Reproducido por el  Dr. HORACIO ULISES BARRIOS SOLANO Premio Nacional de Ciencia “JOSÉ CECILIO DEL VALLE”

¿Casualidad o coincidencia? Porque mañana es el día más triste del año ¿Otro incremento a los combustibles?…Sí y faltan muchísimos más, pero por favor no vayan a creer dilectos ciberlectores que esta afirmación me la saqué de la manga de la camisa pues es del dominio público que en estas Hibueras inmisericordemente consumimos combustibles en cantidades exponenciales sin control estatal además el crecimiento del parque vehicular por la misma razón, traduciéndose en un incremento de la factura petrolera de que sumó 2.265,2 millones de dólares entre enero y octubre de este año, un 61,8 % más que en el mismo período de 2021 y el país compró 655.700 barriles más de hidrocarburos según cifras del Banco Central de Honduras (BCH) no obstante crecimiento del parque vehicular por la misma razón, sin embargo, eso está por verse; y ¿creen ustedes que el Señor Presidente AMLO vino a Honduras solo degustar las baleadas ? no,si en el mercado San Camilito abundan los merenderos de la rica gastronomía de ese país, habida cuenta de que nuestro país no es pariente de las nuevas 7 hermanas[1] y entre sus recursos naturales no cuenta con petróleo que es el energético más importante en la historia de la humanidad, sin embargo

Desde hace más de 10 años vengo escribiendo sobre este mismo tema, pero los gobernantes del país no toman los correctivos del caso, aunque el grave problema del petróleo es su demanda inelástica dicho en buen romance en el país que no tiene sustituto y algunos ni se recuerdan  [2]Stanley Meyers que fue el científico norteamericano que desarrolló, fabricó y patentó la primera fuente de energía real alternativa al petróleo y para ello solo utilizó agua, sin más, del grifo. Concretamente un motor capaz de hacer circular un vehículo con simple H2O como fuente de energía.

Revisando una vieja agenda me encontré con un apunte del 9 de junio del año 2009 a la sazón Presidente de la República don Manuel Zelaya Rosales declaró a Proceso Digital de Honduras que “si el precio del barril de petróleo en el mercado internacional pasa la barrera de los 70 dólares, se aplicará la medida del hoy no circula”, aunque un año atrás la Corte Suprema de Justicia, coloquialmente le “bateó” ese intento porque la mayoría de la población esgrimimos que nuestros derechos humanos eran violentados;  pero: Dura lex, sed lex, no se pudo aplicar por el amparo que una persona interpuesto ante la CSP, es decir, dicha intención no tuvo la sustanciación legal adecuada por los Profesionales del Derecho del Estado .

Hoy como ayer el Gobierno de doña Xiomara tiene a su disposición aplicar las siguientes medidas para mitigar el congestionamiento vehicular, reducir la factura petrolera y secuelas negativas conexas:

  1. La paradoja de braess, (La ideal a largo plazo) que enunció en 1968 un matemático alemán, [3]Dietrich Braess, esta señala que el incremento de la capacidad de una red vial puede en algunos casos reducir la eficiencia del sistema, puesto que induce elecciones de conductores cuyas decisiones son tomadas teniendo en cuenta exclusivamente el beneficio individual y no el colectivo;
  2. [4]La Teoría del Pico de [5]Hubbert Esta teoría también conocida como cenit del petróleo, petróleo pico o agotamiento del petróleo, es una influyente teoría acerca de la tasa de agotamiento a largo plazo del petróleo, así como de otros combustibles fósiles. Predice que la producción mundial de petróleo llegará a su cenit y después declinará tan rápido como creció, resaltando el hecho de que el factor limitador de la extracción de petróleo es la energía requerida y no su coste económico, la misma predijo con quince años de antelación correctamente que el pico de la producción estadounidense era inexorable debido a que un bien no renovable como el petróleo su agotamiento se dará más temprano que tarde y como consecuencia lógica la oferta del petróleo aumentará hasta su nivel máximo y luego descenderá tan rápido como aumentó: conclusión el petróleo es un bien relativamente inelástico, (a corto plazo), dado que no tiene bienes completamente sustitutos y que los oferentes no pueden responder inmediatamente a las variaciones en los precios, por las dificultades que esto conlleva. Aun siendo controvertida, esta teoría es ampliamente aceptada entre la comunidad científica y la industria petrolera. El debate no se centra en si existirá un pico del petróleo sino en cuándo ocurrirá, ya que es evidente que el petróleo es un recurso finito y no renovable en escalas cortas de tiempo por lo que en un momento u otro se llegará al límite de extracción. Esto depende de los posibles descubrimientos de nuevas reservas, el aumento de eficiencia de los yacimientos actuales, extracción profunda o la explotación de nuevas formas de petróleo no convencionales; y
  3. Tarifas de congestión: es un concepto de la economía de mercado entendiéndose como tal la organización y asignación de la producción y el consumo de bienes y servicios que surge del juego entre la oferta y la demanda. La característica definitoria importante es que las decisiones sobre la inversión y la asignación de los bienes de producción se realizan principalmente a través de los mercados. que se refiere a la utilización del mecanismo de precios con el propósito de cobrar a los usuarios las externalidades negativas generadas por la demanda en las horas pico, cuando la oferta disponible de un bien público es insuficiente para satisfacer esa demanda. Este mecanismo de precios ha sido ampliamente usado en el mundo entero por las prestadoras de servicios públicos tales como autobús. Muchos economistas han realizado estudios y abogado por la utilización de este mecanismo para optimizar el uso de la infraestructura del sector transporte, principalmente para reducir los problemas de congestión de tránsito, disminuir la contaminación del aire y restringir las emisiones de gases de efecto invernadero. El cobro de este tipo de tarifas de congestión es popularmente conocido como “peajes urbanos”.

[1] Financial Times del 15 de marzo de 2008

[2] https://noticias.coches.com/noticias-motor/el-creador-del-motor-de-agua-que-murio-envenenado/33686

[3] Dietrich Braess es un matemático alemán. Es conocido por la paradoja de Braess, que trata sobre el equilibrio del tráfico. El enfoque de Braess se ha centrado en el tratamiento numérico de ecuaciones diferenciales elípticas y teorías de aproximación no lineal. Wikipedia (Inglés)

[4] https://www.neoteo.com/teoria-del-pico-de-hubbert-el-fin-del-petroleo/

[5] Hubbert es el geofísico que creó el modelo matemático que predice el nivel de extracción del petróleo a lo largo del tiempo. Según su teoría, la extracción de un pozo cualquiera sigue una curva con un máximo, cenit de producción, en su centro.

 236 total views

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here