La detención de 4 autobuses en el que transportaban a 407 migrantes en la que las personas fueron abandonados y se encontraban con signos de sofoco y de deshidratación, situación que se dio al sur de Veracruz, en la carretera que va de Cosoleacaque a Acayucan, según la información compartida por el Instituto Nacional de Migración mexicano, da a conocer el licenciado Fernando Castro Molina, analista migratorio guatemalteco.
De los 407 personas migrantes indocumentadas, son de 7 países del Caribe, Centro y Sudamérica; 91 viajaban en núcleos familiares (30 mujeres, 15 hombres y 46 menores de 18 años) y 52 niñas, niños y adolescentes se encontraron sin la compañía de una persona adulta.
De las 264 personas adultas que viajaban solas, 12 son de Cuba; 4, República Dominicana; 27, Ecuador; 187, Guatemala; 7, Honduras; 21, El Salvador y 6, Nicaragua. Dicho grupo fue trasladado a la estación migratoria de Acayucan.
De los migrantes, algunos fueron trasladados a centros hospitalarios por su situación de salud, así como una mujer dio a luz, originaria de Honduras, por lo que tendrá el derecho de solicitar regularización migratoria por vínculo familiar, que debe ser apoyado por la autoridad consular correspondiente y el Instituto Nacional de Migración mexicano.
A la vez un hombre y otra persona de nacionalidad ecuatoriana fueron trasladados al Hospital General de Cosoleacaque.
Los pilotos se dieron a la fuga, antes de llegar al retén de las autoridades, ya que pudieron haber sido detenidos.
En tanto, los núcleos familiares, así como las y los menores de 18 años no acompañados fueron trasladados al albergue del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal “Crecer, Confiar y Esperar”.
Se requiere a las autoridades consulares tanto de Guatemala, como de las otras nacionalidades, les brinden la asistencia y protección consular correspondiente, velando por el resguardo de sus derechos de haber sufrido violencia y que podrían ser requeridas visas humanitarias, por ser víctimas de delito en territorio mexicano, que atentó su vida, enfatizó Castro Molina.