En el marco del Proyecto Interagencial Participaz del Fondo para la Consolidación de la Paz de Naciones Unidas y en asocio con el Foro de Mujeres Políticas y el Observatorio Político de Mujeres, se lanzó la campaña de medios: ¡la política no tiene género, ¡tiene ideas!

Esta campaña busca contribuir a romper con los estereotipos que hay sobre las mujeres que participan en política, invitando a la sociedad a revisar y conocer las propuestas de las candidatas en todos los niveles.

El contexto actual para la participación de la mujer en espacios de poder es preocupante. Por un lado, actualmente Honduras sólo tiene un 21% de mujeres diputadas y un 8% de mujeres alcaldesas y los resultados de las primarias 2021 no han mostrado avances significativos si se comparan con el 2017: no hubo un mayor número de mujeres inscritas, por el contrario, disminuyó 0,4% y aumentó solo en un 4% el número de mujeres electas. Por el otro, se ha recogido evidencia sobre la violencia política por razones de género que están sufriendo las candidatas en esta contienda electoral. Ataques y persecuciones de diferente tipo, campañas de difamación y desprestigio contra las mujeres políticas, presión a las candidatas para renunciar y discriminación y limitaciones en términos de acceso a recursos para sus campañas son algunas de sus principales manifestaciones.

La evidencia muestra que cuando las mujeres llegan al poder, pueden hacerlo muy bien y hay grandes avances en diferentes dimensiones. Diversos estudios han mostrado que en aquellos países en donde hay mayor representación de la mujer en la política, hay una mejora sustantiva en diversos aspectos. Por ejemplo, los países con mayor representación de mujeres en política han tenido mayor gasto en servicios de salud, más personal médico por 1 mil habitantes, más profesoras y profesores, menos muertes debido a enfermedades prevenibles, y menos muertes de COVID. Es urgente y necesario abrirle los espacios a las mujeres políticas para que puedan participar en condiciones de igualdad y de equidad.

Por esto, esta campaña llega de manera oportuna para abordar las limitaciones que tienen las mujeres participando en política, a través de una campaña masiva de medios que incluirá un comercial de TV invitando a conocer las ideas de las candidatas y un video sobre la violencia política por razones de género mostrando que, aunque no siempre se vea, estas prácticas están ocurriendo y provienen de diferentes lados: de sus partidos, de algunos medios, de las redes, etc.

¡La Política no tiene género, tiene ideas!

 696 total views,  4 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here