Elia Castellón

A cinco años del asesinato de Berta Cáceres, su madre, hermanos, la Asociación para una Sociedad más Justa, ASJ, junto a OXFAM Honduras, exigieron a través de una conferencia de prensa; juicio sin dilaciones contra Roberto David Castillo, exmilitar y directivo de la empresa DESA, ejecutora del proyecto hidroeléctrico en la comunidad lenca de Río Blanco.

En contexto de estar a 26 días para que venza la prisión preventiva de Castillo, hicieron la petición a todas las instancias del Poder Judicial resolver todos los recursos pendientes conforme a derecho, en el menor tiempo posible, para lograr por fin un paso importante en la justicia para la ambientalista hondureña, Berta Cáceres.

La ASJ, afirmó conforme lo establece la sentencia dictada contra los autores materiales: “Berta, fue asesinada por su oposición al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, implementado por la empresa Desarrollos Energéticos. Roberto David Castillo Mejía, fue presidente y gerente general de DESA, por su presunta participación en el asesinato fue capturado el 2 de marzo de 2018”.

En base la Sentencia No. TSJN-SI-S53-2019, se estableció que: “Las acciones que realizó la señora Cáceres provocaron graves daños y retrasos en la construcción de la represa, situación que ocasionó que se planificó dar muerte a la señora Cáceres, todo ello con el conocimiento y consentimiento de los ejecutivos de la empresa DESA”.

Según la Agencia Técnica de Investigación Criminal, ATIC, Castillo, fue el encargado de “proporcionar la logística y otros recursos a uno de los autores materiales ya condenado por el crimen de la ambientalista”.

Ante los retrasos injustificables en el juicio contra Castillo y el inminente vencimiento de la medida de prisión preventiva, la madre y hermanos de Berta Cáceres, junto con la ASJ, exhortaron: “El Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional lleve a cabo el Juicio Oral y Público del 6 al 30 de abril sin más dilaciones”.

Asimismo, hicieron un llamado al fiscal general, abogado Óscar Fernando Chinchilla Banegas, y su equipo de fiscales a que “sigan poniendo todo el empeño, profesionalismo y diligencia para conducir y presentar en el proceso penal las pruebas obtenidas de las investigaciones realizadas contra Castillo Mejía”.

Solicitaron al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, abogado Rolando Argueta, “estar vigilante de las garantías judiciales de este proceso, cumpliendo con el principio de pronta justicia y celeridad debida; activando la Supervisión Nacional de Juzgados y Tribunales, a efecto de evitar acciones que vayan en contra de la buena disciplina procesal de las partes, evitando dilaciones innecesarias y maliciosas”.

Los familiares de la ambientalista, expresaron que: “Es de suma preocupación que, con el vencimiento de la prisión preventiva, David Castillo Mejía podría salir en libertad y huir del país o pueden quitarle la vida para evitar más investigaciones y detener cualquier proceso contra los demás autores intelectuales del asesinado de nuestra querida Bertita”.

Organismos internacionales han mostrado su apoyo en el caso de Berta, exigiendo justicia por su asesinato el 3 de marzo de 2016. La Misión de Observación Berta Cáceres, destaca en sus informes que “el asesinato de Berta Cáceres tuvo un impacto tanto en las víctimas directamente afectadas como en toda la sociedad y, por esa razón, la búsqueda de la verdad y la justicia integrales es crucial”.

https://www.observacionbertacaceres.org/informes-y-publicaciones

 159 total views,  2 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here