza represiva del gobierno.

QUINTO: Juan Orlando Hernández ejerce un control férreo sobre la institucionalidad pública y se violenta el principio de independencia de poderes que es fundamental en una verdadera democracia y un Estado de derecho.

Loading

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here