Revelamos documentación de un nuevo conflicto interno en la Secretaría de Derechos Humanos. La titular de esta institución envió el pasado 4 de enero a la presidenta Xiomara Castro un oficio donde detalla el bajo desempeño de Mirtha Gutiérrez y Guido Eguigure. Ambos funcionarios públicos dicen que no van a renunciar a sus cargos. Algunos piensan que hay una conspiración para quitar a Roque de la Secretaría
Por Redacción de Reportar Sin Miedo
Tegucigalpa, Honduras. La captura de pantalla corrió como fuego sobre pólvora en los grupos y redes sociales la tarde del jueves. En la imagen reenviada al WhatsApp se leía que la subsecretaria Mirtha Gutiérrez y el director del Mecanismo de Protección, Guido Eguigure, presentaban su renuncia a sus cargos en la Secretaría de Derechos Humanos por las “insoportables agresiones verbales y violencia política” ejercida por la ministra Natalie Roque.
Era el último escándalo político de una de las secretarías más polémicas del gobierno de Xiomara Castro. El tuit tenía como autora a Debora Sambonie.
Tras verificar en X y otras redes sociales, se comprobó que la cuenta de Sambonie fue creada el 11 de enero del 2024 y deshabilitada un par de horas después de enviar el tuit. En la mañana del viernes 12 la cuenta volvió aparecer habilitada con una serie de comentarios contra Natalie Roque. Por otra parte, la captura era muy específica y citaba a medios de comunicación como HCH, Reportar Sin Miedo y El Heraldo.
A eso de las 3:00 pm del jueves 11 de enero, en las redes sociales no se hablaba de otro tema luego de que se filtrara una carta atribuida a un grupo de empleados de la Secretaría de Derechos Humanos. La nota exponía una serie de denuncias contra Natalie Roque. Los reclamos abarcaban acciones como acoso laboral, abuso de poder, nepotismo, hostigamiento y persecución política. La carta incluía calificativos como “agresora y enemiga potente” de las personas que defienden de derechos humanos y que forman parte del Mecanismo de Protección.
Según la denuncia pública de un grupo de empleados, Natalie Roque es la principal enemiga de las personas que defienden derechos humanos en Honduras y que cuentan con medidas de protección porque ella atrasa supuestamente todos los procesos técnicos y administrativos del Mecanismo de Protección. La denuncia agrega que Roque tampoco da las medidas necesarias a las personas beneficiadas, lo cual ha provocado que el sistema de protección esté paralizado.
Diferentes medios de comunicación replicaron los reclamos de este grupo de empleados y afirmaron que los viceministros ya habían renunciado por los crueles tratos de la titular de la SEDH.
Jessica Isla, exintegrante del Consejo Nacional de Protección, manifestó en sus redes sociales su solidaridad con todas las personas que han sido atropelladas por las ministras de Derechos Humanos y de Cultura. “Falta por denunciar ampliamente a la ministra de la Mujer por amenazas y violaciones de derechos. Todas son mujeres, sí. Creíamos en ellas y nos fallaron de la forma más aplastante posible. Esto último es lo que más duele, pero estoy consciente de que mi apoyo siempre será a las víctimas, jamás a las violentadoras”.
Una serie de comentarios en contra de Nathalie Roque comenzaron a expresarse en las redes sociales. Muy pocos defendían a la Secretaría de Derechos Humanos, dijo a Reportar Sin Miedo una analista que pidió no ser identificada públicamente. “Hubo quienes calificaron estos comentarios como sexistas y misóginos, ya que otros ministros del gobierno de Xiomara Castro tienen una serie de denuncias en su contra, pero nadie les cuestiona por su género y en el caso de Natalie sí se le cuestiona por su carácter y forma de hacer las cosas”.
Este es un ejemplo de los comentarios misóginos:
Entonces, ¿era cierto lo de Natalie Roque? La verdad no me extraña; sin querer sonar misógino (bah, voy a leerme bien misógino), en la cara se lo nota lo bruja.
— Kenneth Joel (@kventura97) January 12, 2024
Carta de un grupo de empleados de la Secretaría de Derechos Humanos.
Buscando la verdad
Reportar Sin Miedo investigó si existía la cuenta de Debora Sambonie y encontró que estaba deshabilitada el jueves y ahora de forma pública a partir del viernes. Ante este hallazgo se documentaron todas las capturas de pantalla que nos llegaban a la cuenta oficial del medio en WhatsApp de personas que pedían que confirmáramos la información.
A las 7:40 pm del 11 de enero, una fuente de la Secretaría de Derechos Humanos, quien pidió protección y anonimato por el contenido revelador que proporcionó en exclusiva a Reportar Sin Miedo, reveló un oficio enviado a la presidenta Xiomara Castro por Natalie Roque el pasado 4 de enero donde especifica el desempeño de Guido Eguigure al frente del Mecanismo de Protección y de Mirtha Gutiérrez como subsecretaria de Promoción.
En el oficio SEDH-0030-2024 se relata el bajo desempeño de ambos funcionarios públicos. Además específica que Gutiérrez presentó productos de baja calidad, sobrepasa funciones, emite posicionamientos a nombre del Estado de Honduras y le faltan seguimientos a temas sensibles delegados a su cargo.
Por otro lado, se han producido diversos señalamientos de “encubrimientos de malas prácticas a su personal subalterno de confianza y cercanía”, relata el oficio.
En el caso de Guido Eguigure, la documentación oficial señala su ineficaz seguimiento a la conflictividad interna y a procesos sensibles relacionados con la ejecución de fondos para el Mecanismo de Protección.
Ante estas afirmaciones, Reportar Sin Miedo se comunicó con los tres funcionarios públicos protagonistas de esta historia, Natalie Roque, Mirtha Gutiérrez y Guido Eguigure. Sólo Roque respondió a la pregunta de si existía una conspiración para despedirla como titular de la Secretaría de Derechos Humanos.
“No tengo conocimiento. La Presidencia ha solicitado las renuncias por aspiración política. También hay evaluaciones de todos los funcionarios y se han presentado desde mi despacho los informes correspondientes a la Presidenta. Actuamos siempre en base a ley y con todo respaldado”, dijo Roque.
En el caso de Mirtha Gutiérrez y Guido Eguigure, sólo dejaron en visto nuestras preguntas. A eso de las 11.30 pm, Gutiérrez aclaró en su cuenta de X que no había renunciado a la Secretaría de Derechos Humanos. “Sigo a la total disposición de nuestra presidenta en el cargo que me han confiado y que dignamente represento como joven mujer en este proyecto”.
Otra fuente de la Secretaría de Derechos Humanos dijo a Reportar Sin Miedo que se había montado una campaña de desprestigio contra Natalie Roque y que tanto Mirtha Gutiérrez como Guido Eguigure “intentan victimizarse antes de ser destituidos por sus faltas”.
“Si es cierto que han renunciado funcionarias/os de la Secretaría de Derechos Humanos y de la Secretaría de Cultura, alegando que no sabían lo que pasaba dentro de las instituciones o ‘denunciando’ al fin, las arbitrariedades de sus jefas, no cuenten conmigo. No daré mi sororidad ni mi solidaridad. Claro que ustedes sabían lo que pasaba porque delante suyo hacían gala de las humillaciones y agresiones, entre las cuales se encuentran la homofobia y la transfobia. Delante de ustedes nos amenazaron, entorpecieron procesos, amenazaron y humillaron a otros/as, incluyendo empleados. Ustedes no dijeron nada, más bien les justificaron. No cuenten conmigo para lo que sirva porque de ‘intachables’ tienen lo que yo de gigante”, dijo Jessica Isla.
Si es cierto que han renunciado funcionarias/os de la Secretaría de Derechos Humanos y de la Secretaría de Cultura, alegando que no sabían lo que pasaba dentro de las instituciones o “denunciando” al fin, las arbitrariedades de sus jefas, no cuenten conmigo. No daré mi…
— Jessica Isla (@JessicaIsla15) January 11, 2024
El Mecanismo, Natalie Roque y otras denuncias
“Discúlpeme, pero el Mecanismo es una mierda”, dijo públicamente una defensora garífuna de derechos humanos en un encuentro en la ciudad de Tegucigalpa en febrero de 2023. Con esa frase se refirió a la falta de acciones que realmente protejan la vida de las personas con medidas de protección.
El pasado octubre, Irene Kahn, relatora especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, visitó Honduras. La relatora presentó un informe donde señaló que casi todos los periodistas con los que habló afirmaron que la intimidación en Honduras ha alcanzado un nivel muy elevado. Además dijeron que las medidas ofrecidas por el Mecanismo de Protección son tan inadecuadas que se sienten obligados a autocensurarse para protegerse a sí mismos y a sus familias.
“El Mecanismo de Protección parece estar insuficientemente financiado y carece del personal necesario con los conocimientos técnicos y la experiencia necesaria, así como de una coordinación eficaz, un liderazgo estratégico y un sistema adecuado de rendición de cuentas”, dijo Kahn.
Según datos de enero de 2023, el Sistema Nacional de Protección tenía un total de 183 casos activos, 31 de los cuales eran de periodistas y comunicadores sociales, incluidos los casos colectivos – dirigidos al conjunto de los trabajadores/as de emisoras de radio y televisión.
Volviendo al caso de la ministra de DD. HH., en los últimos dos años, Dina Meza, periodista y defensora de derechos humanos, ha denunciado públicamente en reiteradas ocasiones a Natalie Roque.
En diciembre del 2022, Meza afirmó que era víctima de acoso, vigilancia, hostigamientos y amenazas desde hacía varias semanas. “Ayer, 9 de diciembre, la periodista publicó en Facebook el acecho de una camioneta donde viajaban elementos policiales, quienes vigilaban sus movimientos en la ciudad de Tegucigalpa. Meza ha señalado en ocasiones anteriores hechos similares de acoso y hostigamiento”.
En agosto de 2023, Meza denunció ante el Ministerio Público a Roque por abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios, pero su denuncia fue desestimada por dos fiscalías.
#TN5Estelar Ministerio Público rechazó denuncias presentadas por defensora de DD. HH, Dina Meza, contra ministra Natalie Roque.
— TN5 (@TN5Telenoticias) August 2, 2023
EN VIVO: https://t.co/MFNF2AfkFe pic.twitter.com/rUAbzxvao1
En octubre del 2023, Pasos de Animal Grande publicó una investigación periodística donde revelaba la injerencia de Natalie Roque en el espacio de sociedad civil en el Mecanismo y Comité Nacional de Prevención contra Ia Tortura y Otros Tratos crueles lnhumanos o Degradantes (Conaprev).
Asimismo, el defensor de las disidencias sexuales Donny Reyes, de Arcoíris, declaró en 2022 que Natalie Roque no tiene interés en sentarse a dialogar con la sociedad civil. Donny, según relatos de testigos, sufrió un acto discriminatorio y de irrespeto por parte de la titular de Derechos Humanos cuando el 15 de julio del 2022, en el marco de una sesión del Consejo, el ex integrante del Consejo Nacional de Protección fue irrespetado. Esta acción motivó que los demás integrantes de los gremios dieran un paso atrás mientras no se solventara esa situación.
“Fue un ataque violento de homofobia en mi contra”, dijo Donny a Reportar sin Miedo. “Documenté las agresiones a las diferentes instancias hasta el Ministerio Púbico, pero no recibimos respuesta”.
Por otra parte, al asumir sus funciones en 2022, Natalie Roque expulsó de una reunión del Mecanismo a la periodista Wendy Funes, directora de Reporteros de Investigación que colaboró en el diagnóstico del sistema de protección. Desde entonces ha sido cuestionada por periodistas y concejales del Mecanismo.
Video de Reporteros de Investigación de la denuncia pública contra Natalie Roque de los exintegrantes del Consejo Nacional de Protección.
Además, en reiteradas ocasiones Natalie Roque ha manifestado que “el 80% del presupuesto del Mecanismo se invierte en seis casos y esto implica que el presupuesto es insuficiente”.
Según la ministra, este organismo fue encontrado el año pasado en quiebra, con 541 lempiras existentes en su cuenta y con dos años de deuda en la implementación de las medidas de protección.
Suena irrisorio que solamente el 5% de los fondos restantes adjudicados al Mecanismo de Protección sean destinados para proteger a miles de hondureños que también buscan este beneficio ante las constantes amenazas de sus detractores.
En una entrevista en diciembre del 2022 para Reportar Sin Miedo, Natalie Roque expresó: “La política que tiene el gobierno de la presidenta Xiomara Castro y la política que desde la Secretaría de Derechos Humanos se impulsa es de protección. Se nos ha pedido el respeto al derecho a la libertad de expresión y pese a que sufrimos campañas de desprestigio y de difamación, no serán nuestros espacios los que atentarán contra la libertad de expresión”.
Sin embargo, a diferencia de otros funcionarios de Xiomara Castro, incluyendo mujeres, que han sido denunciados por diferentes violaciones, Roque ha sido atacada por su estado de salud, su vida personal y hasta su aspecto físico.
Mientras se registran estos ataques en una Honduras donde la opinión pública está polarizada sobre diferentes temas, las mujeres siguen pagando un alto precio por expresarse. Un ejemplo de esto es lo que le pasó a Gabriela Castellanos, del Consejo Nacional Anticorrupción, CNA, lo que ha vivido Alice Shackelford de la ONU, la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu y otras personas como Indyra Mendoza de Cattrachas.
Otro ejemplo han sido los ataques contra integrantes de Reportar Sin Miedo, no sólo por su trabajo periodístico, sino también por sus identidades y orientaciones.
Asimismo, el 5 de enero de 2024, la Alternativa de Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras (Arcah) denunció que el Estado de Honduras tiene 138 días sin implementar medidas cautelares otorgadas por la CIDH en favor de 11 personas de esa organización. “Por el contrario, durante el comité técnico, el Mecanismo de Protección por unanimidad tomó la decisión de desproteger a Arcah”.
ARCAH cerró el 2023 con 125 situaciones de riesgo; incluidos 4 atentados, criminalización y amenazas de muerte. Pese a entregar pruebas de lo afirmado, el Mecanismo de protección se niega a implementar medidas desde el 8 de diciembre del 2022. pic.twitter.com/Olca7nJkDH
— ARCAH (@Arcah_hn) January 5, 2024
En agosto del 2022, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (Oacnudh) presentó un diagnóstico y plan de fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección para las y los defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia.
Isabel Albaladejo, representante de la Oacnudh, expresó el pasado octubre que las falencias del mecanismo reflejan problemas estructurales y sistémicos “que impactan directamente en la garantía de los derechos humanos en el país, incluyendo la seguridad, calidad de vida y labor de las personas defensoras, principalmente defensores/as de la tierra y el medio ambiente, así como periodistas y comunicadoras sociales de Honduras”.
Frente a esto, el Estado de Honduras reconoció que existen “innumerables desafíos” para el quehacer del Mecanismo, entre otros, la asignación presupuestaria y la contratación de personal capacitado. Al respecto, solicitó el acompañamiento técnico de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el fortalecimiento del Mecanismo y reiteró la voluntad estatal de crear las condiciones necesarias para el funcionamiento óptimo de este ente.