Tegucigalpa, 25 de noviembre de 2022.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) está comprometida a sumar esfuerzos para erradicar las violencias contra las mujeres en Honduras y en el mundo.

La violencia es un factor decisivo para que mujeres, adolescentes y niñas se vean forzadas a tomar la ruta migratoria de manera irregular, lo que a su vez las expone a riesgos y vulneraciones de sus derechos humanos tanto en el país de origen como durante todo su proceso de movilidad.

En Honduras, la OIM trabaja estrechamente con el Gobierno central y las municipalidades, Organizaciones de Sociedad Civil y la Academia, entre otros actores relevantes, para impulsar el empoderamiento de las mujeres, la reducción y prevención de las violencias contra ellas. A través de diferentes estrategias y acciones, se brinda apoyo psicosocial, capacitación, asesoría y generación de medios de vida a mujeres migrantes retornadas, potenciales migrantes y jefas de hogar.

Además, se impulsan iniciativas de sensibilización para diferentes actores clave y la ciudadanía en general. Los 16 Días de activismo es una campaña liderada por la Sociedad Civil con el apoyo de las Naciones Unidas, cuyo lema es: “ÚNETE de aquí al 2030 para poner fin a las violencias contra las mujeres”. Esta iniciativa anual comienza el 25 de noviembre, fecha en que se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y concluye el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

En el país, la OIM está organizando diferentes actividades comunitarias de sensibilización, como intervenciones de pantomima en San Pedro Sula y La Ceiba para difundir mensajes de no violencia basada en género en espacios de máxima afluencia de personas; se iluminará el Cerro Juana Laínez de Tegucigalpa en naranja, color que representa un futuro optimista y brillante con una vida libre de violencias; así como diferentes talleres, impartidos en colaboración con FUNADEH y su proyecto Génesis, sobre nuevas masculinidades para padres y madres de familia en Centros de Alcance Juvenil de Tegucigalpa, La Ceiba, La Lima, Tela y Choloma así como otras actividades.

 854 total views

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here