Una cifra alarmante de capturas se ha dado en 72 horas, al ser detenidos más de 22.220 migrantes de diferentes nacionalidades por elementos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, comparte el licenciado Fernando Castro Molina, analista migratorio guatemalteco.

El alza en la migración, se da a pocos días de que sea suspendida la aplicación del Título 42, medida que permite la deportación expedita de migrantes por razones sanitarias, sin dar opción a solicitar asilo y llegará a su fin el 11 de mayo 2023.

Las autoridades de patrulla fronteriza consideran que el flujo migratorio se incrementará de 10.000 y 13.000 migrantes que lleguen por día a frontera sur, después del 11 de mayo cuando termina la implementación del Título 42.

Las detenciones de migrantes en esa frontera en enero y febrero pasado habían descendido después de que la Administración Biden expandiera las devoluciones de migrantes de tres países a México.
A principios de enero, el Gobierno de Biden decidió ampliar la aplicación del Título 42 para permitir las expulsiones inmediatas en la frontera sur de personas migrantes procedentes de Cub, Haití y Nicaragua.

El promedio de detenciones de los migrantes de estos 4 países registró el nivel más bajo desde 2021 al pasar de un promedio diario de 1.231 a comienzos de enero a uno de 46 a finales de febrero del 2023.

En total las detenciones de personas migrantes en la frontera sur llegaron a 130.024 en febrero pasado, mientras en marzo se presentó un aumento del 25 % al llegar a 162.317.

Dentro de poco veremos, un incremento a la actual crisis humanitaria migratoria existente, en Guatemala, al haber sido designada como país de Centro de Procesamiento de Migrantes tanto de guatemaltecos como de la región, conjuntamente con Colombia.

En el caso de Guatemala, las autoridades, no han considerado lo complejo del tema, ante la falta de estrategia para abordar los cientos de miles de peticiones tanto de guatemaltecos como de otras nacionalidades, la seria problemática que tendrán que enfrentar las poblaciones en donde se designe establecer los centros de procesamiento, debiendo considerar las medidas de sanidad y seguridad que deberán establecerse.

Recordando que el gobierno de Guatemala, indicó que los lugares de procesamiento, NO SERÁN ESPACIO DE ACOGIDA, REFUGIO O ALBERGUES.

La crisis migratoria existente en el Sur de EEUU, Norte y Sur de México, se ha trasladado a Guatemala y sus serias consecuencias, siendo una irresponsabilidad imponer al país y aceptar ser centro de procesamiento, lo que considero será un fracaso.

Loading

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here