DOCTOR HORACIO ULISES BARRIOS SOLANO Premio Nacional de Ciencia “JOSÉ CECILIO DEL VALLE”

El Partido LIBRE de Honduras afirma que para la refundación de nuestra Patria construirá un [1]“Estado Socialista y Democrático”, porque [2]El mundo pasa por un ciclo oscuro con su modelo de [3]globalización económica depredador, el que se encuentra en su fase más decadente, y el fiel testimonio del fracaso del [4]sistema capitalista que solo beneficia a la élite nacional y extranjera es Honduras”

Es de suyo importante explicarle a mis dilectos ciberlectores algunos conceptos que incorporo como pie de página y no es porque el que escribe quiera atentar contra su inteligencia, sin embargo, para tal efecto hago mío uno de los tantos legados de Albert Einstein: “Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas”

Ahora bien, la génesis de este modelo de gobierno, es decir, Estado Socialista y Democrático, [5]se desarrolló alrededor de 1920 y desde entonces ha sido utilizado por grupos y partidos socialistas, comunistas y en una cantidad mucho menor por socialdemócratas, ya que, si bien en la segunda mitad del siglo XIX y a principios de siglo XX, estas agrupaciones tenían como objetivo establecer un socialismo mediante el sufragio. El Partido Socialdemócrata de Alemania entiende el socialismo democrático desde [6]el programa de Godesbergerde 1959 como una economía social de mercado con una distribución justa de las ganancias, que debería abrir oportunidades de vida iguales para todos

Entonces Señora Presidenta Constitucional Castro Sarmiento muy comedidamente y con las muestras de mi acostumbrado respeto le pregunto: ¿si usted implantará en Honduras un gobierno Socialista y Democrático cuál es obstáculo para no apoyar a las Cooperativas de Honduras si doctrinariamente y en la práctica estas empresas son un componente ese modelo?; no obstante, que las mismas han sacado de la pobreza y pobreza extrema a muchísimos países de la aldea global ya que [7]La idea y la práctica de la Cooperación aplicadas a la solución de problemas económicos aparecen en las primeras etapas de la civilización. Muy pronto los hombres se dan cuenta de la necesidad de unirse con el fin de obtener los bienes y servicios indispensables. Los historiadores del cooperativismo están de acuerdo en señalar como antecedentes del sistema cooperativo, entre otros los siguientes:

  1. Las organizaciones para la explotación de la tierra en común de los babilonios (Hans Muller)
  2. La colonia comunal mantenida por los Esenios en el oasis de  Ein Guedi, a las orillas del Mar Muerto
  3. Sociedades Funerarias y de seguros entre los griegos y los romanos.
  4. Los “ágapes” de los primeros cristianos como forma primitiva de las cooperativas (Lujo Brentano)
  5. Vida agraria entre los germanos (Otto Gierke)
  6. Organizaciones agrarias y de trabajo entre los pueblos eslavos: el Mir y el Artel entre los rusos, la Zadruga de los serbios.
  7. Organización del trabajo y de la producción en el Manoir medieval (De Brouckere)
  8. Agrupaciones de los campesinos para la transformación de la leche: “queserías” de los armenios y de los campesinos europeos de los Alpes, del Jura y del Saboya.
  9. Organizaciones para el cultivo de la tierra y el trabajo en las organizaciones precolombinas, principalmente entre los Incas y los Aztecas. También la Minga y el Convite.

Es necesario, reconocer también la influencia que tuvieron algunas publicaciones utopistas en el desarrollo del cooperativo, entre las cuales se pueden mencionar:

  1. La Republica de Platón (428-347 a. de C)
  2. Utopía de Tomás Moro (1480-1535)
  3. La Nueva Atlántida de Francis Bacon (1561-1626)
  4. El Viaje a Icaria de Etienne Cabet (1788-1856)

En todas estas obras se puede observar un profundo deseo de organizar la sociedad en una forma más justa y fraternal, eliminando las diferencias de orden económico por medio de procedimientos de propiedad comunitaria y de trabajo colectivo.

Como punto de partida de una visión histórica de la cooperación, es preciso reconocer a los precursores de esta ideología, es decir, aquellas personas que a partir del siglo XVII, tanto en las ideas como en las obras, empiezan a precisar las características del sistema cooperativo.

Entre los más notables de estos precursores se mencionan los siguientes: Peter Cornelius Plockboy quien publicó en 1659 el ensayo que comprendía su doctrina y John Bellers (1654-1725) quien en 1695 hizo una exposición de sus doctrinas en el trabajo titulado: “Proposiciones para la Creación de una Asociación de Trabajo de Todas las Industrias Útiles y de la Agricultura”; el médico William King (1786-1865), y el comerciante Michel Derrion (1802-1850), precursores del cooperativismo de consumo; Felipe Bauchez (1796-1865) y Luis Blanc (1812-1882), precursores del cooperativismo de producción.

En esta fase precursora del cooperativismo es necesario destacar de manera especial a dos destacados ideólogos: Roberto Owen (1771-1858) y Carlos Fourier (1772-1837). Owen el autodidacta, industrial afortunado desde muy joven, innovador en técnicas y sistemas sociales, en el furor de la revolución industrial, intentó llevar a la práctica sus ideas organizando las colonias de New Lanark, en su propio país Inglaterra y la de Nueva Armonía en Estados Unidos (Indiana); la bolsa de trabajo y las instituciones sindicales de alcance nacional.

Fourier, francés, el de las concepciones geniales y ambiciosas, [8]“rayanas” en el desequilibrio, escritor prolijo y confuso a veces, llevo una vida cómoda y no consiguió llevar a cabo su obra el [9]“Falansterio” en donde deberían llevarse a cabo aquellos frutos de su pensamiento inquieto y profético.

Es necesario mencionar la época de la revolución industrial ocurrida en Europa, especialmente en Gran Bretaña, en el siglo que va desde 1750 a 1850 como una referencia histórica imprescindible. La revolución industrial no fue solamente una revolución política, fue principalmente una revolución tecnológica influida por la utilización de algunos descubrimientos en la industria, entre ellos el del vapor aplicado a toda clase de maquinarias y el de la lanzadera y la hiladora mecánica que transformaron la industria textil.

La influencia de la revolución industrial con sus características de desorden, sobre la clase trabajadora, produjo algunas reacciones cuyas consecuencias todavía se pueden apreciar: la de los destructores de máquinas, que fue duramente reprimida por el Estado, la del sindicalismo, la de los cartistas, o sea, aquella que se propuso lograr leyes favorables para el trabajador, y la que podemos denominar cooperativa.

Esta última tuvo por causa inmediata el hecho de que en Inglaterra muchos trabajadores de la época no siempre recibían su salario en dinero, sino en especie, con las consiguientes desventajas de mala calidad, pesa equivocada y precios muy altos.

Aún en el caso de que recibieran el salario en dinero, por ser este demasiado bajo, obligada a los trabajadores a someterse a los tenderos que por concederles crédito exigían un valor mayor por la mercancía, junto con las demás circunstancias desfavorables que acompañan a esta clase de ventas a crédito.                                                                                                                          VAN


[1]El socialismo democrático es una variante del socialismo que rechaza los métodos autoritarios de transición del capitalismo al socialismo en favor de los movimientos de base defensores de los derechos humanos y de la naturaleza con el objetivo de la creación inmediata de descentralización y democracia económicaApuntes de clase cuando del autor cuando obtuvo en 2003 su Master en Gestión de Empresas Cooperativas mediante el Convenio de las Universidades Sherbrooke de Canadá, Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y UCR de Costa Rica.

[2] Plan de gobierno para la refundación de la patria y la construcción del estado socialista y democrático2022-2026, página 4.

[3]El resultado de la innovación humana y el progreso tecnológico. Se refiere a la creciente integración de las economías de todo el mundo, especialmente a través del comercio y los flujos financieros- Apuntes de clase cuando del autor cuando obtuvo en 2003 su Master en Gestión de Empresas Cooperativas mediante el Convenio de las Universidades Sherbrooke de Canadá, Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y UCR de Costa Rica.

[4] El capitalismo es un sistema económico y social basado en que los medios de producción deben ser de propiedad privada, el mercado sirve como mecanismo para asignar los recursos escasos de manera eficiente y el capital sirve como fuente para generar riqueza- Apuntes de clase cuando del autor cuando obtuvo en 2003 su Master en Gestión de Empresas Cooperativas mediante el Convenio de las Universidades Sherbrooke de Canadá, Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y UCR de Costa Rica.

[5]Wikipedia

[6] También llamado de Bad Godesberg, fue un manifiesto que marcó el cambio de orientación política e ideológica del Partido Socialdemócrata de Alemania de un partido marxista a un partido que se declara en favor de la economía social de mercado Wikipedia.

[7] Apuntes de clase cuando del autor cuando obtuvo en 2003 su Master en Gestión de Empresas Cooperativas mediante el Convenio de las Universidades Sherbrooke de Canadá, Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y UCR de Costa Rica.

[8] Que raya o linda con otra cosa o está muy cerca de ella-Oxford Languages.

[9] El falansterio o falange es la comunidad de producción, consumo y residencia teorizada por el socialista utópico francés Charles Fourier como base de su sistema social igualitarista. Eran de carácter agrícola y estaban formados por grupos de 1.620 personas. Apuntes de clase cuando del autor cuando obtuvo en 2003 su Master en Gestión de Empresas Cooperativas mediante el Convenio de las Universidades Sherbrooke de Canadá, Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y UCR de Costa Rica.

 1,030 total views

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here