8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

En Alta voz, queremos honrar a las mujeres que están sobresaliendo por su trabajo en diferentes ámbitos profesionales.

Stephanie Ollerton

Stephanie Ollerton es una productora y directora de cine y televisión que se acerca a la fotografía con sensibilidad documental, además es antropóloga.

Actualmente, realiza una exposición fotográfica que incluye escenas captadas durante su trabajo como documentalista en una expedición a Siberia, en Rusia, para realizar una investigación que estudia la cultura folclórica de Rusia, especialmente a sus pueblos antiguos.  

Stephanie conoce muchas culturas y la experiencia en Rusia tiene mucha importancia para su vida; “Cuando fui a Rusia me di cuenta que la información que tenemos sobre Rusia aquí en Estados Unidos no es correcta. Encontré personas generosas, llenas de hospitalidad, amables. Que quieren compartir su cultura con nosotros” destaca Ollerton.

Dos semanas compartiendo con este sector de la población rusa en Siberia, le permite a la autora, confirmar el interés que existe de parte estos pobladores rusos, para que más estadounidenses conozcan y entiendan como son en realidad.

Stephanie nombra a su exposición como “El lado más suave”, porque, piensa que en los Estados Unidos tienen una idea muy equivocada sobre Rusia y los rusos. “Tenemos la idea de que los rusos son enojados y que quieren afectar a los Estados Unidos, pero esa no es la percepción que tengo de mis dos semanas en Siberia, puedo asegurar que son personas cariñosas y amables y quieren conocer más sobre nosotros los estadounidenses y nuestra cultura”.

Estudié antropología y conozco las diferencias entre las culturas, sé que todos los países tenemos costumbres diferentes, pero nuestros corazones son iguales, esto lo confirmé cuando fui a vivir la experiencia en Siberia”.

La autora tiene mucha experiencia en la producción cinematográfica, consideró que era el momento de comenzar a exponer su trabajo fotográfico; “Siento la confianza de comenzar a exponer las fotografías. Sé que hay muchas personas haciendo este trabajo, pienso que hay tanta información en el mundo y pensamos que no hay nada que descubrir, pero en cada interacción que tenemos con desconocidos estamos descubriendo algo nuevo y eso es lo que trato de mostrar en ésta exposición”.

Al ser parte de una familia de origen hondureña, Stephanie ha tenido la oportunidad de viajar a Honduras y piensa en realizar un proyecto que refleje ese legado cultural que ha heredado de parte de la familia materna. “Un sueño que tengo ahora, es descubrir todo sobre mis antepasados en Honduras, no solo los que conozco. Mi familia viene de Tegucigalpa y de un pueblito cerca de Tegucigalpa y me encantaría saber más de eso. Ya conozco la historia de mis abuelos, pero quisiera aprender más de eso. Quiero regresar a Honduras y conocer las poblaciones indígenas, garífunas, lencas y misquitas”, describe.

“Estuve en Honduras cuando tenía 20 años y ahora tengo el sueño de hacer una película en Honduras, la historia de mi madre y sus hermanos, con una familia con niños, cómo era vivir en Tegucigalpa en los años 50´s y 60´s”

La exposición de la autora, es merecedora de las críticas más positivas de parte de académicos como la siguiente:

” Las fotografías de Stephanie Ollerton de la región de Altái de Siberia tienen una calidad elegiaca, capturando tanto la etérea como la belleza prosaica de la vida rural rusa. Stephanie nos da ese regalo que la artista visual puede. Ella nos presenta imágenes que se transportan a través del color, la composición y detalles que hacen que los mundos se sientan lo suficientemente cerca de tocar. En el verano de 2005, pasé diez días en una expedición de folclore al suroeste de Moscú y estas fotografías son mucho más hermosas y profesionales versiones del mucho inferior que tomé. Trece años y 4500 kilómetros separan las de Stephanie y mis experiencias, y, sin embargo, muchas de sus fotografías podrían haber sido tomadas en los pueblos donde asistí a colegas rusos entrevistando a residentes y recolectando canciones específicas de su región. En mi charla de marzo de 13 compartiré algo de lo que reunimos y aprendimos. Espero pintar una imagen en palabras que complementa la imagen tan elocuentemente contada por las fotografías en esta exposición.” Dr. Jane Hacking, profesora de ruso y lingüística, Universidad de Utah.

El placer de las pequeñas cosas: el verano en un pueblo ruso, es el nombre de la conferencia para acompañar la exposición de Stephanie Ollerton que se realizará el viernes 13 de marzo, asimismo, la aceptación de la propuesta grafica de la autora ha motivado la extensión de la exposición hasta el mes de abril.

Felicitaciones a Stephanie Ollerton, seguiremos de cerca su carrera y le acompañaremos cuando inicie sus proyectos cinematográficos en Honduras.

Las mujeres solteras cantan mientras tejen coronas de helecho. Al final de las fiestas las chicas lanzarán sus coronas al río y los chicos se sumergirán para recuperar las coronas.

 698 total views,  3 views today

4 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here