Por: SEGISFREDO INFANTE

            Ahora que se aproximan las fiestas dedicadas a la “Semana del Idioma Español” y al “Día Internacional del Libro”, conviene que conozcamos un raro documento en donde Miguel de Cervantes Saavedra solicita una compensación, al emperador, por los múltiples servicios prestados a España, en donde ha puesto su vida en peligro de muerte y ha mermado las pequeñas haciendas de sus parientes más cercanos. De tal documento se desprende que existió la posibilidad que aquel genio singular viniera a trabajar al “Reyno de Guatemala”, y que jamás hubiese escrito el “Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha”. Encima podríamos lanzar la mera conjetura que la solicitud fue ignorada por asuntos relacionados con el esquema de “pureza de sangre”.

            Transcribiré el breve documento respetando la ortografía, la sintaxis y las abreviaturas usuales de aquella lejana época. Veamos (Sic): “Señor: Miguel de Cervantes Saavedra dice que ha servido a V.M. muchos años en las jornadas de mar y tierra que se han ofrecido de veinte y dos años a esta parte, particularmente en la batalla Naual, donde le dieron muchas heridas, de las cuales perdió una mano de un arcabucaco y al año siguiente fué a Naurino y después a la de Túnez y a la Goleta; y viniendo a esta corte con cartas del señor Don Juan y del Duque de Sessa para que V.M. le hiciese merced, fué cautivo en la galera del Sol, él (y) un hermano suyo, que también ha servido a V.M. en las mismas jornadas, y fueron llevados a Argel, donde gastaron el patrimonio que tenían en rescatarse y toda (la) haciendas de sus padres y las dotes de dos hermanas doncellas que tenían, las quales quedaron pobres por rescatar a sus hermanos, y después de libertados fueron a servir a V.M. en el reyno de Portugal y a las Terceras con el Marqués de Santa Cruz, y agora al presente están sirviendo y sirven a V.M., el uno de ellos en Flandes, de alférez; y el Miguel de Cervantes fué el que traxo las cartas y avisos del alcaide Mostagán, y fue a Orán por orden de V.M.; y después (ha) asistido sirviendo en Sevilla en negocios de la armada, por orden de Antonio de Guevara, como consta por las informaciones que tiene, y en todo este tiempo no se le ha hecho merced ninguna. Pide y suplica humildemente cuanto puede a V.M. sea servido de hacerle merced de un oficio en las Indias, de los tres o cuatro que al presente están vacos, que es, el uno, la contaduría del Nuevo Reino de Granada, o la gobernación de la provincia de Soconusco en Guatimala, o contador de las galeras de Cartagena, o corregidor de la ciudad de la Paz: que con cualquiera de estos oficios que V.M. le haga merced, porque su deseo es continuar siempre en el servicio de V.M. y acabar su vida, como lo han hecho sus antepasados; que en ello recibiría muy grande bien y merced.” (Final del documento del 21 de mayo de 1590).

            El pedido de Miguel de Cervantes Saavedra era el de ser recompensado con un puesto importante en el “Nuevo Mundo”, ya sea como gobernador, contador e incluso, ya por último, como corregidor de la ciudad de la Paz, suponemos que en lo que hoy es América del Sur. El escribano y el mismo Cervantes han sido fieles a los hechos arriba descritos, quedándose muy cortos, pues según investigaciones más o menos recientes la valentía cervantina demostrada en las batallas era proverbial, aun cuando este caballero estuviese padeciendo fiebres y enfermedades concomitantes. Ni siquiera se menciona, en este documento, la secuela de sufrimientos padecidos en las prisiones moriscas del norte de África; ni varios intentos de escape tanto de él como de sus compañeros de armas, asumiendo toda la responsabilidad una vez que eran capturados nuevamente. Tampoco se mencionan los fastidiosos vaivenes de las negociaciones intercontinentales con el fin de ser liberados. Lo nuevo que aporta el documento arriba transcrito es que en tales negociaciones se gastaron los bienes de sus padres y las dotes de sus hermanas que aún eran doncellas. Así que la solicitud a V.M. (Vuestra Majestad), el rey, estaba más que justificada. Desconocemos los motivos exactos por los cuales fue ignorada tan importante y merecida solicitud. Pero hay teorías sobre los orígenes secretos de Cervantes.

            Sea como haya sido, Miguel de Cervantes y sus familiares quedaron en la ruina económica, y eso le llevó a suponer que podía adquirir fortuna en las tierras localizadas al otro lado del mar Atlántico. Debo ser honesto y reconocer que tal documento aparece reproducido en la vasta “Bibliografía cervantina en la América Española” de Rafael Heliodoro Valle y Emilia Romero, y de la Academia Mexicana de la Lengua, misma que me fue facilitada, hace más de un año, por un colega que vive en San Pedro Sula.

Loading

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here