Patricia Murillo Gutiérrez

 Aunque existe una Política Nacional de Salud Mental, los hechos en los anteriores gobiernos desdijeron los principios de la misma. Mas bien exacerbaron los factores para elevarla crisis en la salud emocional de nuestro pueblo.

Hace años los medios nacionales informan del abandono de los hospitales psiquiátricos hondureños. Y paradójicamente creció la demanda de estos servicios por factores de inseguridad, desempleo, migración, desintegración familiar, la influencia o formación de maras, la violencia, las adiciones, la desigualdad   o la exclusión.

Esta irresponsabilidad de quienes han manejado Salud Publica y Finanzas y mas aún de tanta corrupción en Salud, refleja que se acrecentó la vulnerabilidad de nuestros enfermos mentales. Hubo barbaros que respaldaban sus campañas con los medicamentos de nuestros hospitales públicos.

La pandemia disparo las afecciones emocionales de la gente, por lo no dudamos que el Gobierno de la compañera Xiomara Castro está comprometido hasta donde le den sus posibilidades, para devolver la dignidad humana a esta gran parte de la población que sufre estigmas y poco acceso a los medicamentos o atenciones psiquiátricas y psicológicas oportunas. Esa mora del narco dictadura es imperdonable.

En tal contexto saludamos a la Dirección y a todo el personal del Hospital Psiquiátrico San Juan de Dios, ubicado en San Pedro Sula que desde 2016 actúa como gestor de los fondos asignados por la secretaria de Salud, para proveer servicios de salud mental a nuestro pueblo de Cortés y departamentos vecinos.

Y cada año invita a la sociedad civil medios de comunicación y autoridades a la rendición de cuentas para pasar del dicho al hecho: a garantizar la transparencia en el manejo de los fondos asignados.

A manera de ejemplo:  en el área de Psiquiatría el 2021 dieron 10.799 atenciones priorizadas. En Psicología: 2,334, Colaboraron en la desintoxicación alcohólica de 165 hondureños, más atenciones a 1,090 pacientes en depósito.

Motiva la reciente visita y el ofrecido respaldo, del doctor Renato Florentino designado presidencial y el Doctor Javier Hall al San Juan de Dios, constatando este ejemplo de lucha por brindar a nuestra sufrida población optimo servicio por su Salud Mental.

 270 total views

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here