Por: María Luisa Regalado

Foto: La Tribuna

La CODEMUH informa, denuncia y condena ante la comunidad nacional e internacional, que la población trabajadora hondureña, especialmente las obreras de las transnacionales maquiladoras, quienes producen para vender en Norteamérica y Europa, sobreviven a las PANDEMIAS del Coronavirus, hambre, incertidumbre, pánico, discriminación y violación a los derechos humanos, por ser mujeres y por ser trabajadoras.

Es importante señalar, que las transnacionales maquiladoras han explotado por 30 años a la población trabajadora, especialmente a mujeres jóvenes, quienes dejaron sus comunidades del área rural y se trasladaron a la ciudad en busca de empleo para mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias, pero lamentablemente su situación se volvió peor, ya que después de dar su pulmón a los patronos, sobreviviendo a salarios y jornadas de trabajo ilegales, altas metas de producción,  quedan con daños a su salud provocados por el trabajo. Estas transnacionales, además, de explotar a las obreras(os) no pagan ningún tipo de impuesto, esto les ha permitido acumular enormes cantidades de riquezas y muy bien podrían mantener el salario a sus trabajadoras(es) durante la crisis provocada por el Covid-19.

Luego, los gobiernos les han brindado todo tipo de incentivos para asegurar sus riquezas; pero se han OLVIDADO de las trabajadoras(es) que son quienes aseguran la producción y las ganancias de las transnacionales.

Es sumamente INDIGNANTE saber sobre las decisiones que tomó el gobierno por medio del Ministro de Trabajo, Ing. Carlos Madero, quien emitió un comunicado en el que expresa lo siguiente, “Se autoriza a los empleadores y trabajadores del sector privado para que mediante acuerdo entre las partes convengan que los días feriados señalados en el artículo 339 del Código de Trabajo se consideren como otorgados y gozados por parte de los trabajadores durante el período de vigencia del Estado de Emergencia Sanitaria Nacional por la propagación del Covid- 19,  los empleadores podrán conceder a cuenta de vacaciones, los días que, en virtud del estado de Emergencia Sanitaria Nacional por propagación del Covid-19. ¡Esta fue una disposición perversa! En primer lugar, la autoridad responsable de garantizar el cumplimiento de la Ley y los derechos humanos laborales de las trabajadoras(es) no debió haber salido sirviendo la mesa al sector empresarial para que violente los derechos de las obreras(os), y luego porque manda a la población obrera a negociar con la pistola en la cabeza, porque la decisión ya estaba tomada. Carlos Madero LE ARREBATÓ LAS VACACIONES A LAS OBRERAS(OS) DE LA MAQUILA ¡LOS DERECHOS ADQUIRIDOS NO SON NEGOCIABLES!

Luego las transnacionales maquiladoras, iniciaron a suspender masivamente los contratos de trabajo, por 8 semanas y otras hasta por 120 días. Y, ni la patronal, ni la autoridad laboral han dejado claro lo que va pasar con las trabajadoras(es). El Gobierno aprobó el Decreto 33-2020, el cual contempla el pago de la “aportación solidaria” de L.6,000.00 mensuales, pero no es obligatorio para las empresas adherirse a este famoso programa y las que se han adherido, cuando las trabajadoras les consultan a sus jefes, estos les responden, “no sabemos, lo que nosotros vamos a depositar son L.2,500.00, de los L.3,500.00 que le corresponden al gobierno no sabemos nada”. Mientras tanto las trabajadoras(es) tienen que pagar alquiler, servicios públicos, alimentación y otros.  

Denunciamos al Gobierno de JOH y al Ministro del Trabajo Carlos Madero, porque aparte de la crisis provocada por el COVID-19, las obreras(os) enfrentan la crisis generada por las autoridades del trabajo, que protegieron a las transnacionales y vulneraron derechos fundamentales, como; el derecho a la vida, salud, estabilidad laboral, además, les arrebataron los derechos adquiridos, colocándolas en mayor riesgo y en una profunda crisis económica y emocional, sin considerar que las obreras en esta ocasión a diferencia incluso del huracán Mitch, no pueden decir nos vamos para el pueblo, porque esos pueblos, aldeas y caseríos tienen cerrados los accesos y si insisten en entrar les van a echar la policía y/o les pueden linchar, porque van del departamento de Cortés, el cual es, el epicentro del Coronavirus.   

Exigimos, garanticen las vacaciones, los feriados y la estabilidad laboral a las trabajadoras(es); y que el Instituto Hondureño de Seguridad Social continúe brindando la atención y el proceso a las obreras(os) que tienen en trámite sus Dictámenes de Reubicación Laboral y de Calificación de Enfermedades Profesionales.

En la maquila “ALTO a la Violencia Laboral ¡Empleo sí, pero con Dignidad!

 948 total views,  2 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here