Por Elsa de Ramírez

El 13 de febrero y por acuerdo del Consejo Mundial de las Naciones Unidas se decretó el “Día mundial de la radio.”

Fue en 1888 que el físico alemán Heinrich Rudolf Hertz demostró la existencia de ondas electromagnéticas al construir un aparato que producía y detectaba ondas de radio, logros que condujeron a la invención del telégrafo y la radio inalámbricos.

Mientras tanto, el ruso Alexander Popov inventaba la antena con la que hizo transmisiones de ondas electromagnéticas a distancia. Popov es reconocido en Europa Oriental como un “inventor de la radio”.

En Occidente es más representativa la figura de Nikola Tesla, pues logró transmitir energía electromagnética sin cables, construyendo el primer radiotransmisor el cual patentó en 1897.

Más adelante en 1899, Guillermo Marconi (Italiano) realizó la primera transmisión a través del canal de la Mancha, entre Dover (Inglaterra) y Boulogne (Francia).

Para finales de 1800, el poeta y dramaturgo alemán Bertold Bretch propuso que la radio podía ser interactiva si pasaba de “ser un medio de distribución a ser una herramienta para la comunicación”. 

Entre tanto el ingeniero y comandante español Julio Cervera, inventó el primer sistema técnico con el cual transmitió la voz humana, sin hilos, entre Alicante e Ibiza en 1902.

Es así que, en 1943 la Corte Suprema de los Estados Unidos otorgó los derechos de las patentes a Tesla y no a Marconi por la invención de la radio.

Ahora bien, los primeros boletines de información con noticias de actualidad y deportes fueron emitidos en 1922 desde Paris por Maurice Vinot, gracias a la emisora Radiola y la agencia de noticias Havas.

El 30 de octubre de 1938, Orson Welles realizó el radioteatro “La guerra de los mundos” relatando una supuesta invasión extraterrestre a la tierra. La narración provocó pánico en las calles de Nueva York y Nueva Jersey ya que muchos ciudadanos pensaron que estos hechos eran reales”.

Con todo lo anterior podemos formarnos una idea clara de cómo ha ido evolucionando el funcionamiento de este aparato radial.

Según cifras recogidas a groso modo solamente en la unión americana funcionan alrededor de 1700 estaciones de radio, unas con menos y otras con mayor potencia; sin embargo, en lo que a Honduras se refiere, las emisoras que siempre han ocupado la atención de nuestro pueblo han sido la BBC de Londres, Deutsche Welle en Alemania, Radio Internacional de Francia, Radio Neerlandés en Holanda y Radio Vaticano cuya potencia sobrepasa los 50mil watts.

En América en tiempos muy lejanos funcionaron emisoras de gran calibre como la XEW de México; CMQ de La Habana, Cuba; Radio Trujillo de República Dominicana y en Centroamérica eran muy populares las emisoras de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, con excelentes voces y magníficos programas.

“La radio ha estado constantemente presente en la vida de los hondureños, no solo para narrar los acontecimientos importantes del país, sus convulsiones sociales y políticas o las situaciones de emergencia, sino también para acompañar con notable aceptación los quehaceres cotidianos, mostrando un protagonismo indiscutible en la vida de los hondureños”.

Con el fabuloso aparecimiento del transistor inventado en Japón antes de la década de los 60´s descubrimiento que contribuyó en nuestro país a lo que en su momento se llamó Escuelas Radiofónicas que se originaban en Radio Católica, La Voz de Suyapa, dirigidas en aquel entonces por un sacerdote de apellido Molina,  que sirvieron para alfabetizar a miles de hondureños de tierra adentro, pues, con estos aparatos no era necesaria la energía eléctrica para su funcionamiento y no solo eso, sino que las demás emisoras.

La primera planta transmisora que se instaló en el país fue “La Voz del Trópico” (1928) con las siglas HRV; emisora de carácter experimental, propiedad de la Tropical Radio Telegraph, subsidiaria de la United Fruit Co., misma dejó de operar en 1933.

Fue la radio la que contó a los hondureños los pormenores de la Segunda Guerra Mundial. Particularmente, la HRN – La Voz de Honduras – salió al aire hace casi 90 años (1 de noviembre de 1933); se esforzó en dar noticia de las operaciones bélicas y de la evolución política conectándose diariamente con la BBC de Londres.

No obstante, existe documentación y testimonios que dan cuenta que la segunda radioemisora que se estableció en el país fue HRP1 (El Eco de Honduras), fundada por Manuel Escoto la que operaba en SPS (1929).

En 1935 el doctor Miguel Moncada, asociado con otra persona, instaló en el Puerto de la Ceiba HRD-2 conocida como “La Voz del Atlántico”.

En 1948 se estableció la HRQ en SPS en 1949 la HRPL Radio América, en Tegucigalpa. Posteriormente surgen otras emisoras en Choluteca, Comayagua, Santa Bárbara, Copán y en las ciudades de Siguatepeque, Catacamas, Tela, Puerto Cortés y otras.

Es así que la radio penetra diariamente hasta los más recónditos lugares de la población hondureña y más allá de las fronteras patrias, cuando las estaciones poseen la capacidad de cobertura que les permite tal actividad, a través de los aparatos receptores de onda corta para recibir noticias del exterior.

Algunos datos fueron tomados de la enciclopedia radiofónica “Gargantas de Oro de la Radiodifusión Hondureña” autor Mario Hernán Ramírez.

Loading

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here