La educación como componente fundamental en el desarrollo de los pueblos, es una de las prioridades de apoyo que la República de China (Taiwán), ha destacado dentro de su amplia cartera de cooperación con el gobierno y pueblo de Honduras, con un fondo que supera los 1,254 millones de lempiras, desde el año 2005 hasta la fecha.

Así, queda demostrado, a través de los diversos proyectos que Taiwán ha desarrollado para lograr el avance y progreso de los hondureños beneficiados. Hoy, nuevamente, la Embajada de Taiwán ha abierto sus programas de becas MOFA e ICDF, invitando a talentosos y sobresalientes jóvenes promesas hondureños a postularse para participar en el proceso que cerrará el próximo 6 de marzo.

Desde el año 2005, anualmente el gobierno de Taiwán beca a 65 destacados y talentosos hondureños con las modalidades de beca MOFA, ICDF, Militares y Policiales. La inversión que Taiwán aporta en cada becario hondureño que obtiene su título en una universidad taiwanesa ronda la cantidad de un 1 millón y medio de lempiras.

En total Taiwán ha invertido desde el año 2005 hasta el 2022, la cantidad de 1,125 millones de lempirasen el programa de becas para formar a 750 hondureños que hasta la fecha han sido beneficiados con estudios de pregrado, maestría, doctorado, militares y policiales.

Becas Zamorano

Otro componente del programa de becas es el denominado “Formación de Jóvenes Líderes de Municipios Vulnerables” donde se otorga becas para estudios en la Escuela Agrícola de El Zamorano, a jóvenes de la zona del Corredor Seco, área considerada vulnerable y de alto riesgo de inseguridad alimentaria donde su población vive en extrema pobreza.

A la fecha el programa de “Formación de Jóvenes Líderes de Municipios Vulnerables” apoyado por Taiwán ha sostenido una inversión total de 55 millones de lempiras, beneficiando a 20 jóvenes hondureños provenientes de las zonas mencionadas como el sur- occidente y zona centro-sur del país, de estos,  6 se graduaron en 2018, 7 en el 2021 y los restantes 7 se graduarán en el 2023.

El impacto de esta inversión en la educación en Honduras, en esta área deprimida ha sido exponencial y de gran provecho. En la actualidad los graduados en 2018 ya están teniendo incidencia en sus comunidades y beneficiando a sus compatriotas, impartiendo técnicas eficientes de cultivo, desarrollando programas productivos enfocados en el desarrollo de cultivos con un alto contenido nutricional y promoviendo el rol de la mujer en estas comunidades para salir de la pobreza.

Además la formación de Taiwán hacía los hondureños se ha multiplicado con diversas formaciones y capacitaciones en varias áreas, permitiendo elevar el talento profesional, empresarial y Mypimes, ayudándoles a desarrollar y potenciar las múltiples capacidades humanas, en cada una de las áreas correspondientes a la formación recibida.

Taiwán presente en el plan de reconstrucción de la Moskitia

Una de las zonas más hermosas y con una  gran biodiversidad es La Moskitia hondureña, habitada por una población multicultural, integrada por cuatro grupos indígenas: los tawacas, los pechs, los garífunas y los misquitos. A pesar de ser una región de gran belleza natural, es una de las zonas más deprimidas y con múltiples carencias, razón por la cual Taiwán, no ha dudado en apoyar la solicitud hecha por La Alianza por el Desarrollo de la Moskitia Hondureña (ADMH), una entidad compuesta por autoridades departamentales, locales y pueblos indígenas. Taiwán ha dicho presente participando y financiando directamente el Plan de Reconstrucción y Desarrollo Sostenible del Departamento de Gracias a Dios. 

A finales de 2021, el gobierno de Taiwán, ha realizado una donación de más de 75 millones de lempiras, con el objetivo de contribuiral restablecimiento de condiciones de vida de los pobladores de las comunidades de la Moskitia, causada por los fenómenos naturales ETA e IOTA.

Ha destinado de esta donación una partida de más de 15 millones de lempiras para el rubro de educación, los que han sido utilizados en infraestructura educativa, en 30 centros escolares, ubicados en igual número de comunidades de los 6 municipios del departamento de Gracias a Dios. 

En los 30 centros de formación educativa se hicieron trabajos de reparaciones de la infraestructura como: colocación de techos, paredes, ventanales, puertas, pisos, sanitarios y pintura entre otras. Con este aporte se benefició directamente a la población estudiantil que ahora podrá recibir sus clases presenciales en un ambiente con condiciones pedagógicas favorables.

Apoyando a la presidenta en la restauración y saneamiento de centros escolares

En consonancia con los planes y objetivos de la Presidenta Xiomara Castro, quien en su discurso de Toma de Posesión, manifestó que “ la educación es una prioridad y un compromiso mi gobierno”. Motivo por el cual en el mes de mayo, fecha en la que iniciaron las clases presenciales nuevamente en Honduras, Taiwán dice presente en apoyar a la Secretaría de Educación en la restauración de las escuelas del Distrito Central, entregando  una donación de más de 10 millones de lempiras destinados al mejoramiento de infraestructura, agua y saneamiento en 14 centros educativos, del municipio del Distrito Central.

Esta generosa e importante donación fue recibida por el Secretario de Educación Daniel Sponda, teniendo como testigo de honor al Canciller Eduardo Enrique Reina. El Secretario Sponda al recibir el cheque del aporte, manifestó que esta colaboración y la asistencia que ha venido dando el pueblo de Taiwán a través de su embajada en Honduras, tiene un valor incalculable.

El Secretario de Educación, señaló en esa ocasión, que la donación permitiría que las escuelas que están prácticamente destruidas en su totalidad, se puedan fortalecer, sobre todo los sistemas hidrosanitarios que son tan necesarios para garantizar las condiciones mínimas para que los niños, niñas y jóvenes puedan presentarse a las escuelas en condiciones normales.

A Taiwán le satisface, que cientos de niños y jóvenes del Distrito Central van a poder presentarse este nuevo año a sus centros educativos a recibir el pan del saber con un mejor ambiente y mejores condiciones de seguridad y confort dentro de sus escuelas y colegios.

Este apoyo, en uno de los más importantes pilares, no se reduce solamente apoyar la infraestructura de los centros, sino que va más allá, ofreciendo mochilas equipadas con útiles escolares, donación de pupitres, computadoras para equipar las aulas tecnológicas, donación de 5 mil plantas de aguacate para más de 20 centros educativos entre otros.

Unidos en la Alianza Tripartita por la calidad de la educación

En 2023 seguimos apoyando la importante columna de la educación en Honduras, la República de China (Taiwán), participará en el Programa de Reconstrucción de Escuelas de Honduras, con una donación de más 49 millones de lempiras, promovido por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, siglas en inglés) y el gobierno hondureño, siendo este el primer programa de cooperación entre Taiwán y Estados Unidos para ayudar a Honduras.

El 11 de enero, la embajadora de la República de China (Taiwán) en Honduras, Vivía Chang, fue invitada a una ceremonia de inicio del proyecto, junto con la subsecretaria de Estado de EE. UU., Uzra Zeya; la embajadora de EE. UU. en Honduras, Laura Dogu; el ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Enrique Reina, y el ministro de Educación, Daniel Sponda.

Honduras un importante amigo de Taiwán

Cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en materia de educación en Honduras, el gobierno de Taiwán, se une a estos objetivos para apoyar un modelo de gestión educativa integral, a la vez afirma, que Honduras es un importante amigo. Por tanto el pueblo y gobierno de Taiwán sigue manteniendo un invariable espíritu de cooperación con los hermanos hondureños, empleando todas sus capacidades y experiencias, para asistir permanente y solidariamente a este país.

 296 total views

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here