Doctor HORACIO ULISES BARRIOS SOLANO, Premio Nacional de Ciencia “JOSÉ CECILIO DEL VALLE”.

4 de septiembre de2019

Mi Patria me distinguió con el Premio Nacional de Ciencia “JOSÉ CECILIO DEL VALLE” y sentí en mi interior un deseo vehemente de conocer a fondo ¿quién fue ese cholutecano, hondureño, centroamericano pero con perfil continental? Y dicho sea de paso, he adquirido algunos libros de ese Prócer que en el mercado local no se encuentran  porque lo han olvidado el pueblo hondureño, gobierno central, municipal y la academia; escuché a un docente de nuestra Universidad y que por elemental ética me reservo su nombre expresar “que él alentaba a sus alumnos a que estudiaran” y la pregunta obligada es ¿Cuántas Tesis de pregrado, Postsgrados o doctorales han sido sustentadas por egresados de la UNAH?, que yo me dé cuenta, que conste, ni una; a contrario sensu, varios extranjeros si lo han efectuado y por eso digo: SAQUEMOS DEL ANONIMATO AL “SABIO VALLE EL PRÓCER OLVIDADO”, ya queestamos iniciando la Semana Cívica en Honduras y es momento oportuno diferenciar el héroe del prócer, obviamente ambos se configuran en el imaginario como seres inmortales que ocupan un sitial por su papel abnegado y decisivo en el proceso de construcción del Estado. Como figuras cívicas y de identidad fueron creados por los reformadores con denominaciones asignadas.

  1. Morazán encarnaba el ideal de la unión de Centro América (Héroe);
  2. Valle y Herrera la independencia; (Próceres)
  3. Cabañas el heroísmo, la honradez y la lealtad; (Héroe)  y
  4. José Trinidad Reyes la educación(Prócer).

Las escuelas elementales y superiores, las escuelas normales y la Universidad fueron los centros desde donde se irradió el conocimiento de la vida y epopeya de aquellos hombres extraordinarios. Los maestros e historiadores escribieron libros y textos que daban a conocer los hechos cargados de episodios anecdóticos con un culto inocultable a su memoria. Los códigos de educación (1880, 1906, 1906, 1923, 1947, 1966 y 2013), encuadrados en su paradigma vigente, establecieron las políticas y declararon sus valores que debían dominar como ejes transversales en los planes y programas. La historia patria fue una materia fundamental para inculcar el patriotismo y el culto a los héroes y próceres de la independencia y la Federación. Los contenidos programáticos, sin embargo, adolecieron de omisiones, incoherencias e inexactitudes en lo que corresponde a la enseñanza del papel de los fundadores del Estado en función de las causas objetivas, contextos y coyunturas que intervinieron en los contextos históricos, pese al esfuerzo de los planificadores, al diseñar el curriculum que demandaban los códigos educativos. En tal virtud hondureños todos SAQUEMOS DEL ANONIMATO AL “SABIO VALLE EL PRÓCER OLVIDADO” llamado por algunos el “Cicerón Andino” “El Hombre de las Dos Américas”, “Valle El Hombre de Luz” y hasta le mal llamado “El Fouché de Centro América”.

Edgar Montiel hace un análisis del estudio introductorio en la presentación del libro  La Obra Escogida de Valle, escrito por Jorge Mario García Laguardia de la siguiente forma: José Cecilio del Valle fue un hombre de gran trayectoria en la historia de Guatemala y de Latinoamérica por sus valiosos aportes al arte, la educación, la ciencia y la política.,el cual habla de la vida de este personaje que promovió el hispanoamericanismo y presentó planteamientos para la conformación de la Confederación Americana, los cuales influyeron en Simón Bolívar.

José Edgardo Cal Montoya en esa misma presentación se refiere a la faceta de historiador de José Cecilio del Valle, quien consideraba importante conocer la historia para saber gobernar un pueblo, situación que lo impulsa a escribir Prospecto para la Historia de Guatemala. Asimismo, comenta sobre sus dotes de hombre ilustrado y los cargos importantes que ocupó, entre éstos, la presidencia de la Sociedad Económica de Amigos del País, que estaba integrada por un círculo de hombres prominentes de su época. Mencionó la influencia del pensamiento de Jeremy Bentham, la correspondencia con Friedrich Wilhelm Heinrich Alexander Freiherr von Humboldt (Alejandro von Humboldt)

Jorge Mario García Laguardia autor de La Obra Escogida de Valle en la presentación de menciona aspectos de la formación universal y profesional de José Cecilio del Valle, de su participación como candidato a la presidencia; de circunstancias que lo situaron en la Independencia del Reino de Guatemala; del papel que desempeñó en los intentos de la anexión a México; así como de anécdotas de este importante personaje que fallece antes de asumir la presidencia de Guatemala. Cita a José Cecilio del ValleParticipación en la Independencia del Reino de Guatemala,su participación en candidatura a la presidencia,en losintentos de anexión a México, información en cartas dirigidas a la esposa,anécdota de su encarcelamiento en México,de su entrevista con Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu (Agustín de Iturbide), de su nombramiento de Secretario de Relaciones Exteriores en México, de su regreso a Guatemala, de su segunda candidatura presidencial y del fallecimiento de José Cecilio del Valle, obviamente él es el autor y todo lo expresado por estos tres (3) conspicuos letrados sucedió un miércoles 21 de septiembre de 2011 en la sede de la Academia de Geografía en Historio de la ciudad de Guatemala, Guatemala.

Sin embargo yo declaro a los cuatro (4) vientos que ese cholutecano, hondureño, centroamericano pero con perfil continental llamado José Cecilio del Valle redactor del Acta Independencia fue un hombrede primera línea en los acontecimientos de la independencia y la república centroamericana;y el 15 de septiembre de 2021 Centro América celebrará el Bicentenario de la emancipación política de la Corona Española, Honduras como una de las 5 parcelas hará lo propio. Nuestro país ya dio los primeros pasos al haber escogido y juramentado en el Salón Morazán de Casa Presidencial el 14 de septiembre de 2017 a La Comisión Presidencial para la Celebración del Bicentenario, integrada por 27 representantes del Gobierno, de instituciones académicas, de medios de comunicación y una Comisión de Ciudadanos Notables.

 “El Doctor Ramón E. Cruz Ex Presidente Constitucional de la República de Honduras en la Revista extra, Año 1-Octubre de 1965-N° 3, página 13: “…Se ha pretendido, por los adversarios del Sabio José Cecilio Del Valle culpar a éste, en cuanto al carácter no definitivo de la proclamación de la Independencia y se le tacha por considerar que la célebre Acta adolece de obscuridad y ambigüedades que no debe contener un documento que proclama un acto de naturaleza”.

Pérez Cadalso Comenta: “Los criollos fueron los verdaderos autores de la independencia. Criollos eran Bolívar, San Martín, Valle, Iturbide y casi todos los directores de la revolución manumisora. Su sangre hispana era el pasaporte para ilustrarse en universidades tanto europeas como americanas, habiendo ganado la mayor parte de ellos una sólida cultura humanística” (Pérez, 1969: 18-19). Sin embargo, “José Cecilio del Valle no figura entre los patriotas que promovieron movimientos sediciosos, porque él era hombre de estudio y no demagogo, y porque como sujeto de reflexión, conocedor de las leyes que regulara las transformaciones de la sociedad, comprendía que dichos movimientos estaban condenados a abortar por la ausencia de lógica en los planes y la falta de preparación intelectual de sus autores” (Pérez, 1969: 24).

En 1823 Bernardo Monteagudo, representante de Simón Bolívar, estuvo por algún tiempo en Guatemala. Allí leyó los escritos de José del Valle. Poco después de abandonar el país le escribió a Valle demostrándole su interés por imprimir su artículo sobre la federación americana y que el libertador estaba de acuerdo. Agregaba que Bolívar veía en él uno de los más fuertes defensores de la libertad en el nuevo mundo.

Jeremy Bentham nace en Inglaterra en 1748, justo veintinueve años antes que Valle. Cuando Valle supo de su existencia, ya Bentham era un pensador europeo consagrado. Un dato llamativo es que Bentham, en los últimos años de su vida, realiza gestiones para trasladarse a vivir a la América Latina. Están en su mira Venezuela, Centroamérica y México. Además de la motivación por el clima, Stark sostiene la existencia de una segunda razón: “Legislar para algún país, ser el nuevo Solón de una nueva era, fue la ambición máxima de su vida y, literalmente, no hay sacrificio que no hubiera estado dispuesto a hacer, con el fin de lograr alguna comisión para elaborar un código legal, un Pannomion, como solía llamarlo”. Este interés se corrobora aún más con la correspondencia que Ibid, 270.  Ibid, 280. Jeremy Bentham, Escritos económicos, selección y prólogo de W. Stark (México, D.F.: FCE, 1978), VIII. Revista de Historia N.º 77 170 Enero – Junio 2018.pp. 157-179 Danilo Pérez Zumbado mantiene con destacadas personalidades políticas latinoamericanas como Bolívar, J. P. Boyer, Próspero Herrera, Francisco de Miranda, Bernardo O’Higgins, Rivadavia, San Martín y, por supuesto, José Cecilio del Valle.

Louis E. Bumgartner en su obra José del Valle de América Central dejó escrito lo siguiente: “Es la figura cumbre de la intelectualidad centroamericana. Su enorme capacidad para el estudio, la fuerza de su espíritu y, fundamentalmente, su vocación hacia la investigación, lo toman una figura inevitable en cualquier esfuerzo que se pretenda hacer para construir el futuro de esta región. Así como sin Morazán la historia de Centroamérica no tiene sentido alguno, sin Valle no es posible ordenar el futuro y, mucho menos construir el desarrollo de los cinco países de la antigua Capitanía General de Guatemala.

La revisión historiográfica de principios de siglo XIX, nos lleva a reconocer la necesidad de profundizar y revalorizar los estudios históricos, dentro del marco del el Bicentenario de la Independencia Centroamericana, para ofrecer a las generaciones del siglo XXI, el conocimiento del proceso de independencia centroamericana, a través del pensamiento de testigos presenciales e intelectuales comprometidos con el proyecto nacional de la época, como lo fuera José Cecilio del Valle, conocido por sus contemporáneos como el “Sabio Valle”.

Destacados académicos como Ramón Sosa, Ramón López Jiménez, Rafael Leiva Vivas, Jorge Mario García Laguardia, Teresa Giraldez, entre otros, han realizado estudios sobre la vida y obra de del Valle, por lo que dentro del estado sus aportes son de muchísima importancia. En palabras de Ramón Rosa, uno de sus biógrafos, José Cecilio del Valle después de terminada su carrera de abogado en la Universidad de San Carlos de Guatemala, no tuvo cambios en cuanto a su modo de vivir y no perdió el entusiasmo por una vida de observación y aprendizaje, lo que lo llevó a ser conocido como el “Sabio Valle”. Tuvo también, participación en la vida política, ya que la administración española reconoció sus méritos. En 1805, fue nombrado por el capitán general, diputado interino de la Comisión Gubernativa de Consolidación, defensor de obras pías, y censor de “La Gaceta de la ciudad de Guatemala”, en atención dice la Relación de sus títulos y méritos. (López, 18)

[1]José Cecilio del Valle, político de la independencia, fue el nombre de la conferencia que impartió Alejandro Gómez en la Universidad Francisco Marroquín en colaboración con la Academia de Geografía e Historia de Guatemala.

SAQUEMOS DEL ANONIMATO AL “SABIO VALLE EL PRÓCER OLVIDADO”


La conferencia fue basada en la tesis doctoral que el conferenciante defenderá en la Universidad Torcuato di Tella, en Argentina; y que versa sobre la vida y obra de José del Valle cuya biblioteca es conservada en la UFM. Durante su charla, Gómez de concentró en la amistad entre José del Valle y Jeremy Bentham y al final, durante el período de preguntas, hubo una discusión sobre el motivo por el cual del Valle no firmó el acta de Independencia de Centroamérica, aunque él la redactó.[Alejandro Gómez es doctorando en la Universidad Torcuato di Tella. También es M.A. in Latin American Studies, por la University of Chicago; MBA, por la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas, Argentina; y Diplomado en Historia, por la Universidad de Belgrano.  Escribe su tesis de doctorado sobre José del Valle, estadista centroamericano de la época de la Independencia.] En la UFM ha impartido seminarios la Revolución Tecnológica y los cambios sociales; y sobre Historia de la Economía. Antes de la charla, el rector Giancarlo Ibárgüen S. hizo mención de la misión de la Universidad, que es la enseñanza y difusión de los principios éticos, jurídicos y económicos de una sociedad de personas libres y responsables; y celebró que la conferencia fuera organizada en conjunto con la Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala. De manos del presidente de aquella Sociedad, Jorge Luján, el Rector de la UFM recibió un ejemplar de Recitaciones del Derecho Civil, por J. Gottl Heineccio, volumen que perteneció a José del Valle y que será reintegrado a su biblioteca. Las palabras de presentación de Gómez estuvieron a cargo de Siang de Seidner directora del Departamento de Educación de esta casa de estudios y miembro de número de la Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala. El acto tuvo lugar el 6 de agosto de 2008 en el Auditórium Milton Friedman.

[1] Escribe su tesis de doctorado sobre José del Valle, estadista centroamericano de la época de la Independencia. En la UFM ha impartido seminarios la Revolución Tecnológica y los cambios sociales; y sobre Historia de la Economía.

 1,630 total views,  3 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here