Radio Progreso

En las primeras ocho semanas de gobierno, la población calificó con una nota de seis (6) el desempeño de la presidenta Xiomara Castro Sarmiento, revela la décima primera edición del Sondeo de Opinión Pública, realizado por el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC-SJ) de la Compañía de Jesús en Honduras.

En la encuesta, aplicada entre el 28 de marzo y el 7 de abril de 2022, se consultó a la ciudadanía sobre las expectativas y desafíos del gobierno de la presidenta Xiomara Castro. Sobre si la administración de Xiomara Castro representa un cambio positivo para el país, el 66.7 por ciento de la población considera que sí, mientras que el 20.8 afirmó lo contrario. Sin embargo, el 37.7 por ciento de los hondureños y hondureñas cree que el país sigue igual, por el contrario, el 29.3 por ciento opina que está peor.

La calificación de seis (6) a la presidenta Xiomara Castro está en sintonía con que siete (7) de cada diez (10) hondureños y hondureñas (70.6 por ciento) se sienten beneficiados con las medidas de energía gratis para quienes consumen menos de 150 kilovatios.

Por otra parte, seis (6) de cada diez (10), es decir el 56.8 por ciento de la población, se sintió beneficiada con la rebaja a los combustibles. Investigar aspectos de la cultura política hondureña es tradición es este estudio, por ello se aborda el interés de la población en la política, la democracia y la participación ciudadana. En ese sentido, el escaso interés por la política en los hondureños y hondureñas es alarmante: 72.4 por ciento de la población manifestó que le interesa poco o nada la política, mientras que el 27.4
por ciento tiene algo o mucho interés.

Finalmente, sobre la independencia que Xiomara Castro tiene para tomar las decisiones en su gobierno, la percepción está divida. El 47.8 por ciento de la población considera que ella tiene el control de las decisiones de su gobierno, mientras que el 44.4 por ciento de la población considera que está siendo manipulada.

Las personas que manifestaron que la presidenta está siendo manipulada fueron consultadas sobre quién o quiénes la manipulan y el 60.6 por ciento considera que su esposo el expresidente Manuel Zelaya, quien es formalmente su asesor y el coordinador general del Partido Libre.

Corrupción y juicio político

El Sondeo de Opinión Pública con una muestra de 1,540 encuestas válidas representativas de toda la población mayor de 18 años que vive en 16 de los 18 departamentos del país.

Ese sector poblacional señala la corrupción como el tercer problema más importante del país; esta percepción está en sintonía con la ausencia de la institucionalidad responsable de aplicar la ley. Según el 82.5 por ciento de las personas encuestadas, los magistrados, jueces y fiscales defienden los intereses de los ricos y poderosos, los intereses de los corruptos y de los narcos.

Ante esos escenarios, se ha planteado en la agenda política de país la necesidad de aplicar la ley a los funcionarios de la Corte Suprema de Justicia y del Ministerio Público. En este sentido, ocho (8) de cada diez (10) hondureños y hondureñas consultadas están de acuerdo en que se abra juicio político contra el fiscal general y a los magistrados y magistradas del Poder Judicial.

Frente a la debilidad de las instituciones encargadas de la investigación y aplicación de la ley, el gobierno ha solicitado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la instalación de una instancia internacional que ayude a combatir la corrupción.

En ese sentido, el 49.4 por ciento de la ciudadanía dijo que si había escuchado sobre la solicitud de la creación de una Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), en cambio el 50.6 por ciento manifestó que no. Entre quienes sí habían escuchado del tema, se consultó qué tan de acuerdo están con la instalación de la CICIH y el 85.3 por ciento tiene una opinión favorable.

Desencanto con diputadas y diputados
Un tema fundamental para fortalecer la cohesión social y rehacer los tejidos sociales es la confianza en las instituciones públicas y privadas. En esa línea, los resultados del Sondeo de Opinión Pública 2022 indican que el 71.3 por ciento de las personas encuestadas tienen poca o ninguna confianza en el Congreso Nacional.

El desencanto con las diputadas y diputados no solo se expresa en la desconfianza, también se manifiesta en la valoración sobre las actuaciones de los congresistas, en el caso del Partido Nacional el 65.6 por ciento de la ciudadanía considera que sus actuaciones dentro del hemiciclo son malas o muy malas. Mientras que el Partido Libre es el mejor calificado, el 33.3 por ciento de la población que considera que la actuación de sus diputados y diputadas es buena o muy buena.

Contratos energéticos y bienes naturales
Un tema sensible para el gobierno y escabroso para el sector empresarial que controla la matriz energética, son los contratos de suministro de energía. Se preguntó a la población si está a favor o en contra de que se revisen estos contratos, encontrando que el 76.6 por ciento de la población está a favor.

Los bienes naturales son otro de los temas sensibles entre la ciudadanía hondureña. El Sondeo del ERIC-SJ este año indagó en esta temática, en los posibles cambios y propuestas para proteger y cuidar la Casa Común. En cuanto a medidas de protección para los bosques, como la aplicación de vedas forestales, el 73.7 por ciento de la población manifestó estar a favor, y el 22.9 por ciento
en contra.

El estudio también rescató la opinión referente a la suspensión de permisos para la explotación minera e hidroeléctrica. Las personas consultadas en un 73.7 por ciento dijeron estar de acuerdo o muy de acuerdo con la suspensión. Sobre la propuesta de declarar a Honduras como territorio libre de minería a cielo abierto, la población consultada dijo estar de acuerdo o muy de acuerdo en un 74.8 por ciento.

Migración y derechos humanos
Los principales problemas identificados por la ciudadanía: la crisis económica, desempleo, inseguridad y corrupción, confirman las razones de peso que están detrás de la decisión de migrar hacia el norte.

En ese contexto, según las personas encuestadas por el ERIC-SJ, entre las principales causas por las que la población emigra están la falta de empleo con un 66.1 por ciento, la situación económica y la inseguridad con 24.9 por ciento y la violencia e inseguridad con 6.9 por ciento.

La temática de derechos humanos ha sido una constante a lo largo del ejercicio de consulta a través de Sondeo de Opinión Pública que realiza el ERIC-SJ, por tanto, para el año 2022 el 66.8 por ciento de la oblación es del criterio que la situación de derechos humanos sigue igual, que ha mejorado el 19.8 por ciento y que ha empeorado el 10.9 por ciento.

Violencia contra las mujeres
La violencia contra las mujeres es un tema de creciente preocupación en el país, por lo que el Sondeo quiso profundizar en la percepción ciudadana al respecto. Confirmando la gravedad de esta realidad, el 85.6 por ciento de la población percibe que aumentó el asesinato de mujeres. Al preguntar por las razones por las que están matando a las mujeres, el 32.9 por ciento considera que las matan por el machismo y por celos, pero más alarmante es que el 30 por ciento considera que las matan por culpa de ellas mismas.

Principal daño de Juan Orlando Hernández
El Sondeo del ERIC-SJ abordó temas de la coyuntura vinculados al régimen saliente y a las expectativas de la ciudadanía hacia el nuevo gobierno. Una de las preguntas formuladas fue sobre el principal daño que hizo Juan Orlando Hernández al país. El 40.7 por ciento de la población encuestada señaló que saquear las arcas del Estado.

El segundo daño destacado por el 27.6 por ciento fue convertir el país en tierra de narcos. En ese sentido, la encuesta preguntó a la población su opinión sobre la continuidad de las extradiciones y los resultados arrojan que el 77 por ciento de la población está muy o algo de acuerdo.

Es importante destacar que la investigación o Sondeo de Opinión Pública del ERIC-SJ cuenta con un error muestral de +/-2.5 por ciento y un 95 por ciento de confianza.

 718 total views,  6 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here