51 migrantes fallecen en Texan iban en un camión pero tuvo un fatídico accidente el pasado lunes 27 de junio, otro accidente similar con 53 migrantes guatemaltecos murieron, iban hacinados en un tráiler durante su paso por Chiapas, este hecho se suma a una serie de acontecimientos fatales durante este 2021 y 2022, para la desgracia de los migrantes Centroaméricanos.

Cualquier suceso trágico no impide que la población guatemalteca deje de viajar a Estados Unidos Juan Hernández originario del Quiche, nos dice “hace tres años viaje a estados unidos me agarro la migra y regrese a mi casa por la pandemia decido volver a viajar con mi hija de 17 años , nos hemos quedado sin comida” tiene la idea de llegar y conseguir trabajo, él sabe que se sufre en el camino sobre todo dentro de un camion pero eso no le impide seguir con sus planes.

La incertidumbre o un desenlace trágico lo normalizan por necesidad pero intentan prepararse para ir en estos camiones de la muerte. Cuando salen de guatemala el coyote que los lleva se comunica únicamente por teléfono nos dice Hernandez, no conocemos al coyote y nos dicen que lleguemos a una dirección y nos guían en el camino pero no lo vemos, explican que todo es rápido no saben por dónde irán o quien les llevará, otras veces la gente oculta la identidad del coyote para protegerlo.

La población mexicana representa la gran mayoría de los migrantes irregulares detenidos al intentar cruzar la frontera entre los Estados Unidos y México. Sin embargo, en los últimos años las detenciones de centroamericanos procedentes de la región denominada como
“Triángulo norte de Centroamérica” —Guatemala, Honduras y El Salvador— han superado las de los mexicanos en las fronteras de este país con los Estados Unidos de América.

Problemas agudizados por la pandemia salen huyendo de la violencia, la persecución y la pobreza, miles de migrantes de Centroamérica, caminan de kilómetros para llegar a la frontera de México con los Estados Unidos de América, según el informe sobre las migraciones del mundo de la OIM 2021. Cabe mencionar que se dio un aumento en la niñez migrante no acompañada retornada
hacia Guatemala del 99.9% en el período de enero a septiembre del 2021 (5,341) comparado con el año anterior (2,672) y es el dato más alto de los últimos años, según datos de OIM y según en Instituto guatemalteco de migración durante el primer semestre del 2022, se han retornado a 37,377 guatemaltecos vía aérea.

Según información de pobladores de diferentes lugares de Guatemala explican que durante el último año, existen personas que organizan viajes en masa de 20 a 100 personas jóvenes en su mayoría, una cooperativa les provee préstamo con facilidades de pago a distancia si logran llegar a Estados Unidos, de no ser así la familia se queda pagando la deuda.

Por: Diana Fuentes
Fotos: Podcast Diana Fuentes

 636 total views,  8 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here