Doctora Mary Lorena Vallecillo – Zúniga, en la biblioteca de la Universidad Brigham Young (BYU), localizada en Provo, Utah, EE. UU

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

Lourdes Ramírez / En Alta Voz

Este 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, honramos a la doctora Mary Lorena Vallecillo – Zúniga, una hondureña destacada en el campo científico. En Alta Voz conversó con ella sobre varios temas de interés nacional y envía un mensaje a las mujeres hondureñas, motivándoles a buscar la excelencia en todo.

La doctora, es originaria de Olanchito, en el departamento de Yoro, considerada la cuna de los intelectuales, ciudad donde se ha fomentado a través de los años el interés por las artes. Actualmente, ella es investigadora asistente del área de bioquímica, de la Universidad Brigham Young (BYU).

Por su papel destacado en un país extranjero, le hemos solicitado un mensaje para la mujer hondureña en el marco del día internacional de la mujer y la doctora Vallecillo ha compartido su preocupación por la situación actual que enfrenta Honduras.

“La situación en Honduras es una situación bien difícil y el hecho de ser mujer, a veces nos pone en una situación más difícil de la que está el resto de la sociedad hondureña, por el hecho de ser mujer, se nos niega la participación ciudadana, no solo en la política, sino también en otros espacios; en la dirigencia de patronatos, en el sector laboral, por ejemplo, muchas veces las mujeres ganan menos que los hombres haciendo el mismo trabajo y no digamos la situación de inseguridad y de violencia que vivimos en general y en Honduras no se queda atrás y que cada día se magnifica. A pesar de toda esta atmosfera que es negra, a mí me gustaría decirles a las mujeres de Honduras, que tenemos que sacar todo el valor que tenemos dentro como mujeres para salir adelante, porque nosotras las mujeres, somos las personas que, sin que se nos haya dicho, somos dirigentes natas, en nuestro hogar, por ejemplo; nosotras sabemos qué es lo que falta de comer, cuándo tenemos que pagar las cuentas y cuándo los niños tienen que tener las tareas listas. Miramos el rendimiento de los niños en la escuela, si los niños necesitan ropa, si hay que ir al médico, las mujeres somos las que estamos enfrente de toda esa situación”, se expresa valorando el papel de las mujeres en el hogar.

“No nos falta capacidad para dirigir y desde nuestros hogares lo hemos demostrado de sobra, que tenemos la capacidad de dirigir. Entonces, las mujeres debemos de irnos apropiando de esas habilidades que nosotras tenemos y traspasar más allá, involucrarnos más. A veces, nosotras podemos hacer las cosas, pero tenemos temor al rechazo, tenemos temor al qué van a decir de nosotras, hasta de hablar, yo conozco mujeres que platican conmigo y me dicen, “yo mejor me quedo callada”. Entonces, desde ahí vamos perdiendo los espacios, al quedarnos calladas. Nosotras debemos expresar lo que sentimos, desde el hogar, desde nuestros barrios y colonias y organizarnos, si hay falta de agua, si el barrio está sucio y debemos tenerlo limpio para evitar el dengue, esas posiciones que son importantes y que deben ser valoradas”, continuó.

“Las mujeres hondureñas tenemos capacidad y debemos trascender”

“No necesariamente tenemos que ser candidatas presidenciales o candidatas a el Congreso Nacional, NO, porqué la gente piensa que solo desde ahí se pueden hacer los cambios. Yo creo que es un buen inicio, centrarnos en el hogar e ir criando a nuestros hijos con sentido de responsabilidad y sentido de dirigencia también, e irnos apropiando de nuestros espacios, que nos pertenecen, que hemos ido perdiendo, que no solo es culpa de nosotras, es culpa de la sociedad entera, no solo de nosotras. Si nosotras logramos trascender en nuestro hogar y nuestro barrio, por ejemplo; en la organización en nuestro barrio y ayudar a una persona que tiene una necesidad, vamos desarrollando un perfil de líderes y entonces podemos trascender en nuestro barrio y podemos trascender en nuestra ciudad también.

“Debemos dejar atrás ese tabú que existe en Honduras por la edad, porque no existen límites para lo que podemos lograr”

Campus Universitario BYU

“Es importante que podamos aprovechar los espacios académicos, cada vez que voy a Honduras, siempre trato de motivar a la juventud, para que puedan continuar estudiando, porque realmente las oportunidades de postgrados en el extranjero son muy buenas y no necesitan pagar, más bien le pagan a usted para que pueda estudiar y no importa si tiene nacionalidad o si es residente, si cumple los requisitos puede acceder a estudiar. Hay personas que me dicen que tienen 30 años y que ya no son jóvenes que son los jóvenes que tienen que aprovechar las oportunidades. Es un tabú, otra barrera que tenemos que quitarla de la cabeza. Cuando yo me vine de Honduras a Estados Unidos para seguir estudiando tenía más de 30 años y tengo las mismas oportunidades que tienen los demás, la edad no me ha limitado. Nunca me ha importado cuántos años tengo, si soy la mayor o la menor del grupo, eso no me ha importado, porque sé que tengo las mismas oportunidades como ser humano que puede tener otra persona.

A mí me motivo mucho el ejemplo del doctor Mario Capecchi. Él empezó a leer y a escribir a los 12 años y andaba en la calle descalzo y yo nunca anduve descalza, siempre tuve alimentos, no tuve esas dificultades, entonces lo puedo hacer. Siempre pensé; “cómo harían mis papás para proveernos de todo humildemente. El doctor Capecchi tiene 82 años y sigue estudiando y sigue haciendo ciencia para poder aportar sus conocimientos a la humanidad.

En el campo académico, me siento contenta por las personas que deciden regresar a la universidad y que no se han dejado vencer por las barreras sociales y han salido adelante y siempre van a salir adelante.

Uno de los problemas que enfrentan las mujeres en Honduras es que a partir de los 35 años se les cierran las oportunidades de trabajo y las organizaciones de mujeres también tienen que tomar esa bandera de lucha. Yo sé que no solo es un problema de las mujeres, pero yo me apego a mi género para motivarlas, es una bandera de lucha que debemos tomar. Deben exigir que existan leyes más inclusivas y no que solo la gente que es bonita o tiene un cuerpo elegante puede conseguir un trabajo, sino las personas que tengan la capacidad de hacer el trabajo, sin importar la edad que tenga, ni su apariencia física.

“Hagamos todo con excelencia”

“Si una persona tiene sus capacidades mentales, la experiencia que ha tenido en la vida también sirve y hay que darles oportunidad, sirve que estudien, si no quiere estudiar, entonces que hagan lo que les gusta, pero, que lo que hagan, lo hagan con excelencia y podemos trascender y hacer lo que he hecho yo, compitiendo con personas alrededor del mundo. Uno viene a competir y tienen que dar lo mejor de uno para poder competir” aseveró la científica.

La doctora Vallecillo – Zúniga participa en éste mes de marzo 2020, en una conferencia en Orlando Florida, donde se realizará la presentación de los resultados sobre los avances para el tratamiento de la distrofia muscular. Es un grupo de enfermedades que provocan debilidad progresiva y pérdida de la masa muscular. En la distrofia muscular, genes anormales (mutaciones) interfieren en la producción de proteínas necesarias para formar músculos saludables. Existen muchos tipos diferentes de distrofia muscular. Los síntomas de la variedad más frecuente comienzan en la infancia, sobre todo en los varones. Otros tipos no aparecen hasta la adultez. No existe una cura para la distrofia muscular. Pero los medicamentos y el tratamiento pueden ayudar a controlar los síntomas y a disminuir el avance de la enfermedad. El principal signo de distrofia muscular es una debilidad muscular progresiva.

“Vamos a presentar los resultados de nuestra investigación que tienen muy buen pronóstico, hemos encontrado muy buenas avenidas, para poder darle una solución a las personas que parecen distrofia muscular y quiero aclarar que no es cura, sino un tratamiento, porque es una enfermedad genética que no podemos cambiar, es una enfermedad que tiene más de 140 mutaciones, entonces estamos tratando de mejorar la condición de las personas, los pacientes que padecen distrofia muscular”, explica la doctora.  

“Podemos prevenir el contagio del Coronavirus”

Actualmente, el mundo está expectante ante el imparable coronavirus, es un tema que también es estudiado por la doctora Vallecillo y participa junto a otros científicos en extensas jornadas de análisis sobre su evolución y tratamiento.

“Siempre hay que tener precauciones para evitar la propagación de enfermedades que todavía no se conocen, ni cómo se pueden tratar. Existen varios tipos de coronavirus, por ejemplo; el síndrome  respiratorio agudo, el problema de este coronavirus es la primera vez que aparece en humanos, entonces la comunidad científica no ha encontrado la manera de contrarrestar este brote que ha habido a nivel mundial y que fallecieron muchas personas a causa de esto, yo aconsejaría que lo primordial es la higiene necesaria, es lo primordial,  lavarse las manos con frecuencia, si hemos tocado una superficie con la manos, tratar de no tocarse la nariz o la boca, no llevarse las manos a la cara. De acuerdo a lo que he leído y de acuerdo a las conferencias que hemos tenido con infectólogos e inmunólogos, el virus vive en superficies normales 12 horas o hasta 24 horas, en superficies más frías vive más tiempo, por ejemplo, si compramos un alimento que está contaminado con el virus y lo metemos a la refrigeradora el virus vive más tiempo. Usar cloro para lavar los alimentos y mantener las superficies limpias. Se espera que el brote pase un poco rápido en los lugares donde hay más calor, porque el virus puede ser más inestable en lugares calientes y más estable en los lugares fríos. Se asume que éste, por ser de la misma familia, puede tener las mismas características. Si no tomamos las medidas de prevención, aunque nuestro país sea caliente, siempre puede ocurrir el contagio.

“Un sistema de salud deficiente”

Hasta la fecha no se ha confirmado un caso de coronavirus en Honduras, existe alarma por síntomas similares en algunas personas que estuvieron en el extranjero y están en observación, sin embargo, existen dudas en la población de que el país esté preparado para atender esta pandemia. Sobre este tema la doctora Vallecillo lamenta que;

“El problema en Honduras es que el sistema de salud es deficiente, es colapsado, es terrible, porque desafortunadamente en Honduras, se invierte más en armas que en salud y en educación. Entonces un pueblo que es educado es un pueblo que no es sumiso, y un pueblo que es saludable, es un pueblo que piensa más, que exige más y es algo que no conviene a la gente que está dirigiendo al país actualmente. 

En el sistema de salud actual, nosotros sabemos que si necesita una radiografía, tomografía o medicamentos tienen que resolverlo afuera, porque no hay. Las condiciones de los hospitales, en lugar de ser un centro que provee salud, más bien se convierte en un foco de infección dentro del mismo hospital. La situación de la higiene de los hospitales es peor. Son focos de infección porque se adquieren las infecciones dentro del mismo hospital. Es una pena porque la gente se enferma y va a los hospitales a contaminarse más”, describe la doctora.

“Las mujeres no se deben callar ante la violencia”

En los primeros meses del año 2020, más de 60 mujeres han sido asesinadas de forma violenta en Honduras, los feminicidios son considerados la máxima expresión de la violencia. Entrevistas realizadas por enaltavoz.com con expertos en el tema, consideran que la violencia contra la mujer debe ser un tema de interés público y que se debe trabajar en el auto estima de las mujeres, para poder superar el circulo de la violencia. La doctora Vallecillo no es indiferente a esta temática y también nos da sus aportes:

“A veces las mujeres dicen; mejor me quedo callada, qué va decir la gente, qué va pensar, la autoestima influye mucho en las acciones que podamos tomar. La violencia no solo es un golpe, es una palabra y las mujeres se quedan calladas, dejan pasar, porque no quieren reclamar, porque el esposo le ha dicho que se valla de la casa, o le aguanta un maltrato porque es la persona que provee en el hogar y por eso le aguanta. En eso también el Estado ha fallado porque no hay políticas públicas para atender a las mujeres que han sido violentadas verbalmente, psicológicamente o físicamente. Entonces, si hubiera políticas enfocadas en tener apoyo a las mujeres que han sido maltratadas, entonces las mujeres saldrían de ese círculo vicioso de la violencia y no tendrían que estar expuestas a que las maten.

Se dan muchos casos de muertes violentas, incluso en Olanchito, hace unos días, acaba de ocurrir el asesinato de una madre y su hija. No es el primer caso, he tenido parientes que han pasado lo mismo, ese es el punto final de algo que ha venido ocurriendo en varias ocasiones y se consolida con el asesinato”, lamenta.

“Población vulnerable sin oportunidades”

Las mujeres somos vulnerables, por eso, yo exijo a las personas que dirigen a Honduras que se interesen por los ciudadanos del país, no sólo quedar bien con otros países, que es parte de la política internacional, sí, pero primero ver cómo está la población hondureña, la población hondureña es una población enferma, es una población que tiene muchas dificultades para acceder a la educación, es una población pobre y no porque sean haraganes, sino porque no hay oportunidades. Incluso, las personas que logran salir de la universidad tienen dificultades para conseguir un trabajo y es común ver a profesionales haciendo trabajo de albañilería o terminan trabajando de lo que sea, porque está la necesidad de aportar al hogar y de sustentar a la familia y no hay oportunidades, entonces se está perdiendo una gran cantidad de recurso humano que el Estado debería aprovechar, debería crear políticas públicas para mejorar. Ningún país va salir adelante fortaleciendo a los militares y policías, un país va salir adelante cuando tenga un pueblo sano y educado, con trabajo. Finalizó diciendo la doctora Mary Lorena Vallecillo – Zúniga, en exclusiva para enaltavoz.com

 2,288 total views,  6 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here